Gobierno de Nicaragua con mensaje en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Gobierno de Nicaragua con mensaje en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Foto: Gobierno de Nicaragua con mensaje en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático /Cortesía

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, envía mensaje en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y enfatizó que urge fortalecer la Justicia Climática con una indispensable política de reparación en esta COP-27.

Nota de prensa íntegra: 

Señor Mohamed Farrar Lashtar

Ministro Asesor y Delegado del Presidente de la República para África, Medio Oriente, y Países Árabes.

Sharm El Sheikh, Egipto, 15 de noviembre, 2022.

Señor presidente de la COP 27

Estimados ministros, viceministros, jefes de delegación y delegados.

Buenas tardes,

  1. Nuestra delegación tiene el honor de transmitir el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, a todos los Pueblos y Gobiernos aquí representados, en particular al Gobierno y al pueblo de Egipto por su hospitalidad y organización de tan importante evento.
  2. El cambio climático es un tema que nos preocupa a todo el mundo, por eso estamos reunidos, donde los países desarrollados generan emisiones alrededor de 50 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, y que ya están provocando concentraciones de 420 partes por millón y anomalías de temperaturas de 1,1 grados Celsius.
  3. Nicaragua es el país que tiene la mayor frecuencia de fenómenos hidrometereológicos, lo cual trae consecuencias económicas que superan nuestra capacidad financiera para restauración del daño y la economía, tal y como fue el más reciente huracán Julia de octubre 2022, que nos dejó pérdidas económicas por US$367 millones.

Señor presidente,

  • Para enfrentar los efectos del cambio climático es impostergable que los países desarrollados reduzcan sus emisiones en 50% al 2030, con una movilización financiera de US$100 mil millones anuales; y establecer Pérdidas y Daños al mismo nivel que adaptación y mitigación.
  • Urge fortalecer la Justicia Climática con una indispensable política de reparación en esta COP-27, los cuales deben estar basados en el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas.

Señor presidente, señoras y señores presentes, 

Nicaragua está convencida que esta COP-27 prevalecerá el respeto, el entendimiento y la solidaridad, sin exclusiones, para un mundo mejor para nuestras generaciones actuales y futuras.

Muchas gracias.