Nicaragua participó en Foro de cooperación espacial Rusia/Latinoamérica

Nicaragua participó en Foro de cooperación espacial Rusia/Latinoamérica
Foto: Nicaragua participó en Foro de cooperación espacial Rusia/Latinoamérica/Cortesía

El Gobierno de la República de Nicaragua ha participado el día de hoy en el Segundo Foro de Cooperación Espacial Rusia/Latinoamérica.

Nota de prensa íntegra

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, el Gobierno de la República de Nicaragua ha participado el día de hoy en el Segundo Foro de Cooperación Espacial Rusia/Latinoamérica.

El encuentro virtual ha contado con la participación del Señor Mario Valdeavellano, Secretario del PARLACEN; el Señor Jorge Cabrera, Asesor de la Secretaría General del SICA; además de el Señor Aleixander Bochkarev, Representante de ROSCOSMOS; el Coronel Liduvino Vielman, Presidente de la Agencia Espacial de Paraguay. Así mismo el Señor Vinicio Montoya Cosmonauta, el Señor Alexander Khokholikov Embajador de Rusia, el Señor Sergey Emilianov Rector de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia; además la Señora Rosa María Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Agencia Espacial Mexicana, entre otros.

Encuentro virtual 

El encuentro ha tenido como tema central la Promoción de Planes Nacionales y Regionales para el Intercambio y la Cooperación en el Área Espacial.

Nicaragua ha transmitido el saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo; agradeciendo la cooperación de Rusia con Latinoamérica y con el mundo en el campo del espacio ultraterrestre, y su aporte para la Humanidad como líderes mundiales en el desarrollo de tecnologías y programas de investigación.

De igual forma se han presentado los proyectos y planes que Nicaragua está desarrollando específicamente con entidades rusas,  como la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia; el Sistema GLONASS y con INTERSPUTNIK (Organización Internacional de Comunicaciones del Espacio).

Cooperación en el Área Espacial

Nicaragua ha reiterado que con el fin de fortalecer su trabajo en el campo del espacio exterior, ha creado este mismo año la Secretaría Nacional para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.

Por Nicaragua han participado los Compañeros(a) General Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua en representación de la Secretaría Nacional para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes; Nahima Díaz,  Directora TELCOR; Ministerio de Telecomunicaciones de Nicaragua; además de Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN ; y Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional.