MIFAMILIA impulsa acciones integrales por la niñez, adolescencia y personas mayores

Foto: MIFAMILIA impulsa acciones integrales por la niñez, adolescencia y personas mayores/ TN8

Como parte del compromiso constante del Buen Gobierno Sandinista con la protección de la vida, la dignidad y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia nicaragüense, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA) llevó a cabo el pasado 19 de junio una jornada de encuentros con adolescentes y jóvenes protagonistas de las Escuelas de Valores. La actividad se enfocó en la identificación de señales de alerta temprana ante situaciones de riesgo que puedan comprometer su bienestar físico y emocional.

Durante este espacio, adolescentes de distintos territorios participaron en diálogos para reflexionar sobre temas como la prevención de la violencia, las uniones tempranas y el uso excesivo de tecnologías. Se promovió el análisis de conductas y contextos que pueden generar violencia, como el control en las relaciones, el aislamiento, las amenazas y el chantaje emocional, dinámicas que muchas veces se normalizan en el entorno familiar o social.

Los jóvenes compartieron experiencias, estrategias y mecanismos para actuar con responsabilidad, identificando factores de riesgo y fortaleciendo sus redes de protección dentro del hogar y la comunidad. Asimismo, se trabajó en el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de relaciones saludables, centradas en el respeto mutuo, la comunicación sana y el derecho de cada adolescente a ser escuchado, a establecer límites, a decir no y a tomar decisiones libres desde su proyecto de vida.

En el marco de esta misma labor integral, MIFAMILIA reporta que 11,480 niñas y niños de entre 0 y 6 años asistieron con normalidad a los 275 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del país. Además, se realizaron visitas técnicas a 10 CDI ubicados en León, Chinandega, Caribe Norte, Rivas, Madriz y Managua, verificando la aplicación efectiva del plan curricular para niños y niñas de 0 a 3 años.

CDI atienden a más de 11 mil niños y niñas en jornada nacional de protección

Como parte del trabajo con personas adultas mayores, se desarrollaron convivios, bailongos y actividades recreativas como karaokes con la participación de más de 250 protagonistas en departamentos como Managua, Matagalpa, Estelí, Chontales, Rivas, Zelaya Central y Carazo.

De igual forma, se organizaron festivales infantiles y actividades lúdicas en coordinación con Promotoría Solidaria, en los que participaron 1,898 niñas, niños y adolescentes. Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de invierno, se visitaron 1,486 hogares en todo el país para promover el cuido familiar y la responsabilidad compartida en la protección de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

MIFAMILIA también promovió habilidades prelaborales con jóvenes de León, Masaya y Managua, fortaleciendo capacidades para el emprendimiento familiar. Se brindó atención psicosocial a 35 madres y padres en los departamentos de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chontales y Jinotega.

En el ámbito de conciliación familiar, se atendieron 21 casos por un monto total de C$55,234.08, beneficiando a 30 niñas y niños. Además, se efectuaron 543 pagos de pensiones alimenticias, por un total de C$1,306,035.89.

Finalmente, MIFAMILIA acompañó el retorno seguro de 133 nicaragüenses procedentes de Estados Unidos, asegurando su reintegración a sus hogares con respeto y solidaridad.