El pie ortopédico gratuito que salvó a más de un millón de personas en la India

La prótesis tiene un costo de producción que no supera los USD 50, y es entregada de forma gratuita en los hospitales públicos del país asiático. De qué material está hecha y por qué tiene tanto éxito

Varios hombres esperan sentados en una fila de sillas metálicas sin hacer mucho más que mirar lo que tienen enfrente. Pasan las horas en silencio o comentando con su vecino el motivo que los tiene desesperados. Pero la procesión va por dentro. Todos ellos tienen tres cosas en común: a todos les falta una extremidad, ninguno tiene dinero y todos quieren volver a caminar.

La sede de la organización Bhagwan Mahaveer Viklang Sahayata Samiti (BMVSS) en Jaipur, capital de Rajastán, recibe a amputados de todo el país con pocos recursos y muchas esperanzas. Aquí nació la prótesis más barata del mundo, que se otorga de forma gratuita a todo aquel que quiera andar de nuevo y no cuenta con el dinero para costear una pierna de titanio.

protesis, produccion, hospitales publicos,

Rajnish Bagani es el encargado de registrar a los pacientes. "Nosotros nos ocupamos de todo y nadie paga nada. Este hombre, que vive su trabajo con una pasión desbordante, asegura que cada día aparece casi medio centenar de mutilados y que en verano suele haber menos visitas, por la poca movilidad de las personas. "Vienen con lágrimas y salen con amor", dijo Rajnish, emocionado.

Desde 1975 hasta la actualidad, BMVSS creó 513.800 prótesis, 410.000 calibradores de polio y otros miles de correctores para diferentes anomalías en las extremidades. Leprosos, amputados por accidentes laborales o de tráfico, personas con las piernas atrofiadas por la poliomielitis o pacientes con enfermedades congénitas han recuperado su vida gracias a estas piezas ortopédicas. Todos llegan a alguno de los 24 centros que BMVSS tiene en India apoyados en muletas, en sillas de ruedas o reptando como serpientes. De allí, salen caminando.