La «oda turiferaria a Daniel Ortega» escrita por Sergio Ramírez

Pluma escribiendo sobre una hoja de papel
Foto: Pluma escribiendo sobre una hoja de papel / GETTY

El historiador y escritor Jorge Eduardo Arellano escribió un artículo donde rescata un texto de Sergio Ramírez, quien fuese colaborador del FSLN de 1984 a 1990, y quien ahora es uno de los investigados por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, además de estar vinculado al lavado de dinero de ONG’s.

Arellano destaca que ese texto que escribió Sergio fue para el cierre de campaña del FSLN el 21 de febrero del 90 en la Plaza de la Revolución.

Lee también: Oda Turiferaria a Daniel

En dichas palabras de Ramírez, hay una admiración absoluta por el liderazgo de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, algo que pareciera imposible con la postura actual -vendepatria y servil a Estados Unidos- que sostiene el escritor.

Como parte de ese escrito que hizo Ramírez, extrae lo siguiente: “frente a la multitud sin horizonte que celebraba de antemano la victoria definitiva, diez pasos delante de mí, el micrófono en la mano, caminando por aquel muelle que entraba en el inmenso mar de pueblo el estadista de jeans desteñidos y camisa juvenil que había salido del foso de los leones para conducir tantas luchas y tantas victorias, tras tantos años de cárcel y combates clandestinos, el jefe guerrillero el Frente Norte en Macuelizo y Dipilto que ahora encarnaba, frente a su pueblo despierto, lúcido y consecuente de su nueva victoria, a la Nicaragua invicta que ya no entregaríamos jamás a ningún imperio”.

Sergio Ramírez: «(Daniel) a la cabeza de esta revolución victoriosa»

Sergio Ramírez procesado por incitar al odio
Foto: Sergio Ramírez procesado por incitar al odio / Cortesía.

Luego prosigue Arellano a describir otra parte del texto de Ramírez, donde hace énfasis en el primer encuentro con Daniel Ortega. Esto fue en Costa Rica, abril de 1977:

“Desde entonces ––puntualizaba–– nació aquella fraternidad imbatible que nos ha unido, una amistad serena y sólida, compañía de más de diez años día a día, noche a noche, madrugada tras madrugada, enfrentando desafíos, dificultades, victorias, viéndolo madurar sin tregua, afinar su sagacidad, desarrollar frente a cada prueba su pensamiento político, todo un sistema de pensamiento entre fuegos y refuegos que es ya historia viva, viéndolo avanzar a paso firme hasta colocarse a la cabeza de esta revolución victoriosa”.

Arellano le llama a esto la «oda turiferaria a Daniel«, la cual continúa con más palabras de admiración para el mandatario nicaragüense por parte de Ramírez.

“El compañero de fórmula del candidato a Presidente de Nicaragua quiere hablar hoy de su hermano de encierros, de su hermano de tantos miles de kilómetros recorridos juntos por todos los caminos de Nicaragua, en dos campañas electorales, en centenares De Cara al Pueblo, en miles de horas de reuniones«.

«(…) enumerando preferencias por la música, las películas o los libros, enhebrando una conversación sin fin sobre la libertad en el arte, las relaciones Este-Oeste y la Perestroika, la religión o el lenguaje popular, barajando cifras económicas, hablando de los tiempos idos, pero sobre todo, de los tiempos por venir. Comer a deshoras, conversar a deshoras, trabajar a deshoras”.

Sergio Ramírez y la traición déja vu
Foto: Sergio Ramírez y la traición déja vu / Cortesía.

Sergio Ramírez sobre Ortega: «el mejor presidente que ha tenido la historia de Nicaragua»

Por más inverosímil que parezca, pero este texto fue publicado en la página de Opiniones de Barricada, un sábado 24 de febrero de 1990, con la complacencia del director de ese entonces, Carlos Fernando Chamorro.

“El único candidato a presidente de Nicaragua que tendría en mí, a un compañero de fórmula, y el mejor presidente que ha tenido la historia de Nicaragua, para decirlo en pocas palabras. Por eso escribo estas líneas que lo van a sorprender, cuando las lea, ahora, que vamos a votar por la paz de Nicaragua y lo vamos a elegir Presidente”; concluye el texto.