Ovarios poliquísticos: todo lo que debes saber

Los problemas de infertilidad en las mujeres suelen convertirse en un eterno dolor de cabeza, ya que en muchos casos es necesario invertir mucho dinero en citas médicas para poder encontrar el tratamiento adecuado que permita el desarrollo del embarazo.

Sin embargo, hay quienes pasan años sin encontrar la cura. Este tema es complicado y extenso, así que en esta oportunidad se hablará de todo lo que implica que una mujer padezca de ovarios poliquísticos.

¿Qué significa tener ovarios poliquísticos?

Tener el síndrome de ovarios poliquísticos significa que los óvulos maduros no se liberan y se manifiesta en mujeres de 20 a 30 años.

Aun cuando esta enfermedad actúa de forma diferente en cada mujer, implica una serie de síntomas desagradables como la aparición de acné en el rostro, tórax o espalda; retraso del periodo menstrual (a veces por meses); vello corporal extra en el pecho, cara y alrededor de los pezones; inflamación de los ovarios; aumento de peso y caída del cabello.

Con respecto al tratamiento que los especialistas recetan está la Methformina (para la diabetes), el cual ayuda a que los periodos sean regulares; este medicamento debe tomarse al menos de 850 miligramos, por lo que muchas sufren debido a los efectos secundarios de este. Náuseas, dolor de estómago, hambre en exceso y diarrea son algunos de los malestares que dan luego de tomarlo.

Asimismo, está el Citrato de Clomifeno, que sirve para la formación y liberación de óvulos. Esto es para aquellas mujeres que desean salir embarazadas. Es importante ser constantes en el tratamiento, seguir las indicaciones del doctor y realizarse el ultrasonido vaginal.

Todo se trata de que su doctor pueda calcular con base en su ciclo menstrual, los días de ovulación, para indicarle cuándo debe tener relaciones sexuales y así llevarse la sorpresa de estar en la dulce espera.

Al lograr el embarazo, puede existir el riesgo de aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional, por ello debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de su ginecólogo.