9 cosas que más influencia tienen sobre tu cerebro

Hay pequeños descuidos que afectan mucho tu cerebro. Desvelarte o incluso enamorarte pueden producir un cambio en la forma en que tu cabeza funciona, también hay emociones que provocan los mismos impulsos cerebrales, a pesar de ser muy diferentes entre sí.

Estas son las nueve cosas que afectan directamente en el cerebro y tú ni enterado. Léelas y procura dejar de hacer algunas, o no hacerlas en exceso, para evitar que te pase lo de a Homero Simpson y que tu cerebro decida hacer sus maletas e irse:

1. No dormir causa pérdida de memoria

Ahora entendemos el porqué después de una megafiesta tenemos pequeñas lagunas mentales de la noche anterior, parte de ello es por el alcohol, pero también por no dormir. Incluso, en casos extremos, el insomnio es una de las causas de Alzheimer.

2. Estar estresado destruye tu cerebro

Cuando estás estresado no piensas con la cabeza, de hecho la vas desgastando poco a poco, pierdes la memoria, la habilidad de aprender y el autocontrol. Además de generar irritación, ansiedad, tensión y distracción. Así que, ¡deja de estresarte!

3. Amar y odiar afectan las mismas zonas

Como ya lo dice el conocido refrán, entre el amor y el odio hay un paso, y al parecer en el cerebro se produce la misma emoción cuando amas a alguien que cuando lo odias a muerte. Ambos sentimientos afectan áreas similares donde se encuentra tu juicio y tu pensamiento lógico. Es por eso que cuando amas a alguien te vuelves loco y cuando lo odias también.

4. No tomar agua deshidrata tu cerebro

La imagen es muy clara, el cerebro es como una esponja, es un 80 por ciento agua y si pierde tan sólo un dos por ciento de líquido, puede deteriorar la memoria a corto plazo y las habilidades cognitivas.

5. El embarazo cambia la estructura cerebral

Quizás este no nos interese tanto a los varones, pero por fin una respuesta a nuestra duda del milenio: cuando las mujeres se embarazan, se vuelven más sensibles de lo normal porque producen menos materia gris, afectando sus habilidades de entender a otras personas y ser socialmente cognitivas. Ahora, ¿alguien podrá explicar en qué mes de embarazo las madres desarrollan la habilidad de lanzar la chancla?

6. El azúcar hace que seas más tonto

Si eres fanático de la glucosa o el glutamato monosódico en todas sus presentaciones, tengo malas noticias para ti, está comprobado que un exceso de estos alimentos reduce tu habilidad de aprender, recordar y concentrarte, pues la azúcar destruye las conexiones neuronales en el cerebro.

7. El amor romántico y el maternal son muy parecidos

No, esta declaración no es una explicación del incesto, es solo que el amor romántico y el amor maternal activan zonas similares en el cerebro. Pero, mientras que el amor de pareja activa las áreas dedicadas al sexo, la ansiedad y la euforia, el amor maternal activa el área del afecto. Sin embargo, cuando se trata de la mamá buenota de un amigo… El amor maternal y el sexual son casi lo mismo.

8. La pintura mejora el funcionamiento del cerebro

Esta es una victoria para el arte, pues un estudio muestra que al pintar o contemplar una obra de arte, existe un afecto directo en el cerebro y hace que envejezca más lentamente. Así que, dale una eterna juventud a tu cerebro.

9. La prueba final de que leer es mejor que ver T.V.

Me gustaría también decir que leer es mejor que escuchar reggaetón, pero en este estudio solamente mencionan las ventajas cerebrales en cuanto a la lectura, comparadas con las desventajas de ver televisión, pues activa las habilidades cognitivas del cerebro. Ahora entendemos porqué Matilda y su familia no se entendían en nada.