Mensaje del Presidente Daniel Ortega a las familias de Nicaragua

Mensaje del Presidente Daniel Ortega a las familias de Nicaragua
Foto: Mensaje del Presidente Daniel Ortega a las familias de Nicaragua / Radio Nicaragua

El mensaje del presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, al pueblo nicaragüense.

Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy 4 de Octubre.

El 4 de Octubre está consignado en estos días como el Día de la Ecología; igualmente, para estas fechas, en el año 2007 suscribimos aquí en Nicaragua, un Acuerdo, un Compromiso, los Presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, acordando convertir el Golfo de Fonseca en un Polo de Desarrollo Económico y Social, y dijimos claramente, un ¡Golfo para la Paz!

La Paz, palabra mágica, tan necesaria en el Mundo, vital para la Especie Humana, vital para enfrentar los grandes retos que tenemos en cuanto a lo que es el combate a la Pobreza, el combate a las desigualdades, el combate a las injusticias, el combate a las guerras, a las invasiones, a las intervenciones, a las agresiones de todo tipo, que siguen estando presentes en el Mundo y que están presentes aquí mismo en América Latina y el Caribe.

Más de 2,000 millones de Ciudadanos en el Mundo están en los Países, en las Naciones que sufren esas agresiones, y aquí en nuestra Región, Cuba, nuestra Hermana, la Cuba de Fidel, de Raúl, de nuestro Hermano Presidente Miguel Díaz-Canel bloqueada, de forma totalmente brutal.

Allí no existe más que el atropello, el irrespeto, la violación colectiva a todo un Pueblo. Estados Unidos bloqueando durante décadas a un Pueblo que ha sabido resistir, que ha sabido ir adelante, a pesar de las agresiones, a pesar del bloqueo.

Allí está presente siempre el Espíritu de Martí, el Espíritu de Fidel, un Pueblo tan Heroico, tan Valiente, frente a las adversidades, que aún en estas circunstancias donde se ha recrudecido el bloqueo contra Cuba, Cuba está produciendo vacunas, está fabricando vacunas contra esa peste que está provocando dolor y muerte, padecimientos, en las Familias del Planeta.

Nicaragua y Cuba de la mano contra la Covid-19

Y ahí se levanta Cuba, con sus Brigadas de Médicos a brindar Solidaridad, e igualmente disponer de esas vacunas para que podamos contar nosotros con esas vacunas, y también aquí en Nicaragua aplicar esas vacunas a los Niñ@s y a los Muchach@s. Y también seguir aplicando las otras vacunas, con eficacia, con la disciplina con que se ha venido trabajando, a la población nicaragüenses, incluyendo los Jóvenes que voluntariamente deseen vacunarse, y también a las Mujeres embarazadas.

O sea, Cuba logra de forma milagrosa, gracias a su Conciencia, gracias a su Espíritu de Lucha, logra estar a la par de los Países Desarrollados que la sancionan, que la bloquean, que la agreden, y produce vacunas que se fabrican también en esos Países. Con la diferencia que allá hay una total competencia de Libre Mercado, el Capitalismo Salvaje, el sálvese quien pueda, y tienen una guerra contra las vacunas que se fabrican en Países donde se actúa con un Espíritu Solidario, tratan de descalificarla, y mientras tanto ellos buscan cómo colocar en el Mercado sus vacunas, exclusivamente.

Pero nosotros esperamos que, más pronto que tarde, se reconozca la efectividad, la validez de todas las vacunas que se están fabricando en el Mundo, y que están siendo perseguidas. Ha pasado con las vacunas de Rusia, ha pasado con las vacuna de China, y así con otras vacunas que han querido descalificar, simplemente porque no están siendo producidas por los Países donde está en toda su maldad el Capitalismo Salvaje, haciendo negocios a costa de la Vida de los habitantes del Planeta Tierra.

Hoy, 4 de Octubre, nació un día como hoy el General Benjamín Zeledón, en el año 1879 nació en La Concordia, Jinotega. Nuestros Saludos para l@s Herman@s de La Concordia, de Jinotega, ese Pueblo que dio a ese Patriota, a ese Héroe Nacional, Benjamín Zeledón.

Él estudió su Primaria, su Secundaria, luego Abogado, luego fue parte del Gobierno que llevó a cabo la Revolución Liberal, y luego, cuando los yanquis decidieron derrocar a ese Gobierno, al Gobierno de Zelaya, entonces Zeledón estuvo al frente, fue el que dio la cara por Nicaragua, frente a las tropas invasoras. Sí, vinieron las tropas yanquis, siempre en contubernio con los vendepatrias, donde hay un vendepatria, ahí hay intervención yanqui, y les hizo frente Zeledón, de una forma Heroica.

