El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA) desarrolló el pasado 22 de mayo una serie de acciones enfocadas en la protección y restitución de derechos de niñas, niños y familias, con el objetivo de promover entornos de paz, armonía y bienestar social.
Como parte de estas estrategias, 47 madres y padres de diversas regiones del país, incluyendo Managua, Granada, Rivas, León, Chontales, Jinotega y el Caribe Norte, participaron en sesiones de atención psicosocial orientadas a fortalecer la convivencia y los vínculos afectivos en el hogar. A su vez, se brindó atención psicológica especializada a dos niñas en situaciones de vulnerabilidad emocional.
Desde la aplicación móvil ARI, MIFAMILIA continuó ofreciendo apoyo emocional a niñas, niños y adolescentes, enfocándose en la construcción de autoestima y el manejo saludable de emociones como medida preventiva ante estados de tristeza y ansiedad.
En materia de protección infantil, se garantizó la seguridad integral de una menor, iniciando además un proceso de reeducación con su entorno familiar. También se coordinó con el Registro Civil para asegurar el derecho a la identidad de 50 niñas y niños, otorgándoles nombre y nacionalidad.
Retornan 95 nicaragüenses con apoyo del Gobierno
En el ámbito legal, se atendieron 20 conciliaciones familiares que beneficiaron a 29 menores, con un monto conciliado de C$53,177.52. Asimismo, se gestionó el pago de 563 pensiones alimenticias, sumando C$1,404,053.65, y se ofreció asesoría internacional sobre el cobro de alimentos en el exterior en beneficio de seis menores.
Como parte del acompañamiento a personas migrantes, 91 nicaragüenses procedentes de Estados Unidos fueron recibidos y acompañados hasta sus hogares. También se aseguró el retorno seguro y amoroso de cuatro menores desde Costa Rica, tras evaluar las condiciones familiares de acogida.
Por otro lado, a través de la línea de atención 133 y mensajería WhatsApp, se atendieron 165 personas, identificando una situación de riesgo que fue canalizada a la delegación departamental correspondiente.
Las actividades de formación y recreación también fueron parte de las acciones. Más de 1,300 niñas, niños y adolescentes participaron en festivales infantiles y talleres creativos, promoviendo valores como el compañerismo y la solidaridad. Además, 1,894 hogares fueron visitados para dialogar sobre riesgos y rutas de protección institucional.
Más de 1,300 niños participan en actividades recreativas
Finalmente, 721 adolescentes participaron en talleres sobre educación integral en sexualidad y 221 personas, entre jóvenes, padres y madres, fueron parte de escuelas de valores y consejería familiar.
MIFAMILIA reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la niñez, el fortalecimiento de los valores familiares y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.