Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna»

Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna
Foto: Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna" /Cortesía

Con el protagonismo de Familias y personas con Identidad Diversa de Moyogalpa y Altagracia, fue presentada la Cartilla “Diversidad Digna: El derecho de elegir y el deber de respetar”.

Durante este importante evento, personas de identidad diversa tuvieron una destacada participación, compartiendo sus experiencias de Vida y reflexionando sobre el importante rol de la Familia para acompañar sus procesos de aceptación.

Nota de prensa íntegra:

FAMILIAS Y PERSONAS DE OMETEPE
RECIBEN CARTILLA DIVERSIDAD DIGNA

Ayer miércoles 19 de abril de 2023, Día Nacional de la Paz, con el protagonismo de Familias y personas con Identidad Diversa de Moyogalpa y Altagracia fue presentada la Cartilla “Diversidad Digna : El derecho de elegir y el deber de respetar” por parte de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa en un encuentro lleno de Alegría realizado en el Centro Tecnológico ubicado en el Municipio de Altagracia; en el cual se contó con la participación de Autoridades Locales.

Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna"
Foto: Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna» /Cortesía

La Compañera Aurora Álvarez, Alcaldesa del Municipio de Altagracia, en sus palabras de bienvenida, destacó que : “Este día en que celebramos el Día de la Paz, todos sentimos Amor, sentimos Seguridad, Tranquilidad y Prosperidad. Tenemos programas, proyectos para la dignificación humana, trabajo, oportunidades y respeto, que junto a las Familias seguimos desarrollando. Esta presentación de la Cartilla es un espacio para promover la Vida, el Respeto y resaltar los Valores que tenemos como Familia para seguir cuidando la Paz para todos los sectores de nuestro País”.

Durante el evento, Personas de Identidad Diversa tuvieron una destacada participación, compartiendo sus experiencias de Vida y reflexionando sobre el importante rol de la Familia para acompañar sus procesos de aceptación y construcción de su dignidad humana y la prevención de los riesgos a los que pueden estar expuestas, así como las acciones del Buen Gobierno para asegurar el acceso a derechos humanos en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación.

Casandra, una joven trans del Municipio de Moyogalpa, expresó: “Agradezco al Comandante Daniel y Compañera Rosario, por el mensaje que brinda la Cartilla, ya que aporta al reconocimiento de nuestros derechos y promueve el respeto a las personas de identidad diversa, dándonos el lugar que merecemos”.

Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna"
Foto: Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna» /Cortesía

Alexa Barrios, destacó: “Gracias a este Gobierno, siempre he tenido el derecho a educarme y ahora cuento con una carrera técnica, también he podido opinar y expresarme libremente.

A su vez, resaltó que la Familia es un pilar fundamental y agradeció el papel que adoptó su abuela para apoyarla en todas las etapas de su vida: “Siempre el apoyo de la familia es lo más importante, para nosotros como comunidad diversa y para todos en general, los insto siempre a darles acompañamiento, a escucharlos, a apoyarlos y a identificar cuando están pasando por una situación complicada, siempre el camino es la paz, el diálogo y saber expresarse de manera sana”.

Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna"
Foto: Familias de Moyogalpa y Altagracia reciben la Cartilla “Diversidad Digna» /Cortesía

Leonela Carrillo, en su intervención destacó: “Agradezco a nuestro Gobierno por las puertas que nos ha abierto, tener la oportunidad de ir a un Centro de Salud y ser llamada a como yo me identifico, a que respeten mi identidad, es un gran avance”.

Asimismo, reflexionó que las Personas de identidad diversa cuando viven estigma y discriminación, están expuestas a distintos riesgos como los vicios y la delincuencia, por lo cual es importante que siempre esté presente el amor de la familia, su comprensión y acompañamiento en sus procesos de aceptación, especialmente en la etapa de la adolescencia.

La Cartilla: “Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, forma parte de las 09 Cartillas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha presentado a las familias nicaragüenses, como una estrategia para promover el amor, el cuido de la vida, la unidad familiar, el respeto y convivencia armoniosa para una vida libre de violencia y discriminación