Nicaragua saluda a todos los docentes del país en su día

nicaragua, dia del maestro, celebraciones, rosario murillo, mensaje, mined, educacion, vicepresidenta de nicaragua,
Nicaragua saluda a todos los docentes del país en su día / TN8

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, destacó este medio día a todos los docentes del país, por ser hoy el Día del Maestro; reconoció la ardua labor que ejercen al brindar el pan del saber a cada uno de los estudiantes.

«Hemos sabido mostrar el inmenso cariño que les tenemos (a los maestros) todas las familias, la comunidad educativa y esperamos que se hayan sentido bien reconocidos, animados, llenos de alegría; y optimismo», acotó.

Por otro lado dijo que, esta semana se ha preparado el mes de Las Victorias, haciendo referencia que se aproxima el 19 de Julio; conmemorando al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

«El triunfo del 19 de Julio, hace 42 años, es continuidad histórica de los triunfos estratégicos y la valentía mostrada frente a los colonizadores en todo tiempo».

Aprobación de préstamo del BCIE en el país

El BCIE aprobó el Programa de Saneamiento del lago de Managua en la rivera sur con un monto de 151.4 millones de dólares.

«Además de beneficiar al lago de Managua, estos proyectos se llevarán a cabo proyectos de saneamiento en Tipitapa, Managua, Ciudad Sandino; y se ejecutará en diferentes etapas y periodo de acuerdo a los estudios y diseños», explicó la vicemandataria.

Murillo anunció también sobre la importante llegada de una delegación del Consejo de Ministros de la República de Crimea; para firmar un acuerdo de cooperación económica y comercial en el país.

También dio a conocer que el día de mañana continúa la jornada de vacunación voluntaria contra la COVID-19, aplicando la segunda dosis, en Managua, Ciudad Sandino, Jalapa; y en Los Chiles, Río San Juan.

Indicó que los maestros estarán llevando a cabo las conmemoraciones del 166 aniversario de la gesta heroica de Manuel Mongalo y Rubio en el departamento de Rivas.

Referente al reporte del clima explicó que, según el INETER hay 17 municipios con lluvias moderadas, 12 con lluvias fuertes, 30 con lluvias débiles y en los océanos se habla de disturbios que no representan influencia en el país; pero si se espera la onda tropical 9 y 10 que desplazará en el país y traerá lluvias este viernes.

Por otro lado Murillo anunció que en León y Matagalpa se capitalizan más de 50 familias con 2 millones para fortalecer sus emprendimientos; y se está haciendo la entrega de créditos a más de 500 protagonistas en distintos municipios del país.

Explicó que el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en Moyogalpa, Isla de Ometepe; avanza en un 20% y se entregará en febrero del 2022.

Para finalizar dio a conocer que en la comunidad de San Luis, municipio de Condega en el departamento de Estelí; 150 hermanos están estrenando energía eléctrica; con una inversión de un millón cien mil córdobas, según indicó Salvador Mansell.