¿Durante cuánto tiempo contagiamos la gripe?

De acuerdo con el informe del del Sistema de Vigilancia de la Gripe, organismo dependiente de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la temporada de gripe en nuestro país ha comenzado con un aumento del 26% en apenas una semana, pasado de una incidencia de 138 casos cada 100.000 habitantes a 174 casos. Las cifras están muy por encima del umbral basal (55,68 casos cada 100.000 habitantes), que es cuando se considera epidemia

La gripe es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la familia Orthomyxoviridae. Ataca las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Habitualmente no dura más de dos semanas pero en algunos casos tiene consecuencias fatales. En lo que llevamos de temporada, la gripe ha matado a casi 300 personas, el 84% de ellas mayores de 64 años y el 96% con factores de riesgo asociados (como problemas pulmonares).

A medida que la gripe avanza, las probabilidades de contagio descienden y, pese a que uno puede contagiarla durante todo el proceso, existe un momento clave para el virus según un estudio publicado en el Journal of Infectious Disease: entre el 2 y 3 día de la aparición de los síntomas. De hecho apenas entre un 1 y un 8% de los contagios se producen antes que comiencen los síntomas y a los cinco días el índice de contagio desciende nuevamente.

Por lo tanto, cuando comienzan los síntomas, los expertos dan una serie de consejos para disminuir la propagación:

– Taparse la boca al toser, ya que la saliva es un medio para propagar el virus.

– Tirar los papeles usados para mocos a la basura rápidamente.

– Lavarse las manos con frecuencia.