¿Cómo influyen las notificaciones en su teléfono sobre su salud mental?

Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon y de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha llevado a cabo una investigación sobre las ventajas de apagar las notificaciones en el celular. El estudio ha demostrado que desactivarlas puede beneficiar la salud mental.

Los organizadores de la investigación, que se inició en 2015, trataron de encontrar a treinta personas que estuvieran dispuestas a bloquear los mensajes de aviso que se despliegan en la pantalla de sus teléfonos durante una semana, pero no encontraron a gente suficiente. Entonces, rebajaron sus exigencias y finalmente pudieron estudiar a treinta participantes que desconectaron las notificaciones durante un solo día.

El experimento hizo que algunos de los participantes tuvieran una experiencia positiva: estaban más relajados, menos estresados y fueron más productivos en el trabajo. Para otros, fue una experiencia negativa: tenían miedo de dejar de ver algún mensaje importante, se sentían aislados y más preocupados. 

Una vez acabado el experimento, dos tercios de los participantes dijeron que cambiarían la configuración de las notificaciones de sus teléfonos a largo plazo, así lo informa RT

Dos años más tarde, los investigadores volvieron a encontrarse con ellos y constataron que a pesar de que no habían podido deshacerse por completo de las notificaciones, muchos de ellos habían silenciado totalmente algunas aplicaciones, mientras que otros ponían a veces sus teléfonos en modo 'no molestar' de manera temporal para relajarse.

Por su parte, el portal Qartz subraya que la investigación no ha sido publicada en ninguna revista científica y considera que la baja cantidad de participantes está lejos de lo necesario para que el estudio pueda ser considerado como "riguroso".

"Pero la idea clave -desactivar las notificaciones puede ser psicológicamente beneficioso- debe ser familiar para muchos y servir de recordatorio refrescante para aquellos que se han acostumbrado al zumbido en su bolsillo", enfatiza el medio.