Producción de plátano nacional aportó 18.2 millones de dólares en el 2022

Foto: Variedades de plátano con el INTA en Managua / TN8
Foto: Variedades de plátano con el INTA en Managua / TN8

En el año 2022 la producción nacional de plátano dejó número sumamente sorprendentes, donde aportó más de 18 millones de dólares a la economía nacional.

Además, en los otros rubros como la carne de pollo, huevo, maní, y café también se vio un incremento exponencial, mostrando que año con año se logran observar los frutos del trabajo realizado.

Nota de prensa íntegra:

NOTA DE PRENSA
PRODUCCIÓN NACIONAL DE PLÁTANO 2022

El cultivo de Plátano representa un complemento importante para la alimentación diaria de las Familias nicaragüenses y una alternativa para la diversificación de fincas, contribución a la economía local y nacional. Este rubro genera importantes fuentes de empleos en toda la cadena productiva hasta la exportación, la cual aportó a la economía nacional 18.2 millones de dólares, creciendo 21.8% en valor y 6.6% en volumen, respecto al año anterior.

En la producción nacional se registran 39,200 manzanas establecidas de plátano, de las cuales se han cosechado 24,582 manzanas, generando una producción total de 1,032 millones de unidades de plátano, 9.8% superior en relación a la producción del año 2021. Es importante reflejar el esfuerzo de las Familias Productoras por mejorar la productividad y los rendimientos de sus plantaciones, las cuales registraron incremento de 5%; alcanzado 42,000 unidades de plátano por manzanas.

Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se está desarrollando e impulsando Programas y Estrategias que impacten en el incremento de la productividad, agregación de valor y el procesamiento de plátano a Nivel Nacional, con el objetivo de promover el desarrollo de los nuevos emprendimientos, dinamizar la economía local, nacional, y contribuir a la Seguridad Alimentaria.