El desayuno es clave para una buena nutrición

Si piensas que saltándote el desayuno vas a bajar de peso, estás equivocado. Es más no ingerir la primera comida del día puede incrementar tus ansias por alimentos poco saludables, además de desencadenar otros problemas en el organismo.

Siempre se ha escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, pero alguna vez te has preguntado ¿qué es lo que le pasa a tu cuerpo cuando no lo haces?

Saltarte esta tiempo alimenticio implica que el cuerpo se encuentre más debilitado a primera hora.

Nutricionistas coinciden que al comenzar el día ayunando se pone en marcha una estrategia de “ahorro energético”, por lo cual el metabolismo disminuye y se hace lento, por lo que el cuerpo gasta el mínimo de energía y reduce la cantidad de calorías que quemarás mientras realizas tus actividades cotidianas.

Recuerda que en las primeras horas del día el organismo lleva ya entre ocho y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja al cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico.

Especialistas añaden que esa ansiedad y apetito se puede magnificar hasta el almuerzo, en el que probablemente termines ingiriendo hasta un 20% más de lo que ibas a tomar en el desayuno.

Un estudio de Harvard School of Public Health, divulgado por The American Journal of Clinical Nutrition, asegura que saltarse el desayuno es tan delicado que aumenta en 21 % el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La investigación también señala, que quienes no desayunan tienen un 27% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón y un 18% más de padecer accidentes cerebrovasculares.

Esa investigación también demuestra que saltarse esta comida puede conducir a uno o varios factores de riesgo de padecer de colesterol alto, presión arterial alta, obesidad, además de problemas de fatiga y falta de concentración.

En los niños el desayuno es de mucha importancia, por ello la Academia Americana de Pediatría subraya que este condiciona el aprendizaje. El no hacerlo acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas.

Entre los beneficios que representa esta comida está el ayudar a tener un correcto equilibrio metabólico y mantener buenos niveles de azúcar en sangre.

Según informa El Salvador.com, al ingerir tus alimentos a tempranas horas también podrás reducir el riesgo de padecer enfermedades como la gastritis, que se da por la falta de comida en el estómago, cuando los jugos gástricos empiezan a liberar ácidos que pueden llegar a inflamar el estómago.

Incluye en tu primera alimentación la cantidad de proteína, fibra y nutrientes necesarios para tener una buena energía.