Las violaciones de Estados Unidos al Derecho Internacional

nicaragua, alba tcp, sanciones, derecho, estados unidos, condena,
Foto: Logo

Los países de América Latina y el Caribe miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), califican las recientes imposiciones unilaterales y coercitivas de Estados Unidos en contra de ciudadanos nicaragüenses como violatorias al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

El secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Sasha Llorenti; hizo este y otros señalamientos en una entrevista realizada por Alberto Mora, este lunes durante la Revista En Vivo de Canal 4.

«Estas acciones tienen objetivos claros que es -reitero- instrumentalizar, utilizar, ese tipo de medidas ilegales para luego subordinar a los pueblos; subordinar a los países para someterlos a sus intereses», indicó.

Las políticas de Estados Unidos son medidas imperiales que se saltan el acuerdo de la comunidad internacional, definido después de la segunda Guerra Mundial; para resolver asuntos vinculados a temas sensibles, fue otra de las valoraciones expuestas por el secretario ejecutivo de ALBA-TCP.

«Y esas reglas señalan específicamente cómo resolver los temas vinculados con la paz y la seguridad internacional. Se crea un organismo que es el Consejo de Seguridad que tiene 15 miembros para que este consejo en representación de toda la membresía de Naciones Unidas tome estas decisiones»; indicó Llorenti.

«Pero claro, cuando Estados Unidos no puede controlar el Consejo de Seguridad, cuando los países incluso de la propia Asamblea General tienen otras posiciones sobre distintos temas y aquí puedo hablar del caso de Palestina; entonces lo que hace el gobierno de los Estados Unidos es utilizar la fuerza militar, la fuerza económica en desmedro por supuesto del derecho internacional»; afirmó.

La actual situación sanitaria mundial es utilizada por Estados Unidos como un arma para someter a los países que se oponen a las políticas imperialistas.

Distintas violaciones de Estados Unidos

nicaragua, alba tcp, sanciones, derecho, estados unidos, condena,
Foto: Sasha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP

«El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamaba para que haya un alivio de estas medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia. Lo que hizo Estados Unidos, por ejemplo en el caso de Cuba fue recrudecerlas; en el caso de Venezuela también, entonces estamos hablando de que tenemos distintos tipos de principios«; continuó Llorenti.

«Nosotros en el marco del Derecho Internacional de la paz y ellos en base a la agresión. A la violación sistemática del derecho internacional, al intento de sojuzgar acuerdos sin importar las condiciones»; destacó el secretario ejecutivo de ALBA-TCP.

Además, el irrespeto de Estados Unidos al Derecho Internacional y a toda norma de la comunidad conduce a cruentas violaciones a la soberanía e integridad de la población mundial.

«La invasión a Irak en el año 2003 que se hizo basada en mentiras primero, segundo sin autorización del Consejo de Seguridad y qué provocó -miren esta cifra es escandalosa la verdad y creo que tenemos la obligación de recordarla- 1 millón de muertos»; aseveró.

«Y luego el caso de Libia. Esta invasión provocada por la OTAN se produjo el año 2011, también sobre las bases de mentiras y ahora vean cómo está Libia. Libia no tiene un Estado, tiene tres gobiernos, todo mundo saqueando el petróleo, con decenas de miles de muertos», destacó.

Nota elaborada por: Iliana Vásquez