Nicaragua participa en Conferencia de Naciones Unidas sobre “Agua para el Desarrollo Sostenible”

Nicaragua participa en Conferencia de Naciones Unidas sobre “Agua para el Desarrollo Sostenible”
Foto: Nicaragua participa en Conferencia de Naciones Unidas sobre “Agua para el Desarrollo Sostenible” / Cortesía

La República de Nicaragua, por medio de su representante formó parte del debate en la Organización de las Naciones Unidas, sobre el agua 2023.

Nota de prensa íntegra:

NOTA DE PRENSA
PARTICIPAMOS EN CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE AGUA 2023

Naciones Unidas, Nueva York
Viernes, 24 de Febrero de 2023

Se culminó el Debate General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, en su revisión integral de medio término de la implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la acción sobre agua y saneamiento “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 y la Agenda de Acción para el Agua tuvo entre sus pilares fundamentales: el compromiso con la acción, una aplicación continuada y ampliable y los procesos de seguimiento y evaluación.

En Nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, el Compañero Jaime Hermida, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, aprovechó para compartir que en Nicaragua, desde el año 2007, se ha restituido el derecho constitucional al agua como derecho humano y ha sido consecuente con la Política de Agua Potable y Saneamiento que forma parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Asimismo, expresó que Nicaragua está constantemente preparándose para el Cambio Climático y las catástrofes naturales, impulsando una política de construcción de reservorios sobredimensionados, principalmente en la región del corredor seco en las zonas Norte, Centro y Pacífico del País.

Resaltó, que es importante promover acciones, mayor financiamiento internacional, desarrollo de tecnologías y creación de capacidades para una buena gestión e infraestructura hídrica que garanticen el acceso y sostenibilidad del agua en todo el mundo.

Para finalizar reafirmó el compromiso de Nicaragua de contribuir al sector de agua y saneamiento mediante una planificación articulada que permita el fortalecimiento y cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 06 (ODS 06), de acuerdo con la Agenda 2030.