Bueno, tenemos nuestros Héroes que hicieron resistencia y dieron su Vida frente a lo que era la Colonización, cuando llegaron los españoles con la Espada y la Cruz, pero donde lógicamente no era la Cruz la que prevalecía, era la Espada.

¡Ah! Si han llegado con la Cruz y sin la Espada, otra sería la realidad aquí en Nuestramérica, otra sería la realidad en las relaciones entre Nuestramérica Latina y Caribeña con los Países que invadieron las Américas. Porque vinieron invasores no solamente de España, de Inglaterra, de Francia, de todos lados llegaron a invadir estas Tierras, a saquear estas Tierras, y a esclavizar a estos Pueblos.

Y en estas circunstancias, al hablar de Zeledón, estamos hablando de un Héroe, el Primer Héroe nicaragüense que, después de Diriangén, después de José Dolores Estrada, Andrés Castro, los Flecheros de Matagalpa, los Indios Flecheros que combatieron en San Jacinto, luego viene Zeledón, el primer nicaragüense que se enfrenta a las tropas poderosas del Imperio yanqui, y es la inspiración de nuestro General Sandino, que era un niño y que vio cómo los yanquis después andaban ahí paseando su cadáver para sembrar temor y terror entre los nicaragüenses.

Y el 4 de Octubre del año 1912, el propio día de su cumpleaños, ahí combatiendo en El Coyotepe, en La Barranca, donde no podían tomar la posición las tropas yanquis junto con los “peleles” que les acompañaban, al final cayó en una emboscada, y ahí lo asesinaron. Pero su ejemplo quedó en el Pueblo y quedó en nuestro General Sandino que era un muchacho. Sandino asumió la Valentía, el Coraje, la Fortaleza del General Benjamín Zeledón.

Y ese Coraje, esa Fortaleza, es el que vemos ahí en la Revolución Cubana resistiendo el bloqueo. Y lo vemos también presente en esa Tierra Heroica de Simón Bolívar, Padre de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, la Tierra de nuestro Hermano el Comandante Hugo Chávez que está siempre presente en estas batalla; la Tierra de nuestro Hermano, el Presidente Nicolás Maduro que está presente siempre en estas batallas; la Tierra de ese Heroico Pueblo Venezolano que ha sabido también hacer frente a la embestida imperialista. Porque ahí está la embestida imperialista todos los días, bloqueando, agrediendo, amenazando… Golpes de Estado, intentos de asesinato al Presidente Nicolás Maduro; no podemos olvidarlo, sembrando el terror.

Y el Pueblo de Cuba, y el Pueblo Venezolano, ¿qué es lo que quieren? Quieren la Paz, la Paz, la Paz. Y siguen luchando por la Paz.

¿Y qué quería el General Benjamín Zeledón cuando se enfrentó a las tropas yanquis que habían desembarcado allá en Corinto y se habían trasladado por ferrocarril rumbo a Masaya donde estaba El Coyotepe y La Barranca? Estaba defendiendo la Soberanía.

Porque un Principio para la Paz es la Soberanía. Si no hay Soberanía, no puede haber Paz, Querid@s Herman@s nicaragüenses. Ese es un Principio. Si no hay Soberanía lo que hay es esclavitud. Si no hay Soberanía son las cadenas las que están ahí impuestas.

Defendiendo la soberanía

Entonces, luchar por la Soberanía es luchar por la Paz, y qué bien lo sabemos, a lo largo de nuestra Historia cuántas batallas se han tenido que librar por la Paz, contra el intervencionismo, las agresiones y las mismas tropas de Estados Unidos de Norteamérica que han invadido nuestro País en varias ocasiones.

Y luego, nuestro General Sandino… Sandino hijo de Zeledón… Zeledón hijo de Andrés Castro y de José Dolores Estrada, y todos ellos hijos de Diriangén… ¡Claro que sí!

Luego vino la Gran Batalla, la Histórica Batalla, donde Carlos, con el Coronel Santo López, Tomás y otros Hermanos, levantan la Bandera de Sandino, la Bandera Rojinegra de Sandino, para rescatar la Bandera Azuliblanco de la Patria, que estaba humillada, que estaba oprimida, que estaba esclavizada.

