Nicaragua recibe 500 nuevos autobuses Yutong para fortalecer el transporte público

Foto: Co-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega:
Foto: Co-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: "Estamos entregando al pueblo nicaragüense 500 autobuses más"/TN8

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en conjunto con la empresa china Yutong, realizó la entrega de 500 nuevas unidades de autobuses a cooperativas de transporte nicaragüense, sumando un total de 2,000 vehículos incorporados a la modernización del servicio público.

Durante el acto, celebrado en la Rotonda Hugo Chávez, destacaron las palabras del Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, quienes resaltaron la cooperación estratégica entre ambos países y la importancia de fortalecer el transporte como motor de desarrollo. Asimismo, las mujeres transportistas reconocieron el respaldo del Gobierno Sandinista en su empoderamiento dentro del sector.

Nota integra: 

Acto de Entrega de Buses
a Cooperativas de Transporte
8 de Marzo del 2025

Palabras del Compañero Santi Zhou
Representante para Centroamérica
de la Empresa Yutong

Estimado Co Presidente-Comandante Daniel Ortega; es-timada Co Presidenta, Compañera Rosario Murillo; es-timado Embajador Chen Xi, de la Embajada de la República Popular China.
Estimados Señores, Compañero Laureano Ortega; Viceministro Mauricio Aguilar; Compañero Fidel Moreno; Compañeras Fátima e Idalia y acompa-ñantes.

Compañeros y Compañeras reciban un cordial saludo. Muy buenas tardes a todos, y Feliz Día de la Mujer a todas las Compañeras pre-sentes hoy.

Es un placer y un honor para mí estar aquí presente. Quiero expresarles que, en repre-sentación de Yutong, estamos complacidos de poder seguir siendo parte del crecimiento y desarrollo del transporte público en Nicaragua apoyando a su Pueblo.
Formamos parte de esta visión del Gobierno desde el año 2023 y estamos agradecidos de haber sido elegidos para este desarrollo tan importante. Yutong es un Socio en este reto y prueba de ello es nuestro interés y compromiso de acompañarlos en todo el proceso.

Desde el inicio de nuestra colaboración, hemos introducido varios lotes de buses, con un total de 2,000 Unidades en Nicaragua. Yutong acompaña a los nicaragüenses en su desarrollo.

Agradecemos al Compañero Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo la oportunidad de contribuir a la modernización del transporte público nicaragüense, que ahora no sólo está presente en Managua, Ciudad Sandino y Ti-pitapa, sino que también se expandirá a otros territorios, como Chinandega, Carazo, Masaya, León, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Boaco (…)

Además, es un orgullo fortalecer los lazos de amistad entre nuestros Pueblos, expandiendo nuevos horizontes para el crecimiento del transporte y la importante industria de turismo, promoviendo acceso a los bellos parajes de Bluefields y Bilwi.

Estamos trabajando y avanzando juntos para ofrecer nuevos productos de Yutong en el futuro. Nuestro Equipo está comprometido, viviendo y trabajando aquí, para brindar el mayor apoyo posible al Pueblo nicaragüense, y garantizar el acompañamiento durante todo el ciclo de vida de nuestros productos.

Por último, deseo sinceramente, que la calidad de la vida del Pueblo nicaragüense siga mejorando cada día. Muchas gracias a todos.

Palabras de Compañera Fátima del Carmen Alemán
Transportista de Carazo

Buenas tarde. De ante mano, Feliz Día a todas las Mujeres nicaragüenses. Feliz Día, Compañera Copresidenta Rosario Murillo. Buenas tarde apreciado Comandante Daniel Ortega; buenas tardes, Compañeros y Amigos Representantes del País de China; buenas tardes a todos.

En este Día Especial, 8 de Marzo, cuando ce-lebramos una fecha importante, conmemoramos la lucha que libraron las Mujeres por la Igual-dad de sus Derechos; de igual manera, cele-bramos la Fuerza, Resiliencia y Pasión de ca-da Mujer.

Las Mujeres Transportistas queremos rendir un Homenaje Especial a una Mujer Ejemplar, cuya Visión, Liderazgo y Amor por su Pueblo, ha sido Faro de Esperanza y Transformación. Ella és, nuestra Compañera Copresidenta Rosario Murillo.

Su compromiso con la Justicia Social, su incansable labor por la Paz y el Bienestar de la Familia ha sido fundamental para la construcción de una Nicaragua Digna y Soberana.

