Nicaragua en reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA

Nicaragua en reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA
Foto: Nicaragua en reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA /Cortesía

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a reunión número 56 de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Nota de prensa íntegra: 

República Dominicana

Viernes 9 de Diciembre de 2022.

  • Señor Luis Rodolfo Abinader Corona Presidente de República Dominicana
    y Presidente Pro Témpore del SICA;
  • Señor Rodrigo Chávez

Presidente de la República de Costa Rica;

  • Señor Félix Ulloa

Vicepresidente de la República de El Salvador;

  • Señor Werner Vargas

Secretario General del SICA;

  • Belize
  • Guatemala
  • Honduras
  • Panamá
  1. Agradecemos al Gobierno de República Dominicana por la organización de esta Reunión número 56 de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y transmitimos el fraternal saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Pueblo de Nicaragua.
  2. Aproximándonos a la conclusión de este año 2022, los Países Miembros del SICA avanzamos en el proceso de fortalecimiento de su institucionalidad y toma de conciencia en su compromiso con la Unidad Centroamericana, la solidaridad, la cooperación, consolidando la Paz de la Región con el propósito de fortalecer la integración política, económica, social, medioambiental y de seguridad regional, para el progreso y bien común de nuestros pueblos, actuando con buena fe y respetando las Constituciones Políticas, el consenso y las normativas consensuadas para el funcionamiento del sistema. Las propuestas encaminadas a eliminar el consenso, a expulsar a un estado miembro, a supeditar la soberanía de los estados a un órgano supranacional, el Gobierno de Nicaragua considera que es inviable, no lo aprueba pues sería inconstitucional y transgrediría la institucionalidad del SICA.                                                                                                                                                                                                           De tu interés: Concierto por el 1er aniversario del restablecimiento de la relaciones con China
  3. El Plan de Trabajo de la SG-SICA 2022-2026 contribuye a fortalecer la institucionalidad con apoyo a las iniciativas estratégicas regionales; continuar las relaciones inter-nacionales y alianzas con países amigosestratégicos, respetando el consenso, nuestros ordenamientos jurídicos y los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno, con transparencia. Nicaragua apoya y aprueba este Plan de Trabajo y las propuestas del Comité Ejecutivo encaminadas a consolidar la Institucionalidad del SICA.
  4. Nicaragua, promueve que todos los países vivamos en paz, tranquilidad y armonía, haciendo valer los derechos de autodeterminación, soberanía e independencia; desarrollándonos en el sistema, político, económico, social y cultural que hemos elegido libremente, fortaleciendo el consenso y buena fe en el funcionamiento del SICA.
  5. Ante la crisis internacional que nos afecta a todos, es prioritario para nuestra región, la necesaria recuperación económica de nuestros países. En este contexto, consideramos necesario fortalecer al BCIE, con el fin de atender los nuevos retos y desafíos y las necesidades crecientes de la Región hacia el desarrollo integral, incluyendo las áreas de producción, agroalimentaria, consumo y comercio.
  6. Con relación a la crisis climática, nuestra región continúa sufriendo los efectos dañinos de los constantes y devastadores fenómenos meteorológicos que nos azotan, en esta temporada, recientemente con los huracanes Bonnie, Fiona, Ian, Julia y Lisa, que nos han provocado cuantiosos daños, además de los provocados por Eta e Iota.
  7. Con la crisis climática, nuestro país está a favor del principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades En la COP27 insistimos y continuamos demandando Justicia Climática y Reparación, indemnización por costos y daños, y cooperación directa, incondicional y respetuosa para todos los pueblos y Estados, y para que Nicaragua pueda recuperar y restituirse los daños provocados recientemente que superan los 2 mil millones de dólares.
  8. Agradecemos a los hermanos centroamericanos y República Dominicana por el respaldo a Nicaragua, para que continúe asumiendo la Vicepresidencia de la Junta Directiva de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP27).
  9. Actualmente se refleja un sensible crecimiento del hambre, la malnutrición y la desigualdad alrededor del Mundo.
  10. El Gobierno y el pueblo de Nicaragua continúan dinamizando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y los Programas y Proyectos impulsados desde nuestro Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, logrando producir más del 95% de los alimentos consumidos por los nicaragüenses, lo que nos permite afirmar que, a pesar de la situación global de inseguridad y crisis alimentaria, en Nicaragua hemos logrado la soberanía alimentaria para nuestra población.
    1. La seguridad regional es compromiso centro-americano y del SICA, debemos dar seguimiento constante a la Lucha contra el Crimen Organizado la trata de personas y el tráfico de Migrantes. Nicaragua mantiene la política de “cero tolerancias” en la lucha y persecución Judicial de estos delitos.

    Hermanos Presidentes,

  11. Impulsar y promover un Nuevo Orden Mundial Multipolar, Justo, Equitativo, Respetuoso de la Soberanía y la Independencia de los Estados, dejando atrás el Poder Unipolar, es parte esencial de nuestro futuro.
  12. Nicaragua apoya el Multilateralismo y el Nuevo Orden Multipolar; en esa dirección contribuimos a fortalecer la Paz, la Seguridad, Estabilidad, no injerencia, y Relaciones amistosas,solidarias y de respeto a la Independencia y Soberanía de todos los Estados.
    1. Agradecemos al Gobierno de República Dominicana, al Presidente Luis Abinader Corona por los éxitos logrados en la Presidencia Pro-tempore del SICA y a Belice le deseamos éxitos en su gestión en 2023, cuente con el apoyo de Nicaragua.

     

    Muchas gracias.