Y se levanta la bandera, ¿para qué? Para luchar por la Paz, había que ir a enfrentar la ocupación yanqui que teníamos a través de la tiranía somocista. Nicaragua estaba ocupada por los yanquis a través de la tiranía somocista, estaba dominada por los yanquis. Y ahí nuevamente la otra Gran Batalla, y finalmente la Gran Victoria del 79.

Y de esa Gran Victoria del 79, otra vez la guerra impuesta por los yanquis, donde el Presidente Reagan lo decía abiertamente, que quería acabar con la Revolución Sandinista. ¡Y cuántos millones invirtió! ¡Cuántos asesinatos cometió aquí en Nicaragua! ¡Cuántos asesinatos! ¡Cuánta destrucción de Escuelas, de Hospitales! ¡Terrorismo, terrorismo, prácticas terroristas completamente! Incluso, reconocidas y condenadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sí, ahí está el Fallo Histórico de La Haya condenando a los Estados Unidos por esos crímenes aquí en Nicaragua, por esos actos de terrorismos aquí en Nicaragua.

Yo le decía al Presidente Obama, cuando la Reunión de las Américas, le decía: Presidente, tienen que reconocer ustedes ese Fallo de la Corte. Y le digo al Presidente Biden, tienen que reconocer el Fallo de la Corte, y en lugar de estar aceptando, promoviendo, agresiones contra Nicaragua, tienen que cumplir con lo que manda la Corte Internacional de Justicia: ¡Indemnizar a Nicaragua!

Es hora ya, se lo digo al Presidente de los Estados Unidos, es hora ya de que terminen con el bloqueo contra Cuba, que terminen con la agresión en Venezuela, y que dejen a estos Países trabajar en Paz, que lo que queremos es trabajar en Paz. ¿Para qué? para combatir la Pobreza. ¿Para qué? Para llevar Salud, Educación. ¿Para qué? Para mejorar las condiciones de Vida de todas las Familias.

Y hoy, en este día 4 de Octubre de este año 2021, bueno, nosotros seguimos con ese compromiso, nuestro compromiso es con la Paz, y todos los nicaragüenses saben de los beneficios de la Paz, fíjense bien, de los beneficios de la Paz.

En medio de la guerra nosotros hicimos las primeras Elecciones en 1984, donde las boicotearon los Estados Unidos, las desconocieron los Estados Unidos, pero no las desconoció el Pueblo nicaragüense que es el que a final de cuentas decide. Afuera pueden decir lo que quieran, pero es el Pueblo el que decide aquí.

Y las Elecciones en 1984, la Constitución que se aprobó en 1987, las bases de esa Constitución son las que siguen estando vigente en nuestro País. Las Elecciones del 90, y habló de Elecciones porque estamos prácticamente ya en vísperas de nuevas Elecciones para el 7 de Noviembre del próximo mes, las Elecciones del 90, fue con una pistola en la cabeza, con un cañón en la cabeza, porque el Gobierno yanqui decía, le decían a los nicaragüenses: Si votan por el Frente, bueno, continuarán las agresiones y las sanciones como llaman ellos, que no son más que agresiones.

Bueno, tuvimos un resultado que nosotros entendimos perfectamente bien, lo entendimos. Teníamos el control total del Poder Electoral, pero, como Revolucionarios, entendiendo que una parte de la Población que estaba identificada con el Frente Sandinista, que amaba al Frente Sandinista, llorando fue a votar en contra del Frente, entendiendo que realmente estaban, y con toda razón, aterrorizados.

Había habido miles de muertos durante ese período de 1979, triunfó la Revolución, hasta 1990, y eso le causaba dolor lógicamente a todas las Familias nicaragüenses, tanto a las Familias que estaban del lado de la Revolución, como a las Familias que estaban del lado de la Contrarrevolución y más terrible aún en aquellas Familias donde tenían hijos, parientes, hermanos, unos con la Revolución y otros con la Contrarrevolución.

En medio de eso fuimos promoviendo la Paz y logramos los Acuerdos con los Pueblos del Caribe, y ahí salieron los Acuerdos para la Paz, creándose el Sistema, el Régimen de Autonomía para la Costa Caribe de Nicaragua que sigue estando vigente y se ha enriquecido, se ha profundizado, se han reconocido las tierras que le pertenecen a esas Comunidades y a esos Pueblos con Títulos que han sido entregados por nuestro Gobierno.

Y entregamos, en 1990 entregamos el Gobierno, no podíamos aferrarnos, no debíamos aferrarnos cuando había un voto que no era mayoritario para el Frente. ¿Y qué dijimos? Vamos a seguir luchando y vamos a luchar y a gobernar desde abajo, ¿con quién? Con el Pueblo, con los Trabajadores, con los Campesinos.

