¿Sabes cuáles son las señales de alerta en el embarazo?

El embarazo es una etapa que marca la vida de una mujer y  lo habitual es que transcurra sin complicaciones. Pero como proceso natural también existen ciertas situaciones de riesgo que debes conocer para poder estar preparado y acudir al médico.

Los síntomas de alerta son los que salen de lo común y que pueden significar que se está presentando un problema serio. Cada etapa tiene riesgos específicos.

“La mayoría de emergencias se presentan en el primer trimestre con amenazas de aborto y sangrados, disminuyen en el segundo trimestre y vuelven a incrementarse al final del embarazo, por lo que debes asistir a un control prenatal periódico con un médico especialista, para detectarlos a tiempo”, explicó la Dra. Alicia Navarrete, ginecóloga y obstetra de Ginesal.

De acuerdo con la experta, los mayores riesgos están relacionados con las hemorragias y los trastornos hipertensivos del embarazo como la preeclampsia.  

En los primeros tres meses, debes tener cuidado si presentas algunos síntomas como cólicos fuertes similares a dolores menstruales, y sangrados vaginales.

“Al principio del embarazo, un dolor en un costado del vientre, que podría estar desencadenado por un embarazo ectópico”, explicó  la ginecóloga.

De acuerdo a Navarrete, otras molestias como dolor o sangrado al orinar, podrían indicar una infección de vías urinarias, que es la primera causa de abortos, así lo indica El Salvador.com.

Además, la doctora señala que debes poner atención si presentas, vómitos continuos, ya  que esto puede tratarse de una “hiperemésis” del embarazo que  puede llevar a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos.