Nicaragua participa en el cuarto conferencia global del Foro Mundial Bananero

Nicaragua participa en el cuarto conferencia global del Foro Mundial Bananero
Foto: Nicaragua participa en el cuarto conferencia global del Foro Mundial Bananero / Cortesía

Delegación nicaragüense asiste al cuarto Foro Mundial Bananero organizado por la FAO, en el que participan más de 300 delegaciones, donde se exponen temas que aporten a garantizar los sistemas de producción y comercio sostenible.

NOTA DE PRENSA
EN CUARTA CONFERENCIA GLOBAL
FORO MUNDIAL BANANERO DE FAO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Representación ante FAO, participó en el cuarto Foro Mundial Bananero, organizado por FAO del 11 al 14 de Marzo.

La Conferencia fue inaugurada por el Director General de FAO, Señor Qu Dongyu, quien en su intervención de apertura, recordó la contribución e importancia social, económica y ambiental de este rubro y su aporte para el alcance de la Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel mundial.

Bajo esta consideración, señaló la importancia de aumentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, en toda la cadena productiva bananera, para garantizar sistemas de producción y comercio sostenibles, adaptación y mitigación del cambio climático, prevención de enfermedades y la conservación de la biodiversidad.

Nicaragua participa en el cuarto conferencia global del Foro Mundial Bananero
Foto: Nicaragua participa en el cuarto conferencia global del Foro Mundial Bananero / Cortesía

Más de 300 delegados participantes compartieron las diferentes perspectivas y retos que enfrenta el sector bananero a nivel mundial, relacionados con la sostenibilidad de la industria bananera, incluidos los impactos ambientales, la adaptación y mitigación del cambio climático.

Durante el panel especial “Estado de los recientes brotes de Fusarium R4T y acciones en cur-so”, plaga que afecta a la producción de banano en algunos Países de América Latina, Nicaragua fue mencionada por los esfuerzos que realiza a través de su Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio y del Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria (IPSA), para fortalecer sus programas de vigilancia, prevención, preparación y respuestas ante una eventual presencia del patógeno, entre estos los simulacros regionales y nacionales realizados junto a otras actividades pertinentes.

Los panelistas concordaron que los protocolos de prevención son fundamentales y deberían ser implementados en mayor escala, en los Países productores de banano, para evitar la introducción de esta enfermedad.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa impulsando Políticas que contribuyen al incremento de la productividad del cultivo de banano, favoreciendo el acceso a nuevos mercados, para el desarrollo de la economía nacional y seguridad alimentaria.