La producción de lácteos, especialmente quesos y cuajadas, sigue siendo un pilar fundamental para la economía de Nicaragua, con 11.3 millones de libras producidas en enero de 2025 en fincas y queseras artesanales.
Este importante aporte se genera a partir de 49,538 fincas y 710 queseras artesanales en todo el país, contribuyendo a la creación de empleo y ofreciendo alternativas de ingresos para pequeños y medianos emprendimientos.
Las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio siguen brindando acompañamiento y promoción de prácticas innovadoras para garantizar la calidad y la inocuidad de estos productos lácteos.
Nota integra:
NOTA DE PRENSA PRODUCCIÓN DE QUESOS Y CUAJADAS EN FINCAS
La producción de lácteos es uno de los rubros que aporta significativamente a la economía nacional, generación de empleos y una alternativa de ingresos para pequeños y medianos emprendimientos, que elaboran principalmente quesos y cuajadas, para el consumo en la finca y el mercado nacional.
De acuerdo al monitoreo mensual realizado por el Ministerio Agropecuario, MAG, se registra una producción de quesos y cuajadas de 11.3 millones de libras, producidos en fincas y queseras artesanales durante el mes de enero de 2025.
Importante destacar que esta producción de quesos y cuajadas se procesó en 49,538 fincas y 710 queseras artesanales a nivel nacional.
Las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, brindan acompañamiento permanente en toda la cadena de producción y comercialización, así como la promoción de tecnologías y prácticas de procesamiento, higiene e inocuidad en la elaboración de los subproductos lácteos.