Y así pasó ese Gobierno Neoliberal, luego vino otro Gobierno Neoliberal, después otro tercer Gobierno Neoliberal; fíjense, tres Gobiernos Neoliberales, y no se nos ocurrió a nosotros, teniendo la fuerza para hacerlo y habiendo condiciones incluso subjetivas para hacerlo, porque estaban privatizando, la gente entrando a la Pobreza, el hambre; es decir, la corrupción, todo lo que se multiplicaba en este País con la llegada del Capitalismo Salvaje del Neoliberalismo.

Eran las condiciones óptimas para decir, bueno, vamos a una rebelión y derroquemos a este Gobierno. Y podíamos haber derrocado al primer Gobierno, y no lo hicimos. Y podíamos haber derrocado al segundo Gobierno, y no lo hicimos. Y podíamos haber derrocado al tercer Gobierno, y no lo hicimos, siendo respetuosos. Porque decíamos, el Frente así como salió por los votos, va a regresar por los votos, y corrieron los años, 16 años, 17 años hasta que por los votos retornamos al Gobierno… ¡Bendito sea Dios! Retornamos al Gobierno.

Entonces, en ese período se fue valorando mucho más el significado de la Paz, porque el Frente contribuyó a la Paz en todo ese período en que estuvieron estos Gobiernos de Derecha, fue determinante para la Paz el Frente.

Luego, cuando llegamos al Gobierno, a los que nos habían hecho la guerra, porque nos hicieron la guerra, incluso les dijimos: Busquemos cómo entendernos, cómo aliarnos, cómo unirnos, cómo acercarnos, cómo buscar un entendimiento entre todas las Fuerzas Económicas y Sociales del País. Y se logró el Milagro.

Tuvimos entonces, desde el año 2007 hasta el 2018, fíjense bien, ¿tuvimos cuántos años? Tuvimos 11 años de crecimiento en la Economía, de Estabilidad, de avance en todos los campos, combate a la Pobreza, reducción de la Pobreza, avance en Programas de Salud, de Educación, y bueno, compartiendo esfuerzos desde los más ricos hasta los Trabajadores, los Campesinos, con su esfuerzo, con su humildad, con su dedicación, ahí todos trabajando unidos.

¡Nicaragua Unida, en Paz, Triunfa! Fíjense bien, Herman@s nicaragüenses… ¡Nicaragua Unida, en Paz, Triunfa! Nicaragua Unida, en Paz, logra Prosperar. Nicaragua Unida, en Paz, logra ir erradicando la Pobreza. Nicaragua Unida, en Paz, logra multiplicar el Empleo, la Salud, la Educación.

Pero, ¿qué pasó? Ya todos sabemos la historia, los Imperialistas de la Tierra no aceptan, no quieren admitir que aquí este País tan pequeño en territorio, con tan poca población, tiene un Amor a la Soberanía como tanto rechazo le tiene a las cadenas, tiene un Amor a la Soberanía porque tiene un Amor a la Paz.

Y estábamos en Paz, ¿y qué hicieron? Organizaron un Golpe, un Golpe terrorista; no podía ser un Golpe de Estado, estos que conocemos donde entran los Ejércitos o los Policías y las Policías, porque aquí Ejército y Policía son el Pueblo uniformado defendiendo la Paz y la Estabilidad del País. No podían contar con ellos para ese Golpe.

Entonces ¿qué hicieron? Invertir millones, trasegar y lavar ese dinero a través de diferentes Organismos, lavar dinero, delito penado a Nivel Mundial, y utilizar ese dinero para armar, organizar y lanzarse al derrocamiento del Gobierno legítimo, cuando el País estaba mejor que nunca a lo largo de su Historia.

Ese tipo de Unidad, de Entendimiento entre los ricos, los pobres, los Trabajadores, los Campesinos, nunca se había dado a lo largo de la Historia. Nunca se había dado ese tipo de Entendimiento y que durara tanto tiempo, 11 años, fíjense. Es una hazaña.

Éramos admiración para otros Países, para otros Empresarios de otros Países Latinoamericanos y Caribeños y para otros Gobiernos. ¿Cómo hacen ustedes? ¿Cómo han hecho? Bueno, con Voluntad, con Fé, con Confianza, con Amor al Prójimo, ese es el Principio, Amor al Prójimo. Así lo hicimos.

