Grigsby: «Esta es una guerra de sobrevivencia de la Federación de Rusia»

Foto: "Rusia contra el Nazismo" Avances en el Frente Militar y Económico / TN8

Este martes 11 de octubre en una nueva edición del programa, Estudio TN8, se conversó con el periodista y director de la radio «La Primerísima», William Grigsby, acerca de avances en el frente militar y económico en el marco de Rusia contra el Nazismo.

En cuanto al conflicto. «Estados Unidos y la OTAN se involucraron directamente y eso obliga un escalamiento al conflicto», mencionó Grigsby. Asimismo dijo que le gusta ubicar lo que ocurre en términos históricos para poder entender el porqué de estas cosas.

Naciones contra Rusia desde hace mucho tiempo

«La guerra no empezó el 24 de febrero, la guerra empezó en el 2014, cuando Ucrania desconoce el acuerdo de paz celebrado en Minsk, la capital de Bielorrusia; con la idea de dar autonomía a las dos regiones del extremo oriental de Ucrania y al sur de Rusia, que son rusoparlantes en su mayoría. Luego Ucrania desconoce esos acuerdos, y empiezan a bombardear sistemáticamente, y a ocupar parcialmente las dos repúblicas de Lugansk y Donetsk«.

 

Asimismo señaló que no es una guerra de Rusia contra Ucrania, ni una guerra de superpotencia para alcanzar la hegemonía mundial; «esta es una guerra de sobrevivencia de la Federación Rusa».

Grigsby añadió que hay un proyecto estratégico de los imperialismos mundiales, empezando por Estados Unidos y Reino Unido, que son los dos principales; cuyo propósito es ocupar el territorio ruso, pulverizarlo y adueñarse de sus riquezas.

«Rusia es la principal reserva energética del mundo, en petróleo, en gas; así también es la principal riqueza mundial de recursos naturales, es la principal riqueza mundial de minerales raros que ni siquiera se han explotado. La cuarta parte de la reserva mundial de agua dulce no congelada, ese es Rusia, el país más grande del mundo», comentó.

«Hablamos de que desde siempre hay un sistemático esfuerzo histórico, por destruir Rusia como nación y por adueñarse de sus riquezas«; aseveró.

Rusia, en términos estratégicos

«Cuando los ingleses y los norteamericanos logran la destrucción de la Unión Soviética, empiezan la ocupación de Rusia por otra vía, primero instalando la corrupción como sistema de gobierno y privatizan gran parte del aparato industrial ruso, incluyendo la industria petrolera que luego se recuperó«, indicó.

"Rusia contra el Nazismo" Avances en el Frente Militar y Económico
Foto: «Rusia contra el Nazismo» Avances en el Frente Militar y Económico / TN8

«En términos actuales, a partir de lo que está pasando, los ingleses y los yankees, pensaban que Rusia estaba lo suficientemente debilitada para avanzar (…) en 2007, Putin puso un alto al avance de estas naciones; el presidente de Rusia trazó un plan a largo plazo, y no solamente desde el punto de vista militar, sino que desde el punto de vista económico, para resistir con suficiente holgura en algún hipotético conflicto, y esto es lo que ha ocurrido»; refirió.

¿Cómo se desarrolló el conflicto?

«Lo que hizo Rusia fue tener una operación militar con daños controlados, ya que así evita el bombardeo masivo de ciudades; evitando al máximo la muerte de civiles, y ocupándose de destruir las fuerzas armadas y las capacidades militares de Ucrania. Mientras Ucrania seguía bombardeando Donbas, tanto Lugansk como Donetsk y después incluso al sur», comentó.

De igual importancia destacó que Rusia nunca dijo que quería ocupar Ucrania, ni que perseguía derrocar al gobierno de Ucrania; sino que buscaba defender a los rusos que viven en Ucrania.

«Rusia tiene bajo control los daños pero la OTAN está detrás, y ellos disponen de muchos recursos a Ucrania».

Rusia lamenta la muerte del expresidente soviético Mijaíl Gorbachov
Foto:Rusia lamenta la muerte del expresidente soviético Mijaíl Gorbachov/Cortesía

«Estados Unidos y Europa comienzan con sus famosas sanciones, creyendo que van a destruir la economía de Rusia, y Rusia tuvo la suficiente potencia y capacidad, y alianzas que le permiten, no solamente sobrevivir, sino que mejorar su situación económica»; dijo.

Grigsby añadió que la OTAN sostuvo acuerdos con Rusia en 1990, pero durante el año 1997, la OTAN comenzó a expandirse, y los compromisos que sostenía con Rusia, ya no existían, al igual que Ucrania nubló los acuerdos de Minsk 1 y Minsk 2.

«Una guerra por la sobrevivencia de la nación rusa»

«Nación rusa es mucho más que Rusia. Recordemos que en Rusia hay 22 repúblicas, se hablan más de 100 idiomas y hay entre 82 y 84 identidades federales. Creo que es importante que el pueblo de Nicaragua entendamos que se trata de una nación de naciones; y que están defendiendo su derecho a existir», anexó.

"Rusia contra el Nazismo" Avances en el Frente Militar y Económico
Foto: «Rusia contra el Nazismo» Avances en el Frente Militar y Económico / Cortesía

Asimismo, el periodista recuerda la autodenominación de la OTAN y los europeos como campeones de la libertad de expresión. «¿Qué fue lo primero que hicieron?, prohibir las señales de radio, páginas web y redes sociales de los medios de comunicación rusos».

«Creo que ellos menospreciaron la capacidad militar y estratégica de Rusia. Uno de los factores de propaganda que te lo dicen diariamente los voceros de los Ucranianos, es que no tienen misiles, municiones, que llamaron a la movilización militar porque ya no tiene soldados, y luego ven que no es así«, detalló.