Rosario Murillo: «El que tiene techo de vidrio, no tira piedras»

nicaragua, mensaje, vice presidenta, rosario murillo,
Foto: Rosario Murillo: "El que tiene techo de vidrio, no tira piedras"

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se refirió en su mensaje a los allanamientos que se realizan este lunes en el vecino país Costa Rica. Estos sucesos se llevan a cabo por presunta corrupción en obras públicas, malversación de fondos y delitos de peculados.

«El que tiene techo de vidrio, no tira piedras», dijo Murillo.

Estas acciones son por violaciones a los deberes de integridad en la construcción de carreteras y vías. Entre los 57 allanamientos se esperan detener a unas 30 personas, entre altos mandos, asesores y otros funcionarios públicos.

Te puede interesar: Por caso de corrupción allanan casa de Camilo Saldarriaga

El Organismo de Investigación Judicial, OIJ, dice que solo en el año 2019 se recibió información confidencial sobre un grupo de funcionarios públicos que se reunían con miembros de empresas privadas, y malversaban fondos que afectaban al erario publico.

Según medios ticos, se han malversado 78 mil millones de colones, lo que ha llevado uno de estos allanamientos hasta la casa presidencial de Carlos Alvarado y la detención de Camilo Saldarriaga; principal asesor del presidente de la República.

Los investigados recibían dinero, carros, viajes y en ocasiones hasta favores sexuales de parte de las empresas que le sobornaban.

Este es el segundo allanamiento en Casa Presidencial durante el gobierno de Carlos Alvarado.

Rosario Murillo informa sobre vacunación contra la covid

En el tema de salud, la vice mandataria Rosario Murillo anunció que se aplicó la segunda dosis de la vacuna Covishield, contra la COVID-19, en el Hospital Alemán Nicaragüense, hospital Bertha Calderón, en Diriamba, en el hospital del maestro y centro de salud Pedro Narváez en Jinotepe.

Para mañana martes se aplicará en el Policlínico Morazán, Hospital Bertha Calderón, Hospital Alemán Nicaragüense y en Masaya en el Instituto de Medicina Natural, puesto de salud Roberto Clemente, hospital Humberto Alvarado, municipio La Concepción; San Juan de Oriente, San Juan de La Concepción, casa materna Arlen Siu en Nandasmo y en Niquinohomo.

El Ministerio de Salud, MINSA, inicia la construcción de la casa materna de El Viejo, departamento de Chinandega; mañana se colocará la primera piedra.

Epidemiología

En el caso de las enfermedades, se reporta siete casos de dengue, disminución del 78% en casos de neumonía, leptospiroris 74 casos positivos sin reporte de fallecidos; y solo un caso de influenza en todo el año.

Ministerio de Educación prepara grandes actividades para celebrar la dignidad de los maestros el 29 de junio; con eventos y un programa especial de reconocimientos.

«Vamos a celebrar en grande a esos hijos a Nicaragua , que brindan con amor sus servicios», destacó Murillo.

También puedes ver: Costa Rica: Allanamientos por presunta corrupción en obras públicas

Esta semana se entregarán 20 mil bonos tecnológicos para plátanos, hortalizas, pasto, yuca, malanga y abonos orgánicos. Se han entregado casi 274 mil.

1 mil bonos de cerdos y aves esta semana, a mujeres, jóvenes, hijos de productores que aman la tierra.

Se entregaron 350 títulos de propiedad a familias en Ciudad Sandino, en Rivas, Wiwilí, Nueva Segovia, La Trinidad en Estelí, León y Managua.

Para finalizar, la Policía Nacional informó que durante el fin de semana se registraron 709 accidentes de tránsito.

Nota elaborada por Yakarely Ríos