Y vino el intento de derrocar al Gobierno, y se sumó inmediatamente toda la Derecha Internacional, todas las Fuerzas que han sido ejemplo brutal de Colonialismo, se juntaron todos los Gobiernos de Derecha para meterle más fuego a esos momentos de terrorismo.

O sea, no esperaron a que el cambio se hiciese o a intentar hacer el cambio con los votos… ¡No! Se lanzaron, porque sabían que aquí el Pueblo estaba empoderado, el Pueblo era y es Presidente, entonces se lanzaron desesperados a lanzar el golpe, no contra el Presidente formalmente establecido en el País, sino contra el Pueblo.

Ese golpe terrorista era contra el Pueblo, para arrebatarle sus Derechos al Pueblo, para arrebatarle la Salud al Pueblo, para arrebatarle el Derecho a la Educación al Pueblo, para arrebatar el Derecho a las Carreteras, a los Caminos al Pueblo, para arrebatarle la Vida al Pueblo nicaragüense. Y buscar cómo humillarlo, cómo someterlo, para arrebatarle su Soberanía al Pueblo, porque arrebatándole la Soberanía al Pueblo, el Pueblo pasaba a ser esclavizado. Pero este es un Pueblo que lleva en sus venas la sangre de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de Diriangén, de José Dolores Estrada, y de Andrés Castro lanzando ahí con todo su brazo, lanzando la piedra en defensa de la Soberanía.

Pensaron que era fácil y no les importaba asesinar, como asesinaron, y ahí están los Documentos donde en una Reunión ahí se presentaron con todos los Puntos, ¿para qué? Ahí nos lo plantearon tranquilamente, los Señores Obispos nos plantearon, ellos, fíjense, los Señores Obispos. ¿Quién los elige a ellos? ¿Quién los elige? ¿Qué Pueblo los ha electo a estos Obispos? ¿Cuántos votos ha tenido este Obispo, o los Obispos, para que los elijan Obispos?

Ah, pero ahí ellos, como que fuesen electos, como que fuesen una Autoridad Electa, y como que tuviesen Derechos… ¿Desde cuándo son esas las Funciones de un Obispo? Nos leyeron el Ultimátum donde nos daban 24 horas para dejar el Gobierno, entregar el Gobierno, entregar el Poder Judicial, entregar la Presidencia, entregar el Poder Electoral, entregar la Asamblea Nacional… ¡Entregarlo todo!

Un Golpe igualito al que le dieron a nuestro Hermano el Presidente Chávez, allá, los vendepatrias en Venezuela, y que luego el Pueblo lo revirtió.

Aquí fue igual, el Pueblo, bueno, aguantó el Pueblo. Nosotros escuchábamos con mucha Paciencia cuando los Señores Obispos leían su Documento firmado por todos ellos. ¡Es un Documento vergonzoso! Los Señores Obispos firmando ahí en nombre de los terroristas, sirviéndole al Imperio. En medio de la sangre, de los incendios, en medio del dolor, exigiendo. No pedían, exigían el retiro de todas las Autoridades y que se instalaran los terroristas en el Gobierno junto con los yanquis, al servicio de los yanquis.

Bueno, nosotros escuchamos, agarramos el papelito, lo doblamos; y bueno, gracias, Señores Obispos, ya recibimos su Documento. Y nos fuimos. ¿Y qué quedó? Bueno, había que recuperar la Paz, porque en esos días no había Paz en Nicaragua, lo que había era terror, el País estaba paralizado, el Transporte Internacional no podía pasar de un lado a otro, de un País a otro País, las Familias no podían trasladarse de un Departamento a otro; había un bloqueo interno alimentado por los que habían sido parte de esa Unidad y que había dado tanta Paz.

Pero bueno, los presionaron, los amenazaron, lo que sea, la verdad es que cedieron y se convirtieron en cómplices del terrorismo; o sea, los verdaderos responsables de esos actos de terrorismo no eran los que estaban en los tranques, esos eran también delincuentes, pero los Jefes, los que organizaron todo esto, los que armaron todo esto, eran “los cuello blanco”, los que no se ensucian las manos, los que no se ensucian sus zapatillas, los que se sienten intocables.

Esos que están procesando, esos que están procesando, ahora son “vírgenes puras”. ¡Son terroristas! Son los que organizaron a los terroristas, son los que los alentaban, son los que llevaron el Documento de los terroristas, esos Obispos, sí, esos Obispos son terroristas también, ¡claro que son terroristas!

