Gobierno de la República de Nicaragua envía mensaje a Reunión+50

Gobierno de la República de Nicaragua envía mensaje a Reunión+50
Foto: Gobierno de la República de Nicaragua envía mensaje a Reunión+50 /Cortesía

El Gobierno de la República de Nicaragua, envía mensaje a Secretario de Cambio Climático Señor Javier Gutiérrez, Presidente de REUNIÓN +50, en donde reafirma la urgencia de resolver y dar una respuesta efectiva a la crisis ambiental y climática.

Nota de prensa íntegra: 

 REUNIÓN +50:
“Un Planeta Sano para la Prosperidad para Tod@s”

 Señor Javier Gutiérrez

Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro de Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua 

Estocolmo, Suecia, junio 2022.

  • Señor presidente de la Reunión+50 con el lema “Un Planeta Sano para la Prosperidad para Tod@s”
  • Estimado@s Ministr@s, Viceministr@s, Jef@s de Delegación y Delegad@s.
  1. Nuestra delegación se complace en transmitir el fraterno saludo del presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vice- Presidenta Rosario Murillo, a todos los Pueblos y Gobiernos en esta importante reunión.

   Señor presidente,

  1. Hace 50 años, aquí en esta linda ciudad de Estocolmo se celebró la primera Cumbre de la Tierra, y se adoptaron principios de conservación y un plan de acción para el desarrollo humano. 20 años después, en 1992, se llevó a cabo la Cumbre de Río, con 172 Estados Parte, sentando las bases de la sostenibilidad por medio de 3 grandes Convenciones: Cambio Climático, Combate a la Desertificación y Biodiversidad.

Señor Presidente,

3. Después medio siglo, la agenda de desarrollo y sus mecanismos, más que celebrar, deben de reflexionar y actuar, respondiendo las siguientes preguntas: ¿hemos superado los problemas ambientales y sociales? ¿hemos sido justo y equitativo con el financiamiento para los países más sensibles ante los impactos de la degradación ambiental? ¿O hemos aumentado la brecha entre ricos y pobres? ¿O hemos llegado a un punto de NO RETORNO en la degradación ambiental y cambio climático?

4. La respuesta es alarmante, Nuestra Madre Tierra agoniza, la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático impiden un desarrollo sostenible para nuestros pueblos, son un obstáculo para acabar con la pobreza pone en riesgo la seguridad alimentaria, citamos algunos problemas:

  • Los bosques naturales desaparecen a un ritmo de 14 millones de hectáreas anuales reduciendo su capacidad de proveer bienes y servicios ambientales importantes para la vida, en particular el recurso agua, suelo, pérdida de biodiversidad y especies en peligro de extinción.
  • Incrementos globales de temperatura de 1,1 grados Celsius, por las emisiones y concentraciones de Dióxido de Carbono, 59 mil millones de toneladas y 420 PPM, respectivamente.

5. Nuestra población sufre los impactos severos de huracanes frecuentes e intensos, sequías y escases de agua prolongadas, enfermedades e inseguridad alimentaria.

6. Lo anterior, a consecuencia que la tierra está sobrecargada por una contaminación

sin precedente a causa de la aplicación de modelos inhumanos de producción y consumo de las grandes economías.

7. Si continuamos sin resolver y dar una respuesta efectiva a la crisis ambiental y climática, la Humanidad podría enfrentarse de manera inexorable a su propia extinción.

Señor Presidente,

8. Es necesario reflexionar y actuar ayer según Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas, esta crisis ambiental y climática es una amenaza global, con impacto local, requiere una respuesta del más alto nivel político, especialmente de parte de quienes causan el problema.

9. Hay que transformar el modelo de desarrollo, se hace impostergable que los países del mundo adopten un modelo de civilización que defienda la Madre Tierra, lo que implica un mundo cosmo-céntrico, donde la naturaleza y los seres humanos son una totalidad, “la totalidad de la Madre Tierra”, sustituyendo al modelo antropocéntrico en el que la naturaleza está al servicio de los humanos.

Por lo tanto, señor presidente,

10. Nicaragua cree firmemente en el multi-lateralismo para abordar la Crisis Climática, Crisis Ambiental, Crisis de Valores y principios solidarios, como la única alternativa para el buen vivir en armonía con la madre tierra.

11. Nicaragua, reafirma el compromiso de trabajar por una agenda ambiental y climática colaborativa, de cooperación respetuosa, progresista y con principios cristianos, socialistas y solidarios, donde el Protagonista es el Pueblo, la Familia y la Comunidad.

12. De tal manera, alentamos a la Comunidad Internacional, sin exclusiones, en esta REUNIÓN+50 a unir esfuerzos para lograr un mundo de Entendimiento, Paz, Justicia, Solidaridad y Desarrollo Sostenible, en Equilibrio con la Naturaleza.

¡Muchas gracias Señor Presidente!

Gobierno de la República de Nicaragua envía mensaje a Reunión+50
Foto: Gobierno de la República de Nicaragua envía mensaje a Reunión+50 /Cortesía