Gracias, Compañera, por restituir nuestros Derechos y vigilar que la participación de la Mujer en cada rubro sea respetada y tratada con Dignidad.

También queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestro Comandante Daniel

Ortega por no olvidarse de nosotras, por reconocer nuestra valentía. Gracias por su compromiso y respaldo a las Transportista, su Liderazgo y Visión ha sido clave para el fortalecimiento de nuestra labor, garantizando estabilidad, mejores condiciones y oportunidad para quienes día a día movilizamos nuestro País. Gracias por aumentar la participación del Género Femenino y cada día empoderarnos más en nuestro rol.

Gracias a nuestro Buen Gobierno que en este día nos hace Protagonistas de este bonito Proyecto, como es la entrega de nuevas Unidades de Buses chinos.
Muchas Mujeres hoy tenemos la oportunidad de cambiar y mejorar nuestras Unidades de Buses y así poder brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, demostrando que la participación de la Mujer en el Sector Transporte es fundamental para el desarrollo de nuestra Nación.

Mujeres Transportistas, sigamos caminando juntas con Esperanza, Fuerza y Compromiso inquebrantable de se-guir transformando nuestra linda Nicaragua, inspiran-do en nuestra valentía y administración, determina-ción y Amor.

Sigamos construyendo un Futuro donde cada Mujer pueda brillar con luz propia, sin límites ni barreras.

En nombre de todas estas Mujeres, Fuertes, Valientes, Trabajadoras y empoderadas, reiteramos nuestro agradecimiento a nuestro Buen Gobierno y a nuestros Hermanos de China por confiar en no-sotras.

Sin olvidar dar gracias a Dios, que es el Ar-quitecto de esta bonita Obra en el Sector Trans-porte.

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Un aplauso para ustedes Mujeres en su Día. Muchas Gracias.
Palabras del Compañero Chen Xi
Embajador de la República Popular China
en Nicaragua

Muchas gracias al Comandante-Co Presidente Daniel Ortega, de la República de Nicaragua; a la Co Presidenta Rosario Murillo; al Compañero Laureano Ortega; al Compañero Fidel Moreno, y a todos ustedes por su gentileza de invitarme una vez más, a mí y a mis colegas, a asistir al Acto de Entrega de Vehículos Yutong a las Cooperativas nicaragüenses.

Esta ha sido la quinta vez que participo en el Acto de Entrega de Vehículos chinos a Nicaragua.

Ante todo, quería saludar al Pueblo nicaragüense por la recién publicación de la Constitución

de la República de Nicaragua, aprobada por unanimidad por los Legisladores de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Una Constitución Revo-lucionaria y Democrática, una Constitución que fortalece y consolida aún más los Derechos de Educación, de Salud, de su Seguridad, de Bienestar y de todos los Derechos que le asiste al Honorable Pueblo nicaragüense.

También quiero saludar al Co Presidente Daniel Ortega, a la Co Presidenta Rosario Murillo, por su gran responsabilidad y su compromiso, su empeño de dirigir al Pueblo nicaragüense a un Futuro más brillante.
Claro, tampoco puedo dejar de saludar a ustedes, los Transportistas nicaragüenses, por los éxitos que han podido conseguir, de mejorar los medios de transporte, apoyado por el Gobierno Sandi-nista dirigido por l@s Co Presidentes, para que ustedes puedan, con toda su voluntad, con to-da su profesionalidad, mejorar el servicio de transporte al Pueblo nicaragüense, y que el Pueblo nicaragüense pueda disfrutar un mejor servicio de transporte, que ha sido un medio de transporte muy importante para que el País, el Pueblo pueda lograr un desarrollo mejor.

A lo largo de los tres años de nuestras relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, guiados por los mismos Ideales de desarrollar a nuestros Países y beneficiar a nuestros Pueblos.

Todos los Proyectos que vienen desarrollando, tanto por el Gobierno chino, como por las Empresas chinas, en este caso la Empresas Yutong y muchas otras, son guiados, orientados al Sector Social, co-mo la Educación, la Salud, el Transporte, la Vivienda, la Seguridad, la Ciencia y Tecnología, y muchas otras, que vienen fortaleciendo unas perspectivas cada día más amplias, para el desarrollo y el bienestar del Pueblo nicaragüenses.

Hace unas dos semanas asistí al Acto del Lanzamiento del Programa SINAREM, Sistema Nacional de Respuestas a Emergencias, un Proyecto también muy importante para proteger al Pueblo nicaragüense. Ese es un Proyecto que también manifiesta la importancia de la Seguridad, tanto Humana como Mate-rial del Pueblo nicaragüense, en la labor del Gobierno nicaragüense, pues Nicaragua es, geográfica y climáticamente un País vulnerable al desastre.

El Gobierno dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en sus últimos 18 años del Gobierno Sandinista han logrado grandes éxitos, porque a través de la presentación de los Compañeros de SINAPRED he podido conocer algo: Todo ese empeño, esos sacrificios, esos trabajos, del Gobierno ni-caragüense para mitigar, para prevenir el desastre natural que siempre se somete por esta situación geográfica, climática, especial en Nicaragua.

Pero realmente el Ser Humano no tiene cómo enfrentar solamente con las dos manos, tenemos que recurrir a la tecnología, y China, siendo un País también inmenso y vulnerable a los desastres naturales, también estamos enfrentando ti-fones, terremotos, inundaciones, etc., y gra-cias a la dirigencia del Partido Comunista de China, del Gobierno chino, y esfuerzos del Pueblo chino, de los técnicos, hemos podido desarrollar unas experiencias, unas tecnologías muy eficientes, avanzadas, para enfrentar todas esas situaciones de emergencia.

Y queríamos compartir esas experiencias, esas tecnologías chinas, con el Pueblo nicaragüense, para que luchemos juntos contra toda esa situación de emergencia, todos esos desastres naturales; para que nuestros Pueblos puedan disfrutar de una Vida, de una tranquilidad, de una seguridad, cada día más.

Eso es nada más un ejemplo más reciente, y tengo muchos otros ejemplos de esos Proyectos, de esas Cooperaciones con la parte nicaragüense. Próxi-mamente, en la semana que viene, y gracias a la invitación del Compañero Laureano, voy a asistir a otro Acto de Inauguración de una Planta Eólica, de una Planta que también va a brindar un apoyo importante al desarrollo, a la producción y a la Vida de nuestro Hermano Pueblo nicaragüense.

En fin, China tiene la voluntad de trabajar, junto con nuestros Hermanos nicaragüenses, para desarrollar muchos otros Proyectos, sobre todo Proyectos dedicados al Sector Social, para que el Pueblo nicaragüense pueda disfrutar de los beneficios de nuestra Amistad, de nuestra Hermandad.
No quiero hablar mucho, todos vienen conociendo esa Voluntad, esa Amistad, del Pueblo chino, del Gobierno chino, de trabajar junto con nuestros Compañeros, nuestros Hermanos nicaragüenses.

Para terminar, también quiero aprovechar esta ocasión para saludar con todo cariño y afecto a la Heroica y Gloriosa Mujer Nicaragüense, representada por la Co Presidenta Rosario Murillo.

También nuestro gran Homenaje, gran Admiración a la Mujer nicaragüense, por su infinita e in-mensa contribución a la Revolución Nicaragüense, a la Revolución Sandinista, y también al desa-rrollo y a la producción de Nicaragua, a la Felicidad Familiar de todo el Pueblo nicaragüense.

Muchas gracias a tod@s. Buenas noches.

Palabras de Daniel

Buenas tardes, queridas e invaluables Mujeres de estas Tierras Heroicas, de este Pueblo Heroico de Darío y de Sandino. Felicidades a todas.

Hoy, en el Día que fue surgiendo hace ya unos cuantos años, a inicios del Siglo pasado, estaban las luchas de las Mujeres, y sobre todo, donde más se desarrollaba la economía, más industria, más obreros, no se le abría espacios a las Mu-jeres. Era el Sistema Capitalista imponiendo sus re-glas, donde incluso discriminaban a la Mujer.

Y fue precisamente una Mujer, Clara Zetkin, quien en el año 1910 en una Conferencia, que era una Conferencia de Mujeres Socialistas, allá en Copenhague, y ahí ella propuso y se aprobó la Celebración del Día de la Mujer Trabajadora, porque era cuanto más se marginaba y se explotaba a las Mujeres Trabajadoras. Y ya en el siguiente año, en el mes de Marzo se dio la Primera Conmemoración, que se realizó el 19 de Marzo del año 1911.
¡Una larga lucha! ¡Una larga lucha! Más de un siglo de lucha. Y luego vendría la lucha, no solamente por los Derechos al Trabajo, sino por los Derechos a tener igual Respeto e iguales Derechos que los Hombres.

Una lucha que hemos venido librando aquí en Nicaragua también, para derrotar y eliminar, extirpar, de nuestra Patria, las manifestaciones de machismo, que incluso en algunos casos llegan a provocar dolor, tragedia, en algunas Fami-lias.

Y ahí, luchando por la Paz y la Seguridad del Pueblo nicaragüense, está incorporado el De-recho de la Mujer, y está también consignado en las Leyes, que, cuando se cometen agresiones y crímenes contra Mujeres Trabajadoras, Mujeres Abnegadas, entonces, la pena máxima va para los que cometen este tipo de crímenes.

Yo diría que ahí tenemos un reto. Hemos avanzado mu-cho, es cierto, como hemos avanzado mucho en la lucha contra la Pobreza, pero todavía te-nemos que lograr erradicar cualquier mani-festación de Extrema Pobreza en nuestro País.

Y en medio de estas batallas, de estas luchas, la Juventud que viene formándose, que viene librando también esta lucha, que ha levantado la Bandera de los Derechos de las Mujeres, se convierte en una Fuerza determinante, para que en estos próximos años logremos erradicar, exterminar, las manifestaciones de agresión, de machismo, en contra de las Mujeres nicaragüenses, tanto en la Ciudad como en el Campo.

¡La Juventud es la Fuerza determinante! Tenemos una Juventud que se ha forjado al calor de las batallas que hemos librado a lo largo de es-tos años; al calor de las batallas que han vanguardizado los Transportistas, defendiendo los Derechos de la Mujer, defendiendo los Derechos del Pueblo. Y estas batallas son las que de-terminaron y crearon las condiciones para que se lograra, finalmente, hacer realidad el sueño de los Héroes, desde los Héroes que en-frentaron a los Conquistadores españoles.

Los Caciques Nicarao, Diriangén y el Cacique Chontal, los Caciques de Occidente, que supieron en-frentar, resistir y derrotar, al inicio de la Conquista lograron derrotar a los Conquista-dores que venían con, utilizando como arma, manipulando la Cruz, y acompañada de la Espada, y asesinando a nuestros Antepasados Indígenas. Porque, como decía Sandino y también Darío, tenemos una mezcla de sangre, somos Mestizos y nos sentimos orgullosos que en ese mestizaje

fluya también, y en primer lugar, la Sangre Indígena que corre por nuestras venas.

Y hoy, en Homenaje a las Mujeres nicaragüenses, desde las Niñas, hasta las Tatarabuelas, todas son Mujeres Heroicas, Mujeres Valientes, estamos realizando este Acto aquí en la Rotonda del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Hace unos pocos días, el 5, conmemoramos el 12 Aniversario de su Partida en el Tránsito hacia la Inmortalidad, pero él está aquí presente y lo recordamos bien cómo se vinculaba con el Pueblo nicaragüense.
Y recuerdo, querido Embajador, que, en las ocasiones en que conversaba con el Comandante Hugo Chávez, me decía: Bueno, ¿y cuándo…? Nos están esperando los Hermanos de la República Po-pular China. Y él le tenía un Amor a la Re-pública Popular China, como el que le tenemos también nosotros.

Pero, desgraciadamente, cuando llegaron los Gobiernos Neoliberales rompieron las relaciones con la República Popular China, y pasaron tres Gobiernos Neoliberales. Y tuvimos que regresar nosotros al Gobierno, lograr una mayoría en el Congreso, en la Asamblea Nacional, para finalmente hacer realidad el sueño del Coman-dante Chávez.
Y le podemos decir: Aquí estamos, unidos como Hermanos, con la República Popular China, con el Pueblo Chino, con el Partido Comunista Chino, y nos sentimos orgullosos de esa Unidad, que es una Unidad donde, bien lo sabemos, que ese Pueblo Heroico de China hizo una Revolución extraordinaria encabezada por Mao Tse-Tung, y que viene a darle continuidad y nuevos brillos el Presidente Xi Jinping.

O sea, la Revolución en China no se ha detenido, la Revolución en China continúa, y se proyecta aho-ra al Mundo como una Revolución que lleva la Paz, que lleva el Bienestar, que lleva la So-lidaridad a los Pueblos, y no lleva Sanciones, ni lleva amenazas, ni lleva guerras. Es una Re-volución de Paz, la Revolución que encabeza el Partido Comunista Chino.

