Miguel Díaz-Canel destaca el documental «Nicaragua: Guerra Contra el Pueblo»

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Foto: Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

En la televisión de Cuba se transmitió recientemente el documental «Nicaragua: Guerra Contra el Pueblo«, en el que se narra el terror que se vivió en 2018 con el intento fallido de Golpe de Estado.

Al respecto, el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó cómo ese plan que se ejecutó en nuestro país fue el que se intentó en la isla; pero al final triunfó la Defensa de la Revolución en ambas naciones hermanas.

Tuit del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre el documental de Nicaragua
Foto: Tuit del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre el documental de Nicaragua

«Dura denuncia la del documental ‘Nicaragua: Guerra Contra el Pueblo’ que trasmitió nuestra televisión. Sobrecoge el terror que se desató contra el sandinismo en 2019. Es el mismo plan vs #Cuba. Pero allá y aquí, el pueblo salió a defender su #Revolución»; es lo que tuiteó el mandatario cubano.

Este documental fue realizado por el cineasta nicaragüense Marcio Vargas, quien lo estrenó en mayo 2019 a través de la Cinemateca Nacional.

La valiosa obra recoge los momentos tan difíciles que los nicaragüenses tuvimos que pasar por personas sin escrúpulos, por terroristas, por gente que vendió su patria; los que querían ver al país arder con el fin de conseguir el poder. Sin embargo gracias al temple del pueblo valiente forjado con el honor de Sandino, se logró superar esa etapa oscura y tenebrosa.

Portada de documental "Nicaragua: Guerra Contra el Pueblo"
Foto: Portada de documental «Nicaragua: Guerra Contra el Pueblo»

Cuba y Nicaragua, juntos en Revolución

Nicaragua durante esos meses de terror en 2018 experimentó torturas, asesinatos y un asedio contra todo aquel de convicción sandinista. Y todo esto empezó con campañas que se venden como inofensivas en medios que responden a intereses de Estados Unidos.

A través de noticias falsas, con protestas por supuestas causas justas y personas que se proyectaban en redes sociales con el soporte de ONG’s; fue que en Nicaragua comenzaron a ejecutar el plan de desestabilización, el cual en su segunda fase se convertiría en destrucción y muerte.

 

La triangulación de dinero con ONG’s y organismos extranjeros como NED y USAID queda en evidencia con este documental, lo que en el pueblo cubano les ha servido para ver de cerca lo que intentaron promover en la isla.

En tiempos que Cuba sufre más que nunca el embargo criminal de Estados Unidos y con los fallidos intentos de desestabilización, mal disfrazados como protestas por derechos humanos; es sumamente importante retomar el ejemplo de cómo Nicaragua a pesar de las agresiones supo salir airoso, en pleno convencimiento del valor de la Revolución.