Universidad de Xalapa, Veracruz, México conmemora 128 Aniversario del Natalicio del General Sandino

Universidad de Xalapa, Veracruz, México conmemora 128 Aniversario del Natalicio del General Sandino
Foto: Universidad de Xalapa, Veracruz, México conmemora 128 Aniversario del Natalicio del General Sandino/Cortesía

En el marco de la Conmemoración del 128 Aniversario del Natalicio del General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino. Se realizó un encuentro con estudiantes y autoridades de la Universidad de Xalapa, Veracruz, México, con una proyección llamada “Nicaragua: Logros de la Revolución”, dirigida por el Compañero Adrián Carrasco Zanini Molina, con apoyo del Canal 6 y de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, con el fin de promover el intercambio académico.

Universidad de Xalapa, Veracruz, México conmemora 128 Aniversario del Natalicio del General Sandino
Foto:Universidad de Xalapa, Veracruz, México conmemora 128 Aniversario del Natalicio del General Sandino/Cortesía

Nota de prensa íntegra:

NOTA DE PRENSA
CON SANDINO EN XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO

El 13 de Mayo de 2023, en la Universidad de Xalapa, Veracruz, México, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, a través de su Embajada, celebró un Encuentro con Estudiantes y Autoridades de la Universidad de Xalapa, Veracruz, México, en el marco de la Conmemoración del 128 Aniversario del Natalicio del General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino.

Los Estudiantes y Autoridades de la Universidad de Xalapa, participaron en la proyección de los Capítulos Autonomía y Democracia de la serie de 13 Capítulos “Nicaragua: Logros de la Revolución”, que fue producida y dirigida por el Compañero Adrián Carrasco Zanini Moli-na, con apoyo del Canal 6 y de la Cinema-teca Nacional de Nicaragua.

Asimismo, conversamos sobre la Vida, Trayectoria, Luchas y Legados del General Augusto C. Sandino, que siendo joven vio el cadáver de Benjamín Zeledón y 17 años después escribió “Allí vi ensangrentado el honor de Nicaragua”, or-ganizando su Ejercito Defensor de la Sobera-nía Nacional para expulsar de Nicaragua a los invasores yanquis.

La Bandera de Sandino fue recogida por Patriotas nicaragüenses, estando a la cabeza Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Tomás Borge y Santos López, que fue Soldado del Ejército de Sandino,

quienes, en 1961, fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y después de más de 20 años de lucha en las montañas, cam-pos, ciudades, entran triunfantes a Managua, el 19 de Julio de 1979.

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, Vigor en la Lucha y Gloria en la Patria Soberana y Siempre Libre.

El Conversatorio se realizó con el apoyo de la Doctora Estela García Herrera, Vicerrecto-ra Académica y la Maestra Sandra Soto, quie-nes manifestaron al Compañero Juan Carlos Gutié-rrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en Mé-xico, celebrar convenios de cooperación aca-démica que permitan asignación de becas a alumnos nicaragüenses y promover el intercambio académico.

Los Compañeros Juan Carlos Gutiérrez Madrigal y Adrián Carrasco Zanini Molina, recibieron de parte de la Universidad de Xalapa, Vera-cruz, un reconcomiendo por su destacada partici-pación en la Conferencia sobre el General Augusto C. Sandino.