O sea, la Revolución en China no se ha de-tenido, la Revolución en China continúa, y se proyecta ahora al Mundo como una Revolución que lleva la Paz, que lleva el Bienestar, que lleva la Solidaridad a los Pueblos, y no lleva Sanciones, ni lleva amenazas, ni lleva guerras. Es una Revolución de Paz, la Re-volución que encabeza el Partido Comunista chino.

Cuánto agradecemos la Cooperación que nos están brindando en todos los campos, ahora el Embajador ha-blaba cómo ellos nos pueden aportar en lo que es la batalla contra lo que se conoce como el Cambio Climático y todo lo que ello trae; to-mando en cuenta que ellos enfrentan todos los años todo tipo de catástrofes, pero saben en-frentarlas, tienen organización, tienen vo-luntad, tienen recursos.

Y nosotros, lógicamente, agradecemos la disposición del Embajador, y vamos, claro, a unirnos también en la batalla, para que cuando se presenten fe-nómenos que afectan a nuestro Pueblo, ya los conocemos, desde los terremotos, las inunda-ciones, los huracanes, que fortalezcamos nuestro Sistemas de Defensa y ahí va a ser determi-nante el aporte de los Hermanos de la Repú-blica Popular China. Así es que, bienvenido Her-mano. Gracias.

Hoy, estamos entregando al Pueblo nicaragüense 500 autobuses más, lo que viene a ser ya un total de una flota de 2,000 Unidades de Buses. Es decir, el aporte de la República Popular China, en el campo del transporte, ha sido sostenido, y sostenido con una gran certeza, con un gran Espíritu Solidario.

Esto, lógicamente, alegra a nuestro Pueblo, alegra también a los habitantes de las zonas más alejadas, en la Región del Caribe, en el Caribe Norte, en el Caribe Sur, porque ya se empiezan a movilizar Unidades en esas zonas donde antes no caminaban vehículos como estos.

Y quiero decirle a nuestro querido Embajador de la República Popular China, el Compañero Chen Xi, que lo agradece el Pueblo nicaragüense. Le damos las gracias en nombre de este Pueblo, en nombre de los Transportistas. Gracias. Le da-mos las gracias al Pueblo, al Gobierno chino, al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunis-ta chino. ¡Somos Pueblos Hermanos!

China hoy está librando batallas y luchas para llevarles Bienestar a los Pueblos en África,

en Asia, en América Latina. Y los Imperialistas de la Tierra no quieren eso, porque ellos están acostumbrados a llevarles guerras a los Pueblos de la Tierra; están acostumbrados a ocupar y colonizar, convertir en Colonias a los Pueblos de África, de Asia y de América Latina.

En cambio, la moral, el Espíritu Revolucionario del Pueblo Chino, constantemente lo está repi-tiendo el Presidente: Estamos para la Paz. Y no quieren ver los Imperialistas, no quieren ver participación de la República Popular China en ningún País de América Latina, ni de África, ni de Asia, ni del Caribe.
Pero, a pesar de la actitud de los Imperialistas, sancionando a los Países que han venido esta-bleciendo relaciones con la República Popular China, cada día son más los Países que esta-blecen relaciones, y son más los Países que se benefician con esas relaciones. Porque hay una actitud que tiene que ver con un Principio Revolucionario que es la Solidaridad, que es un Principio Cristiano: Trata a tu Hermano como a ti mismo.

Y aquí tenemos nosotros, en nuestra Constitución de-cimos: Nicaragua, Cristiana, Socialista, So-lidaria y, gracias Hermanos de la República Popular China por tener esa práctica en la que coincidimos totalmente.

Estoy viendo un buen contingente de Mujeres que están presentes este día y que seguramente, más de una de ustedes va a conducir uno de estos buses. Hay otras Compañeras que andan manejando también taxis. O sea, las Mujeres se han incorporado en la actividad del transporte, algo que parecía increíble hace unos años.

Y bueno, aquí tenemos este regalo, este regalo de Dios Nuestro Señor, que nos ha llevado a establecer estas relaciones con la República Popular China, que significa Progreso, Bienestar, Lucha contra la pobreza, y mejor transporte para el Pueblo nicaragüense.

¡Que Viva la República Popular China!
¡Que Viva Nicaragua!
¡Que Vivan las Mujeres Nicaragüenses!
¡Que Vivan las Mujeres de China!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!