Mira cómo prevenir la insuficiencia cardiaca

A nivel mundial la principal causa de muerte son las afecciones cardiacas. De hecho un estudio, llevado a cabo por Deloitte Access Economics, demostró que un 27% de la población salvadoreña adulta se vio afectada por estas en 2015.

Entre estos males se encuentra la insuficiencia cardiaca, descrita por la especialista colombiana Carolina Amaya como la incapacidad del corazón para bombear sangre al cuerpo, que provoca de dos a tres veces más fallecimientos que los cánceres avanzados de intestino o de mama.

  • 5 razones por las que deberías comer rábano a diario

La padecen unas 60 millones de personas alrededor del mundo. “Los órganos del cuerpo necesitan sangre y oxígeno para poder hacer todas sus funciones, sin embargo en la insuficiencia cardiaca esa sangre no es suficiente porque el corazón ha perdido la capacidad de bombear de forma adecuada”, explica Amaya.

¿Cómo prevenirla?

La primera recomendación de la doctora Carolina Amaya es “tomar conciencia de que es una enfermedad que está presente, que no está lejana y que muchos factores desencadenantes están a la vuelta de la esquina (diabetes y la hipertensión), y que estas dependen mucho del estilo de vida, del estrés, del ejercicio”. Hacer cambios en el estilo de vida puede ayudar a prevenir la aparición de todos los factores de riesgo.

Igualmente es importante consultar y hacerse chequeos de rutina. Si el paciente tiene factores de riesgo debe aprender a reconocer los síntomas y si aparece alguno consultar de inmediato. Un diagnóstico temprano y los medicamentos adecuados pueden mejorar la enfermedad.

La enfermedad en cifras:

-Menos de 1 de 10 personas puede identificar 3 síntomas comunes, los cuales incluyen: dificultad respiratoria, tobillos hinchados, rápido aumento de peso y dificultad para moverse.

– El 30% de la población salvadoreña padece de enfermedades cardiovasculares, entre estas la insuficiencia cardiaca.
– Es la causa número uno de hospitalización en pacientes mayores de 65 años.

Tres razones de peso para no comenzar una relación

– Uno de cada cinco pacientes va a padecer de insuficiencia cardiaca en su vida.
– El 50% de los pacientes muere a los cinco años del diagnóstico.
– Una de 4 personas cuando experimenta los síntomas de insuficiencia cardiaca espera una semana o más para buscar atención médica o no la busca.
– Una de cada 5 personas mayores de 40 años padecerán insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida.