¿Por qué las mujeres son más propensas al asma?

La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que a nivel global la cifra es de 235 millones. Y que dos de cada tres afectados son mujeres. Hasta ahora no se sabía la razón de esta prevalencia pero un equipo internacional ha revelado por primera vez que la testosterona protege a los varones contra el desarrollo del asma. El estudio, publicado en Journal of Experimental Medicine y liderado por Cyril Seillet y Gabrielle Belz demostró que la testosterona suprime la producción de un tipo de célula inmunológica que desencadena el asma alérgica.

“Los datos clínicos señalan que las mujeres resultan más afectadas por el asma y lo desarrollan de forma más severa   afirma Seillet en un comunicado , nuestro objetivo era entender por qué sucedía esto. Y descubrimos que los altos niveles de testosterona en los hombres los protegen contra el desarrollo del asma alérgica, y que la testosterona es un potente inhibidor de las células linfoides innatas (ILC2s), células inmunes asociadas al desarrollo del asma. La testosterona actúa directamente sobre ILC2s inhibiendo su proliferación. Así, los hombres tienen menos células ILC2s en los pulmones y esto se correlaciona directamente con la reducción de esta enfermedad”.  Las ILC2s se encuentran en los pulmones, la piel y otros órganos y producen proteínas inflamatorias que pueden causar inflamación pulmonar y daño en respuesta a desencadenantes comunes para el asma alérgica, como el polen, los ácaros del polvo, el humo del cigarrillo y el pelo del animal doméstico.

“Los tratamientos actuales para el asma severa  concluye Belz, como los esteroides, tienen una base muy amplia y pueden tener efectos secundarios significativos. Este descubrimiento nos proporciona una nueva forma potencial de tratar el asma, dirigiéndonos a las células que están contribuyendo directamente al desarrollo de asma alérgica. Si bien es cierto que será preciso realizar más estudios, este hallazgo abre la posibilidad de imitar esta regulación hormonal para tratar o prevenir el asma”. así lo informa Quo