Mensaje de Nicaragua en cuadragésima quinta reunión anual del grupo G7 +China

Mensaje de Nicaragua en cuadragésima quinta reunión anual del grupo G7 +China
Foto: Mensaje de Nicaragua en cuadragésima quinta reunión anual del grupo G7 +China / lavozdelsandinismo

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua envió un mensaje en ocasión de la cuadragésima quinta reunión anual de ministros de relaciones exteriores del grupo G7 +China, realizada este 30 de noviembre.

Canciller Denis Moncada Colindres
Martes 30 de Noviembre, 2021.
Hora: 8:A.M.-12:00P.M.

Señor Presidente,
Herman@s Ministr@s,

1. Reciban los fraternos saludos de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua y de nuestra compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo.

2. Agradecemos a la República de Guinea por la excelente coordinación del grupo y damos la bienvenida a la República Islámica de Pakistán a su Presidencia en el año 2022 expresándole nuestro apoyo.

3. Con la solidaridad, que ha caracterizado a este grupo desde su creación, nos apoyamos mutuamente a enfrentar la crisis causada por la pandemia, que continúa afectando nuestros proyectos de desarrollo, y los esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4. Continúa siendo necesario la distribución justa y equitativa de la vacuna contra el COVID-19 garantizando la transferencia de tecnología, creación de capacidades, provisión de recursos financieros, y socialización de patentes.

5. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a Usted y nuestro grupo por la solidaridad demostrada hacia los países afectados por la imposición de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales, manifestada en la Declaración Ministerial, rechazando así la imposición de tales medidas y reiterando la urgente necesidad de eliminarlas de inmediato, ya que estas socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, amenazando la libertad de comercio e inversión.

6. En la recién COP26 en Glasgow, continuo la resistencia de algunos países desarrollados para concretar acuerdos con el nivel de ambición requerido que limite el incremento de la temperatura global a 1.5ºC. para evitar el daño irreversible causado por el Calentamiento Global.

7. En las negociaciones en Glasgow, se decidió solicitar mayor financiamiento para el Fondo de Adaptación, que actualmente es insuficiente, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 45% para el año 2030, esperamos que esta vez los países desarrollados cumplan con sus compromisos.

8. Señalamos que los enfoques de mercado del artículo 6 no deben convertirse en la compra y venta de bonos de carbono, sustituyendo los compromisos de reducciones netas domésticas. Con esa actitud las emisiones seguirán incrementándose con perjuicio para la humanidad. Con urgencia se debe fortalecer la responsabilidad y el cumplimiento de los compromisos con Justicia Climática y la indispensable Política de Reparación por las Pérdidas y Daños.

9. Con el panorama actual, se hace evidente la necesidad de una nueva arquitectura económica internacional que promueva la inclusión, la equidad, la justicia social, igualdad respetuosa entre los Estados y Gobiernos.

10. El Pueblo de Nicaragua, que ratificó en nuestras recientes elecciones su apoyo contundente a las Políticas y Programas nacionales de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nos permitirá alcanzar los objetivos planteados para el bienestar y felicidad de nuestro pueblo en Soberanía, con autodeterminación y en Libertad.