Crean una molécula que impide la aparición de las caries

La bacteria Streptococcus mutans es una de las principales causantes de la caries. Pero, ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama han creado una molécula de propiedades casi "milagrosas", que anula la acción de este microorganismo manteniendo sanos nuestra dentadura.

La Streptococcus coloniza los dientes, instalándose en las fisuras de los mismos, para alimentarse del azúcar que consumimos. Un  proceso en el que produce ácido láctico que es responsable del deterioro de las piezas dentales.

Pero, para que se produzca esa colonización bacteriana, es necesario que se forme sobre los dientes una especie de fina película formada de proteínas salivales, a la que se adhieren las bacterias. Dicha película se crea gracias a la fusión de unas enzimas llamadas adhesinas, que se encuentran en la superficie de las bacterias, con las citadas proteínas de la saliva.

Pero, ahora, los investigadores de Alabama han creado una molécula a la que han bautizado #G43, que impide a las bacterias crear esas enzimas. Y el resultado es que, al no ser capaces de adherirse a los dientes, desaparece el riesgo de contraer caries.

En las pruebas realizadas con ratones, los investigadores infectaron a las cobayas con Streptococcus mutans,y luego las suministraron dosis de #G43 dos veces al día durante varias semanas. Y el resultado fue la desaparición de la caries.

Aún falta ver como funciona este compuesto en el caso de los humanos, pero el hallazgo abre la puerta a la esperanza de poder conseguir una cura efectiva contra la caries dental, así lo informa el portal web Quo.

En contexto 

Por otro lado, comer rápido no sólo puede aumentar el riesgo de presentar problemas de obesidad o sobrepeso, sino que también está asociado a otros problemas de salud, entre los que se incluyen:

Resistencia a la insulina: Comer rápido ha sido asociado a un mayor riesgo de presentar resistencia a la insulina. 

Mala digestión: Las personas que comen rápido generalmente presentan problemas de gastritis, colitis, reflujo y sensación de pesadez.