Ministerio Público de Nicaragua informa proceso contra Fundación Violeta Barrios

Ministerio Público de Nicaragua informa proceso contra Fundación Violeta Barrios
Foto: Ministerio Público de Nicaragua informa proceso contra Fundación Violeta Barrios / El 19 digital

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se ha acusado y se está llevando a cabo el proceso penal en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos, así como la investigación en contra de FUNIDES y en contra de todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.

Con relación a la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de hoy se presentaron Elvin Daniel Martínez Espinoza y Hassna Fadila Salas Duarte; quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse.

A las personas que sean citadas para entrevista y que no se a través de medio verificable y en caso de incomparecencia sin justificación; se solicitará ante autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia.

El día de ayer se presentaron acusaciones en contra de Mauricio José Díaz Dávila y Francisco Xavier Aguirre Sacasa, por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menos-cabo a la integridad nacional; de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas.

El día de ayer, se realizó audiencia inicial al acusado Víctor Hugo Tinoco Fonseca por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal; en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio.

El día de hoy, se realizó audiencia inicial en contra de los acusados José Bernard Pallais Arana, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, José Adán Aguerri Chamorro, Juan Sebastián Chamo-rro García, Arturo José Cruz Sequeira, Violeta Mercedes Granera Padilla y Daysi Tamara Dávila Rivas por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio.

El acusado Manuel Salvador Orozco Ramírez, se encuentra prófugo de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de su audiencia.

Hoy mismo, se realizaron las audiencias iniciales para los acusados Jorge Hugo Torres Jiménez, Suyen Barahona Cuán y Dora María Téllez Argüello, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal; en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió las causas a juicio.

Como parte del sistema de justicia penal y en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense, el Ministerio Público representando a las víctimas y la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias necesarias. En todo momento, ha respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investiga-das y entrevistadas; ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como de las acusaciones, y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.

El Ministerio Público hace un llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica; así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.

Dado en la ciudad de Managua, a los 3 día del mes de septiembre del año dos mil veintiuno.