13 razones por las cuales no debe faltar frutas y verduras en tu dieta

estados unidos

Sabemos que las frutas y verduras son recomendables a diario si buscamos lograr una alimentación que proteja la salud y nos ayude a lucir mejor, sin embargo, ¿en qué sentido nos benefician? Te mostramos las 13 razones para que no falten frutas y verduras en tu dieta diaria.

1. Protegen la salud dental

Las frutas y verduras son fuente de valiosos nutrientes asociados a una mejor salud dental y oral, por ejemplo: ofrecen calcio, potasio, fibra, agua, magnesio y otros micronutrientes importantes.

2. Ayudan a perder peso

Son alimentos de baja densidad calórica por su riqueza en agua y en fibra, pero además, ofrecen nutrientes que pueden fomentar la pérdida de peso y sacian con buena calidad energética.

3. Favorecen la salud ósea

Tal como sucede con la salud dental, las frutas y verduras contribuyen a conservar la densidad mineral ósea y a reducir su pérdida con el paso del tiempo.

4. Contribuyen a prevenir el cáncer

Por su calidad nutricional y sus antioxidantes, la ingesta regular de frutas y verduras contribuye al logro de una dieta saludable que reduce las posibilidades de sufrir cáncer.

Un habitual consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer: mama, endometrio, estómago, colon, páncreas, esófago, oral, faringe y pulmón, por ello, es clave cuidar la ingesta diaria de este grupo de alimentos tan beneficioso para el organismo.

5. Reducen el riesgo cardiovascular

Las frutas y verduras en general son pobres en sodio y muy ricas en potasio, condiciones nutricionales importantes para cuidar la salud cardiovascular.

6. Protegen el funcionamiento del cerebro

Una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras con regularidad protege el cerebro reduciendo el riesgo de sufrir pérdidas cognitivas y conservando la memoria.

7. Reducen el riesgo de sufrir diabetes

La ingesta de alimentos de bajo índice glucémico, que ayudan a prevenir la obesidad, ofrecen fibra y sacian con pocas calorías como son las frutas y verduras reducen el riesgo de sufrir diabetes.

8. Contribuyen a prevenir alergias y asma

Sobre todo para evitar alergias respiratorias, la ingesta de alimentos con buenos nutrientes como son las frutas y verduras puede ser de gran ayuda. De hecho, un adecuado consumo de este grupo de alimentos se asocia a menores probabilidades de sufrir asma y alergias.

9. Proporcionan beneficios psicológicos

La vitamina C, luteína, carotenos y otros compuestos antioxidantes de las frutas y verduras pueden ayudarnos a sentirnos más vitales, tener pensamientos más positivos y mayor creatividad así como motivación.

10. Protegen la salud digestiva

La fibra, los antioxidantes y los prebióticos que encontramos en muchas frutas y verduras vuelven a estos alimentos en ingredientes clave para lograr una buena salud digestiva.

Así, la ingesta regular de frutas y verduras no sólo nos aleja del cáncer de esófago, de boca y de colon, sino también, del estreñimiento y enfermedades intenstinales asociadas tales como la diverticulosis.

11. Reducen el riesgo y tiempo de recuperación de lesiones

La incidencia de lesiones deportivas así como el tiempo de recuperación de las mismas puede verse afectado por la calidad de nuestra dieta, tal es así que los antioxidantes y buenos nutrientes presentes en frutas y verduras pueden ayudarnos a reducir los dos factores antes dichos.

12. Benefician nuestra estética

Los antioxidantes y buenos nutrientes de las frutas y verduras son responsables de muchos beneficios para la salud del organismo, pero además, pueden tener positivas repercusiones en nuestra estética.

Los nutricosméticos de las frutas y verduras pueden incentivar la circulación sanguínea, promover un cabello fuerte y sano, nutrir e hidratar nuestra piel, cuidar la sonrisa y hasta volvernos más atractivos a la vista ajena demostrando que un cuerpo sano por dentro resulta bello por fuera.

13. Promueven un envejecimiento saludable

Por sus buenos nutrientes pero sobre todo, por la gran variedad de antioxidantes potentes que podemos obtener de las frutas y verduras, su consumo regular promueve un envejecimiento saludable al alejarnos de variedad de enfermedades.

Según Vitónica, las frutas y verduras pueden protegernos ante diferentes problemas de salud o ayudarnos a lograr un cuerpo en forma que disfrute de una buena calidad de vida y por ello, logre envejecer saludablemente.