Text Neck, el peligroso síndrome que generan los smartphone

 

El uso de la tecnología repercute de manera directa en la postura y la salud. De qué se trata este mal que afecta a millones de personas y cómo prevenirlo

  • Qué hay que tener en cuenta para viajar a países con brotes de gripe aviar y fiebre amarilla

El síndrome del Text Neck es una nueva patología vinculada a los dispositivos tecnológicos. Se produce por inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces al escribir mensajes de texto durante el transcurso del día. Esta exposición puede generar dolor, rigidez cervical, dolores varios de espalda y hasta tendinopatías.

El concepto de "Text Neck" fue acuñado en 2008 por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico americano, pionero en el tratamiento de lesiones relativas a la tecnología, para explicar las consecuencias de las repetidas malas posiciones del cuerpo humano, causadas por los excesivos uso de dispositivos electrónicos portátiles.

tecnologia, smartphone, generacion,

La Licenciada Nanni Romina (MN 12062) miembro de ALPI Asociación Civil aseveró: "La cabeza de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla unos 60 grados para mirar la pantalla del celular, le pone una presión de casi 30 kilos a las vértebras cervicales".

Según un estudio publicado por la CBS News, las personas pasan entre dos a cuatro horas diarias con el cuello inclinado debido al uso del smartphone y otros dispositivos. Esto equivale a entre 700 a 1.400 horas al año, lo que conlleva un aumento más que considerable a la hora de hablar de una correcta postura cervical.

"El Text Neck puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical. Si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, lo cual provoca hernia discal, cervicoartrosis, contracturas, dolor de cabeza y espalda", detalló la especialista.

A largo plazo, esta mal postura puede causar inicio temprano de artritis, hernia discal, pérdida de la capacidad pulmonar, daños graves en músculos y nervios, entre otros.

Ni el pulgar se salva de este deterioro causado por el uso de celulares. La utilización excesiva del uso del dedo al escribir puede desembocar en un estrés articular y hasta generar Tenosinovitis de Quervain (inflamación de la envoltura de la vaina del tendón abductor largo y del extensor corto del pulgar, que sucede al pasar por el túnel a nivel del estiloides radial) y Rizartrosis del pulgar.

– Mantener una correcta postura al sentarse ayuda a tener relajados los músculos. También es necesario situar la pantalla del celular, como de cualquier dispositivo que se use, en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para lograr una posición neutra, sin tensión cervical no flexión de la cabeza.

–Una gran técnica es evitar el envío de mensajes de texto y reemplazarlos por mensajes de voz. Enviar este tipo de audios, hace que la postura se encuentre mejor situada que la inclinación que se produce al escribir.

-En el caso de las computadoras tanto del hogar como en oficina, se recomienda situar el teclado y mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyar los antebrazos y utilizar un antideslizantes con un almohadón bajo la muñeca. Por otro lado, el teclado debe posicionarse a un nivel inferior a la altura de los codos. También se aconseja un descanso al menos cada 30 minutos para realizar estiramientos activos de la muñeca y lograr prevenir lesiones.

–La ubicación del monitor de computadoras fijas también cumple un rol fundamental a la hora de prevenir el síndrome del Text Neck. De estar en una posición inferior; es recomendable reubicarlo con libros en la base, que hagan que se eleve y evitar así, la inclinación cervical prolongada.

-Por supuesto que el solo hecho de exponerse menos horas al uso de dispositivos ayuda no solo a una salud articulares y muscular, sino que también a una estabilidad psicológica que dependen del descanso de la tecnología que se le de diariamente.