Nicaragua condena el secuestro del hermano venezolano Alex Sabb

Nicaragua condena el secuestro del hermano venezolano Alex Sabb
Foto: Nicaragua condena el secuestro del hermano venezolano Alex Sabb/Cortesía

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, la tarde de este martes 19 de octubre manifestó que sostuvo un encuentro con el secretario ejecutivo del ALBA, Sacha Llorenti.

También apuntó sobre el secuestro de Alex Sabb, diplomático venezolano.

«Nuestra solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, al presidente Nicolás Maduro ante el secuestro de nuestro hermano venezolano Alex Sabb. Este secuestro ha violentado todas las normas del derecho internacional», expresó Murillo.

Continúan las jornadas de vacunación voluntaria

Murillo anunció que se empieza a pagar pensiones a partir del día de mañana en los diferentes centros de pagos del INSS.

Igualmente expresó que Nicaragua está por recibir 1 millón 200 mil dosis de vacunas cubanas Abdala y Soberana, las que estarán llegando en las próximas horas.

A través de la OPS la mañana de este martes llegó a Nicaragua un nuevo lote de 243 mil 988 dosis de la vacuna AstraZeneca para reforzar la lucha contra la pandemia del COVID-19. Estas fueron donadas por el pueblo y gobierno de Panamá.

Nicaragua recibe más vacunas AstraZeneca para combatir el COVID-19
Foto: Nicaragua recibe más vacunas AstraZeneca para combatir el COVID-19 / TN8

De igual manera Murillo expresó que continúan las jornadas de vacunación voluntaria contra la COVID-19 a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes en el país.

«¡Otro triunfo del pueblo! este miércoles 20 de octubre, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) estará inaugurando el tramo de carretera El Rama – Wapí – El Tortuguero, Tramo III»; expresó.

También dijo que más y más programas sociales se estarán inaugurando en todo los municipios del país para el beneficio de las familias nicaragüense.

nicaragua, matalgalpa, carretera,
Foto: Waslala y Rancho Grande, ya cuentan con carreteras pavimentadas/ TN8

Más programas sociales para beneficios de las familias

«Todos los cementerios en todo el país embelleciendose para recibir las visitas de los que están en este plano de vida, a su seres queridos»; agregó.

De la misma manera la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), inauguró el día de hoy junto a las familias de San José de Cusmapa, la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable.

«Vamos cumpliendo con el plan de Dios, para prosperar unidos», dijo Murillo.

Además reafirmó que se estará inaugurando el pabellón B del departamento de Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, fortaleciendo la atención para los niños con cáncer.

Nicaragua avanza en educación

El MINED inició ayer el proceso de matrículas escolar. Se ha sobrecumplido con un 32% para el primer día en matrículas.

Se están realizando congresos virtuales sobre la alimentación y nutrición escolar, así mismo se desarrolló la presentación de plataformas virtuales con las ofertas académicas de Centros Técnicos y Universidades.

También se estarán inaugurando centros de estudios en Prinzapolka. De igual manera INATEC entregará certificados, títulos a 4 mil protagonistas de los centros técnicos en todo el país.

Escuelas de Nicaragua con gran inversión
Foto: Escuelas de Nicaragua con gran inversión / TN8

Más de 1 mil protagonistas del programa Usura Cero reciben capacitaciones sobre el manejo de sus emprendimientos desde el INATEC.

El programa de Usura Cero estará entregando créditos a 1 mil 200 protagonistas en 40 municipios del país.

Así mismo Murillo mencionó que 500 títulos de propiedad se estarán entregando. «Esa seguridad jurídica para las familias que viven y trabajan en parcelas y lotes»; dijo Murillo.

Restituyen derechos con la entrega de títulos de propiedad a familias en Nicaragua
Foto: Restituyen derechos con la entrega de títulos de propiedad a familias en Nicaragua/TN8

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 500 pequeños productores en Zelaya Central y León. Además estará inaugurando en Carazo, Managua y Rivas 18 emprendimientos procesadores de carnes de cerdos y de lácteos.

La mandataria informó que en El Rama se estrenó el programa de energía eléctrica en la comunidad Sisi; 300 hermanos son los protagonistas de este proyecto.

Finalizó afirmando que todos los triunfos son del pueblo, con el respaldo de un Gobierno que sabe cumplir con su rol de servir a su pueblo; por que así es como vamos adelante.

Nota elaborada por Karen Sandoval