En otros Países estarían juzgados ya, ahí mismo en Costa Rica estarían detenidos, estarían juzgados, porque tienen unas Leyes ahí en Costa Rica donde les ponen condiciones a los Sacerdotes en cuanto al Mensaje que pueden dar.

Entonces, hemos logrado sí, después de esos momentos terribles de Abril del año 2018, hemos logrado restablecer la Paz, restablecer la Seguridad, restablecer los Programas y con nuevos impulsos. Ustedes Querid@s Herman@s Nicaragüenses han conocido a través de los Medios de Comunicación los Programas que estamos ejecutando y los que estamos por continuar ejecutando en los próximos años.

O sea, ya tenemos un Plan, un Programa, que no es un Plan que está en el aire, simplemente está en la realidad, porque son Proyectos que se están trabajando, Carreteras que se están construyendo, Puertos que se van a construir, más Escuelas, más Viviendas, más Bonos para la Actividad Productiva, más Capacitación para l@s Campesin@s, para la Juventud, más Educación, más Salud, la Salud que es crucial en estos tiempos de pandemia.

Entonces, el Pueblo abrió de nuevo el Camino de la Paz. Y Gracias a Dios vamos a estas Elecciones en condiciones de Paz. Pero siempre están aquellos que desde afuera buscan cómo infiltrar gente para cometer actos de terrorismo, que desde afuera andan ahí de un lado para otro, pidiendo, exigiendo que le apliquen a Nicaragua lo que ellos llaman Sanciones que no son más que actos criminales, delitos contra los Pueblos, delitos de lesa humanidad, porque afectan a todo un Pueblo.

Es más fuerte sí la Voluntad de Paz del Pueblo nicaragüense. Y aquí tenemos que apelar a aquell@s Herman@s que puedan estar en una posición de que, bueno, se dejan presionar por los que amenazan, por los que agreden, y decirles: Bueno, aquí el camino, y está demostrado, el camino ya trazado, ese camino que de repente se vio dañado en el 2018, bueno, ese camino ya está nuevamente encarrilado.

Y se trata de darle continuidad a la Paz… La Paz para el Progreso, la Paz para beneficio de tod@s l@s nicaragüenses… La Paz para que se puedan establecer más y mayores Acuerdos de los que se han venido tomando en estos meses. Porque fíjense bien, el País ha tomado centenares de Acuerdos con miles de Productores, Pequeños Empresarios, Campesinos, Estudiantes, Artistas, etc. ¡Cuántas cosas se han venido multiplicando! ¿Para qué? Para promover trabajo, empleo, en un Mundo difícil como este, donde están lanzando al desempleo a millones de Seres Humanos incluso en los Países ricos, por la pandemia o tomando como pretexto la pandemia.

Entonces, tenemos que seguir defendiendo como hemos defendido la Soberanía de Nicaragua, como la defendió Zeledón, sí, como la defendió Zeledón, como la defendió Diriangén, como la defendió Andrés Castro, José Dolores Estrada, como la defendió nuestro General Sandino, Carlos, como defendió la Soberanía el Pueblo también en Abril del 2018. En Abril del 2018 fue el Pueblo el que defendió la Soberanía, y hemos logrado continuar, y trabajando para la Paz.

Así que, Queridas Familias nicaragüenses, cuánto les agradecemos por su participación, porque ustedes son Protagonistas en la Lucha por la Paz en nuestro País. Y en estas Elecciones de Noviembre, bueno, aquí simplemente el Pueblo va a votar por la Paz. Y va a votar ¿para qué? Para que el Pueblo continúe siendo Presidente, porque solamente con el Pueblo-Presidente, que significa siendo Protagonista en todos los campos, que significa reconociendo e incorporando el Trabajo de la Juventud, de las Mujeres. Solamente de esa manera se puede consolidar, fortalecer más la Paz, y desarrollar, por lo tanto, el Progreso, el Bienestar de todas las Familias nicaragüenses.

Buenas noches, Querid@s Herman@s; Queridas Familias, buenas noches.
¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!
¡Que Viva el General Benjamín Zeledón!
¡Que Viva nuestro General Sandino!
¡Que Viva nuestra Patria Bendita!
¡Que Viva la Soberanía de Nicaragua!
¡Junt@s defendiendo la Paz, Vamos Adelante!
¡Junt@s defendiendo la Paz, Vamos construyendo Vida!
¡Junt@s defendiendo la Paz, amando al Prójimo como a nosotr@s mism@s!
¡Bendito sea Dios!
¡Bendiciones, Querid@s Herman@s nicaragüenses!