Hipocresía de Estados Unidos: Arquitecta de la guerra de Irak condena a Rusia

Condoleeza Rice, arquitecta de la guerra de Irak por parte de Estados Unidos
Foto: Condoleeza Rice, arquitecta de la guerra de Irak por parte de Estados Unidos / GETTY

Altos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos que ayudaron a orquestar las guerras de Irak, Afganistán, Libia, Siria y Yemen, que han matado a más de 2 millones de personas en conjunto; han salido a condenar ruidosamente la «invasión rusa de Ucrania» del 24 de febrero.

Condoleezza Rice, una de las principales artífices de la guerra de Irak, fue invitada a Fox News para denunciar la incursión rusa como un crimen de guerra.

Fox News no mencionó ni una sola vez el papel de Rice en la supervisión de la invasión ilegal de Estados Unidos en 2003 y la posterior ocupación militar de Irak, que provocó más de un millón de muertos.

Rice fue una de las principales responsables de la política exterior de la administración de George W. Bush, siendo asesora de seguridad nacional en el primer mandato y luego secretaria de Estado en el segundo.

Las mentiras y la hipocresía de Estados Unidos

Condoleeza Rice, arquitecta de la guerra de Irak por parte de Estados Unidos
Foto: Condoleeza Rice, arquitecta de la guerra de Irak por parte de Estados Unidos / GETTY

En el período previo a la guerra de Irak, Rice afirmó falsamente que el líder iraquí Saddam Hussein tenía «armas de destrucción masiva». Declaró de forma infame en la CNN en enero de 2003, pocas semanas antes de la invasión estadounidense; que «no queremos que la pistola humeante sea un hongo nuclear».

En una entrevista en Fox News este 27 de febrero, Rice arremetió contra el presidente ruso Vladimir Putin por su «invasión de Ucrania». Elogió a los gobiernos occidentales por imponer brutales sanciones a Rusia, que ya han causado graves problemas económicos y han dificultado la vida de decenas de millones de civiles rusos.

Sin una pizca de ironía, Rice asintió cuando el presentador de Fox News, Harris Faulkner, dijo: «He sostenido que cuando se invade una nación soberana, eso es un crimen de guerra».

«Creo que estamos en un punto realmente básico», añadió Faulkner, mientras Rice asentía con la cabeza.

 

La arquitecta de la guerra de Irak por parte de Estados Unidos respondió: «Ciertamente, va en contra de todos los principios del derecho internacional y del orden internacional».

«Y es por eso que lanzarles el libro ahora, en términos de sanciones económicas y castigos, es también una parte de ello», añadió Rice. «Y creo que el mundo está ahí. Ciertamente, la OTAN está ahí».

Fox News no preguntó a Rice si cree que sus comentarios se aplican a las guerras que ella misma ayudó a librar al gobierno estadounidense.

Este artículo fue escrito por Benjamin Norton