Nadie cree en la OEA por ser instrumento injerencista de Estados Unidos

Análisis en Estudio TN8 sobre el papel de la OEA en Latinoamérica.
Foto: Análisis en Estudio TN8 sobre el papel de la OEA en Latinoamérica.

La OEA es una organización de la que ya nadie cree a nivel internacional, ese tema se expuso este martes en Estudio TN8 con un variado panel de analistas.

Los invitados fueron Freddy Franco, analista y sociólogo; Jorge Capelán, periodista y analista así como Miguel Ayerdis, catedrático y analista político.

Entre los comentarios iniciales que dijeron estos panelistas, es que la OEA no es viable en la actualidad en sus funciones, porque es un instrumento de los Estados Unidos; el cual no responde a las necesidades e inquietudes de las naciones latinoamericanas, independientes y soberanas, sino a la hegemonía de esta potencia.

Uno de los principios fundamentales de la OEA, fundada allá en el año 1948, es la de no injerencia ni interferencia externa; lo cual es violado descaradamente por parte de los dirigentes de esta organización.

Fallas desde los inicios de la OEA

«La OEA nació torcida, nació con fallas (…) ellos se ven como herencia de esa unión panamericana y el panamericanismo representaba una forma de dominación norteamericana»; explicó Ayerdis.

«La primer misión que le dan a OEA es destruir a Guatemala«; dijo Capelán, agregando que esta organización es una herramienta que los Estados Unidos han ocupado para promover su control sobre Latinoamérica durante décadas.

Acerca de si es tiempo para que los países se salgan de este organismo y le quiten su legitimidad, Capelán indicó que ya debió haber ocurrido desde hace años.

«Almagro es desastroso, a nadie le puede pasar eso desapercibido»; refirió el analista sobre el actual secretario general de la OEA.

Propaganda mediática

Análisis en Estudio TN8 sobre el papel de la OEA en Latinoamérica.
Foto: Análisis en Estudio TN8 sobre el papel de la OEA en Latinoamérica.

Por muchos años el aparato mediático impulsado desde Estados Unidos le ha brindado protección a la OEA, poniéndolo como una balanza impoluta para juzgar políticas internas de los países.

Siendo así, el papel de la organización no es más que ser un brazo político para la agenda que le interesa a esta potencia.

«No hay que olvidar cómo se vino construyendo la concepción de ese concepto panamericano, de América para Estados Unidos. La OEA como un instrumento golpista (…) todo lo que fuera cambio político, revolución y luego viene toda la práctica contra insurgente. Ahora es la democracia y derechos humanos, entonces ahora se ha deslegitimado ese instrumento«; indicó Franco.

Falta de credibilidad

Análisis en Estudio TN8 sobre el papel de la OEA en Latinoamérica.
Foto: Análisis en Estudio TN8 sobre el papel de la OEA en Latinoamérica.

Sin embargo, existe un proceso de desenmascaramiento de la OEA, con acciones concretas que le quitan cualquier crédito o valor moral a dicha organización. Por ejemplo, Capelán dijo del caso de Bolivia y el papel de Almagro en fabricar el golpe en ese país.

A esto agregó el rol que ejerce con Colombia, Chile y en la propia Nicaragua, con la «actitud descarada de la CIDH que se volvió un vocero de los golpistas», recordando lo que sucedió con el intento fallido de golpe de estado en 2018.

Ante esto hay un lado positivo, y es que ese desgaste de un organismo que ha perdido toda credibilidad; nacen nuevas alternativas de unión en la región latinoamericana, como el caso de la CELAC para Centroamérica.

Así mismo los panelistas refirieron que hoy más que nunca están vigentes esos pensamientos de Sandino y Bolívar, de la unión real latinoamericana; para lo cual se puede ir labrando el camino a una nueva organización.

En este sentido, se logra avances desde hace años con el ALBA-TCP; en donde se reúnen países progresistas en busca de cambios positivas, basado en la lucha de los pueblos.