Por qué te duele la cabeza después del orgasmo

Qué pasaría si cada vez que tuvieras relaciones sexuales sintieras un intenso dolor en la cabeza. Como ese que te da después de un fin de semana de mucha fiesta. ¿Te conformarías con un dedeo mediocre en lugar de esa sensación de que te va a explotar la cabeza después de tener un orgasmo?

Para muchas personas, esto es un problema real. En el Reino Unido, el periódico Sun informa que Lucinda Allen, de 38 años, se quedó paralizada y en silla de ruedas después de tener un accidente cerebrovascular después de tener un orgasmo con su marido. Después de que la llevaron al hospital, la pusieron en un coma inducido y le realizaron una cirugía de emergencia en el cerebro para aliviar la presión en su cerebro. Posteriormente, las pruebas revelaron que había sobrevivido a una serie de ataques.

 

"Nadie habla del dolor de cabeza después del orgasmo", le dijo al Sun. "Pero gracias a lo que me pasó, ahora tengo la misión de crear conciencia de cómo este dolor puede ser una señal de advertencia de una inminente hemorragia cerebral".

 

Los accidentes cerebrovascular post-orgasmo son extremadamente raros, pero los dolores de cabeza asociados con la actividad sexual (HSAs, por sus siglas en inglés) se cree que afectan a aproximadamente al 1 por ciento de las personas (aunque la cifra verdadera puede ser mucho mayor ya que muchas personas no se lo mencionan a su doctor). Y aunque no sufras de ningún daño duradero, aún así puede ser extremadamente aterrador y angustiante.

"Estábamos en pleno acto y cuando llegué al orgasmo, el dolor de cabeza fue instantáneo", le dijo la víctima de HSA, Tania Escobar, al Daily Mail. " Me quería morir, me dolía muchísimo, dar a luz fue menos doloroso".

 

 

Según la National Headache Foundation, los orgasmos pueden causar dos tiposde dolores de cabeza: el primer tipo es relativamente benigno y generalmente es causado por contracciones musculares en la cabeza y el cuello que conducen a dolor de cabeza. El segundo tipo –un dolor de cabeza vascular– es más problemático. Lo describen como un "dolor de cabeza muy intenso y severo", suele ocurrir justo antes del orgasmo y se conoce médicamente como cefalea orgásmica. Por lo general, el dolor de cabeza es en respuesta al aumento de la presión arterial en el cerebro, y el epicentro del dolor se encuentra alrededor o detrás de los ojos. El movimiento exacerba el problema y puede durar horas. Aún más aterrador, el HSAs también puede indicar una hemorragia cerebral, accidente cerebrovascular, o tumor.

"Una de las razones más comunes es lo que llamamos una migraña aguda", explica el Dr. Fayyaz Ahmed, neurólogo y fideicomisario del British Migraine Trust. "Pero si es la primera vez que esto te sucede, no podemos descartar que ocurra una hemorragia cerebral".

Si experimenta una HAS por primera vez, advierte el Dr. Ahmed, es importante que veas a un médico inmediatamente. "Tendremos que investigar qué lo causó, realizando una resonancia magnética", continúa.

Pero si has experimentado HRAs repetidamente, probablemente estarás bien. "Es imposible que tu cerebro sangre muchas veces en una semana", continúa, "así que si has tenido un HRA un par de veces recientemente, es sólo una migraña aguda, o migraña orgásmica".

 

 

Le pregunté al Dr. Ahmed qué es lo que causa este dolor orgásmico. "Creemos que probablemente esté relacionado con un aumento súbito del sistema autónomo en el cerebro. Tienes un pico de estimulación simpática del orgasmo en tu cerebro, y luego llegas a un orgasmo, y toda la estimulación simpática del orgasmo causa una súbita retirada de productos químicos, esto puede causar dolor de cabeza".

La solución, aparte de evitar el placer sexual por completo, es relativamente mundana: tomar un analgésico antes de planificar tener relaciones sexuales. O, pídele a tus médicos que te prescriban betabloqueantes, que deberían evitar lo peor. Afortunadamente, las HRA son más comunes en los hombres que en las mujeres, esta va para ustedes, muchachos.

Publicado originalmente en VICE.com