Reporte de incidencias presentadas en los diferentes departamentos de Nicaragua

Foto: Nicaragua envía felicitaciones a Santa Lucía en su 45 aniversario de independencia/TN8
Foto: Nicaragua envía felicitaciones a Santa Lucía en su 45 aniversario de independencia/TN8

Informe de incidencias en Nicaragua revela múltiples tragedias, desde accidentes mortales hasta actividad sísmica. Mantengámonos alerta y cuidemos de nuestra seguridad.

Nota integra:

I INCIDENCIAS

· Fallecidos y Lesionados

Municipio Matagalpa: casco urbano, falleció Carlos Pedro Joaquín Mendoza de 14 años, presuntamente por inhalación de humo mientras ocurría quema de maleza; el cuerpo fue rescatado por Bomberos Unidos.

Adolescente de 14 años muere en un incendio en Matagalpa
Foto: Adolescente de 14 años muere en un incendio en Matagalpa/TN8

Municipio San Rafael del Sur: en Playas de Masachapa, se ahogó Noel Delgadillo de 22 años; su cuerpo fue recuperado por la Fuerza Naval.

Municipio Tipitapa: kilómetro 27.5, falleció Marcos José García Aburto de 18 años, al estrellarse en motocicleta con la parte trasera del vehículo placa MY49167.

También en el kilómetro 38, falleció Nicolás Hipólito Rivera Torres de 64 años, impactado en su moto, por un cabezal. Policía Nacional realiza investigación del caso.

Foto: Supuesto irrespeto de señal de tránsito causa accidente fatal en Tipitapa/TN8
Foto: Supuesto irrespeto de señal de tránsito causa accidente fatal en Tipitapa/TN8

Municipio Yalaguina: Kilómetro 201, comunidad Los Encuentros, falleció Marvin Antonio Casco Gutiérrez de 43 años, al impactar contra camioneta conducida por Dickson Antonio Gutiérrez Rodríguez de 41 años.

Municipio El Jicaral: empalme de El Sauce, falleció femenina desconocida, impactada por moto conducida por Colbert Enmanuel Guevara Montero de 24 años, quien resultó lesionado y enviado a Centro de Salud Noel Brenes Matamoros

Municipio El Sauce: barrio El Centro, resultaron lesionados, Jeison Joel Salgado Rizo de 16 años y María José Salgado de 19; colisionados en la motocicleta en que viajaban por una camioneta, trasladados al Hospital Primario Coronel Santos López.

Municipio Somotillo: En asentamiento Limones, resultó lesionado José Mairena Fuentes de 34 años, al colisionar motocicleta en que se transportaba contra un árbol.

· Naufragio

Municipio Moyogalpa: En playa San Jorge se volcó un bote con 2 tripulantes, transportaban 65 cilindros vacíos de gas; fueron rescatados por la tripulación de un ferri.

Foto: Panga naufraga en las aguas del lago Cocibolca en Moyogalpa, Ometepe/TN8
Foto: Panga naufraga en las aguas del lago Cocibolca en Moyogalpa, Ometepe/TN8

· Incendios Agropecuarios, malezas, vertedero

Municipio Villa Nueva: en comunidad El Jícaro, se quemaron 16 manzanas de pasto, controlado por Bomberos Unidos y brigadistas comunitarios.

Municipio Chinandega: comunidad San Rafael, se quemaron 2 manzanas de maleza, fue controlado por Bomberos Unidos.

Municipio Ciudad Sandino: barrio Tangara, se quemaron 500 metros de basura, controlado por Bomberos Unidos y Brigada Municipal.

II ACTIVIDAD SÍSMICA

· Sismos Nacionales: 2, sin incidencias.

2 en el océano Pacífico; el mayor de magnitud 3.3 grados, profundidad 33 kilómetros, localizado 51 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, Chinandega.

1 en tierra, magnitud 2.4 grados, profundidad 98 kilómetros, localizado 9 kilómetros al Noreste de El Transito, León.

· Sismos en Centroamérica: 16 sismos.

8 en El Salvador; el mayor de magnitud 3.6 grados, profundidad 46 kilómetros, localizado en el océano Pacifico, 50 kilómetros al suroeste de Playa El Cuco.

4 en Costa Rica; el mayor de magnitud 3.3 grados, profundidad 5 kilómetros, localizado en tierra, 24 kilómetros al Noreste de Dominical.

2 en Panamá; el mayor de magnitud 3.1 grados, profundidad 11 kilómetros, localizado en tierra 10 Kilometro al Suroeste de Limones, Distrito Barú.

2 en Guatemala; el mayor de magnitud 2.5 grados, profundidad 11 kilómetros, localizado en océano Pacifico, 55 kilometros al Sur de Iztapa, Guatemala.

· Sismos fuera de Centroamérica: 17 sismos; ninguno mayor de seis grados.

III ACTIVIDAD VOLCÁNICA

INETER INFORMA

Volcán Masaya: mantiene aumento en el flujo de desgasificación y leve aumento del nivel del lago de lava. Los sismogramas muestran que se mantiene leve micro-sismicidad, que genera pequeños derrumbes dentro del volcán. Esta actividad hasta el momento se considera de baja intensidad.

Se mantiene la recomendación de disminuir el tiempo de permanencia y número de personas en el mirador No.1 de la Plaza Oviedo del volcán. Mantenemos vigilancia y monitoreo permanente.

Volcanes Telica, San Cristóbal, Cerro Negro, Momotombo y Concepción en relativa calma.