Científicos consiguen crear una cerveza que sea saludable

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han creado una cerveza elaborada con ingredientes probióticos, microorganismos vivos que mantienen la salud del aparato digestivo y el sistema inmunitario, según un reporte de la Universidad.

La coautora del proyecto, la estudiante de Ciencias Alimentarias Chan Mei Zhi Alcine, explica que a pesar que las bacterias saludables se pueden encontrar frecuentemente en los productos fermentados, todavía no había en el mercado una cerveza que contuviera probióticos.

La investigadora señala que alcanzar la cantidad suficiente de estas bacterias en la cerveza fue un reto, ya que esta bebida contiene unos ácidos que impiden el crecimiento y la supervivencia de los probióticos.

Estos son los tipos de sexo de las mujeres casadas

Gracias a nueve meses de estudio, los investigadores lograron dar con una receta con la cantidad y el tipo óptimo de bacterias. "Para esta cerveza usamos bacterias de ácido láctico", comenta Chan, que añade que estos microorganismos probióticos utilizan los azúcares del mosto de cerveza para mantener su funcionamiento.

Según sus palabras, la bebida tendrá un sabor fuerte y ácido y un 3,5% de alcohol.

El profesor de la universidad Liu Shao Quan estima que esta innovadora cerveza de fácil digestión ganará popularidad entre los aficionados a esta bebida. El profesor y su estudiante quieren registrar la patente de la receta que han creado y buscar unos socios en la industria con los que puedan hacer llegar a los consumidores el nuevo producto.

 

Un estudio prueba que la cafeína ayuda a adelgazar

La cafeína ayuda a los ratones obesos a adelgazar gracias a que les reduce el apetito y les incrementa el gasto de energía, según un estudio publicado hoy en las revista británica Nature.

La investigación, liderada por el profesor Guo Zhang de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de Wuham (China), logró identificar algunos de los circuitos neuronalesimplicados en este efecto, revelando nuevos datos acerca de los mecanismos a través de los cuales la cafeína regula el metabolismo.

El consumo de cafeína ha estado siempre relacionado con la pérdida de peso, pero el porqué de este efecto era prácticamente desconocido para los expertos.

Así, Zhang y sus compañeros, para tratar de entender esta asociación, empezaron a observar la actividad de los receptores de adenosina -que son bloqueados por la cafeína- en la región del cerebro denominada hipotálamo, la central reguladora del equilibrio energético en mamíferos.

Los investigadores observaron que la administración de cafeína en ratones obesos condujo a la reducción de la ingesta de alimentos y el peso corporal, y el aumento del gasto energético.