Nicaragua en conferencia de Organismo de Energía Atómica

Nicaragua en conferencia de Organismo de Energía Atómica
Foto: Nicaragua en conferencia de Organismo de Energía Atómica / Cortesía

Del 20 al 24 de Septiembre, se estará llevando a cabo la Sexagésima Quinta Reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Centro Internacional de Viena (VIC), Austria, donde funcionarios de alto rango y representantes de los Estados Miembros del OIEA considerarán una variedad de cuestiones.

Nicaragua estará representada por la Compañera Sabra Murillo Centeno, Embajadora y Representante Permanente de Nicaragua ante el OIEA.

Te puede interesar: Gobierno felicita al pueblo de Mali por el 61 Aniversario de su Independencia

Al comienzo de la sesión plenaria del primer día de la 65ª Conferencia General del OIEA, el Señor Sadiq M. Marafi, Embajador de Kuwait fue elegido por aclamación Presidente de la Conferencia.

Contribución del OIEA

El Director General del OIEA, Señor Rafael Mariano Grossi, en su declaración de apertura destacó el compromiso del OIEA de continuar su trabajo de verificación para prevenir cualquier uso indebido de material nuclear a pesar de los desafíos presentados durante la pandemia de COVID-19.

Hizo hincapié en la contribución del OIEA de equipos para la detección y el diagnóstico de coronavirus a 129 Países y alentó a los Países a apoyar la iniciativa de Acción Integrada de Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) del OIEA para establecer una red mundial de laboratorios nacionales de diagnóstico para el seguimiento, la vigilancia, la detección temprana y el control de enfermedades zoonóticas.

En la sesión plenaria se entregó un mensaje del Señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, pronunciado por la Ghada Waly, Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y Directora Ejecutiva de la UNODC.

Así mismo se estará participando en el Foro Científico sobre la preparación para los brotes zoonóticos: el papel de la ciencia nuclear, con el objetivo de abordar temas relacionados con la tecnología y la ciencia nucleares.

Conferencia general

En el marco de esta Conferencia General, la delegación de Nicaragua también participara en la XXII Reunión del Órgano de Representantes del Acuerdo regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), en donde se da un informe de las actividades realizadas por el ORA durante el periodo 2020, el programa regional propuesto para el ciclo 2022-2023, avance del Proyecto WiN ARCAL y la Agenda ARCAL 2030, en donde Nicaragua participa a través de sus diferentes Instituciones.