Exposiciones en el Foro “20 Años de la invasión de los Estados Unidos contra Irak”

Exposiciones en el Foro “20 Años de la invasión de los Estados Unidos contra Irak”
Foto: Exposiciones en el Foro “20 Años de la invasión de los Estados Unidos contra Irak” /Cortesía

Exposiciones en el Foro
“20 Años de la invasión de los EE.UU. contra Irak”
21 de Marzo del 2023

Palabras del Canciller Denis Moncada

Buenas tardes, Compañeras, Compañeros. En Nicaragua, Libre, Digna, Soberana, realizamos este Foro con el tema: “20 Aniversario de la invasión del Gobierno de Estados Unidos contra Irak, las Mentiras y los Crímenes de los Imperios”.
Iniciamos este Foro con la presencia de destacados Compañeros y procedemos a dar lectura a la Declaración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Documento firmado por el Compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Dice el Documento, esta Declaración :

EL PODER DE NICARAGUA
ÉS LA VIDA

Declaración
del Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
No hay mejor contexto para hablar de estos temas que este Día Internacional de condena a los crímenes atroces que contra millones de Seres Humanos han cometido los Imperios, y en particular el Imperio norteamericano, en el Mundo.

Hace 20 años, el 20 de Marzo de 2003, el Gobierno genocida de los Estados Unidos de Norteamérica promovió y desató, en base a mentiras, al absurdo, a la costumbre de asentar sus crímenes de odio y de lesa humanidad sobre las peores patrañas, los más absurdos embustes, las más grandes y ridículas falacias, en un descomunal engaño y estafa al Mundo, a la Humanidad, a la Comunidad Humana, la feroz, insensata, descabellada, inadmisible y condenable invasión y destrucción, de una Cultura y un País, que avanzaba en Desarrollo Científico y Prosperidad para sus habitantes.

Hace 20 años la Familia Humana se alzó denunciando y condenando las patrañas, los crímenes, el odio y la codicia que en ese momento reunía, representaba todos los crímenes, odio y codicia de todas las invasiones, ocupaciones y saqueo de los Países y Pueblos del Mundo, de parte de los Estados Unidos y de los Imperios… Cómplices todos de genocidio y crímenes de lesa humanidad !.

En esta Conmemoración de Sangre, Sudor y Lágrimas, pero también de Heroica Resistencia, nos unimos a los Pueblos Libres del Mundo, que estamos denunciando, rechazando y condenando la desfachatez de los más grandes asesinos y criminales de la Historia reciente de la Humanidad, que ayer y hoy nuevamente se atrevieron a difundir y multiplicar mentiras, calumnias, infames descalificaciones, e invenciones sobre los Países y Pueblos que no les somos dóciles, de acuerdo a su narrativa de avaricia y a los mismos y repetitivos afanes de dominio y sometimiento de quienes somos Soberanos y Libres en el Mundo.

Aquí, en la Patria Heroica, Siempre Bendita y Libre, del Universal y Grandioso Rubén Darío, y de los Patriotas, Generales José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón, Augusto Sandino, y tantas decenas y centenares de miles de Héroes y Mártires que han sabido, porque sabemos, defender nuestro Derecho a ser Libres, Soberanos, Justos, Fraternales, Solidarios y, por supuesto, Cristianos… Aquí, les denunciamos, Señores Imperialistas de la Tierra, porque Ustedes no tienen la más mínima Autoridad Moral para hablar, sino es de sí mismos y de sus atrocidades.

No les reconocemos autoridad alguna para mentir, violentar y mancillar, como hacen siempre, nuestra Grandeza Histórica, frente a la vergüenza que deberían sentir, y que siente su Pueblo, por los vulgares atropellos y las elementales y brutales falsedades, que parecieran diseñadas para un Mundo elemental, despojado de inteligencia, un Mundo de pasquines baratos que ya nadie lee, ni se le ocurre comprar o intentar digerir.

En este 21 de Marzo del Año de las Nuevas Victorias de la Paz y el Bien Común, señalamos una vez más, denunciamos una vez más, condenamos una vez más, desde Nicaragua Bendita y Siempre Más Allá, al Imperialismo norteamericano como el peor criminal de guerra y de lesa humanidad de todos los Tiempos, y no nos cansamos de exigir Respeto para nuestros Pueblos, nuestras Soberanías, nuestros Países y Modelos Políticos, Sociales y Económicos, libremente escogidos, que reflejan las virtudes y magnitudes de nuestra Triunfal Resistencia. Porque a lo largo de nuestra Historia de Valentía, les hemos expulsado de estas Tierras Sagradas, Bendecidas por el Dios de Todas las Victorias.

Nos sentimos orgullosos de nuestros Caminos, de nuestro diario caminar, y sabemos que, evidentemente, los días del Imperio yanqui están contados. Advertimos, Señores, con la Paz, con la Esperanza, con las Certezas, los Derechos, la Justicia, la Verdad, no se juega. No se atrevan a seguir manoseando las Libertades, los Derechos, y los Rumbos de Trabajo, Concordia,

Hermandad y Prosperidad que llevamos en este otro Mundo, que ya no és siervo, súbdito o esclavo de sus satánicos apetitos.

Señores Imperialistas, aquí luchamos para Vencer y no hay diabólicos, mezquinos, mediocres serviles que puedan conquistarnos, porque nunca nos han conquistado. Y si No Pudieron, No Podrán. Y si sabemos que No Pudieron, sabemos también que No Podrán !

Siempre, Siempre Más Allá !

Managua, 21 de Marzo, 2023
Firman la Declaración, Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo.

Hasta aquí, Compañeras, Compañeros, la Declaración de nuestro Gobierno, y damos así por iniciado y por inaugurado este Foro, y agradecemos la presencia de los estimados y queridos Compañeros aquí presentes y los que están conectados también por línea, en comunicación en línea; Compañeros muy estimados, con mucha capacidad de análisis y de reflexión, que contribuyen indudablemente, con la comprensión más amplia, más profunda, de esta Efemérides de 20 años de aquella invasión criminal de los Imperios guiados por Estados Unidos, contra Irak.

Se encuentran con nosotros y los voy a saludar más que a presentarlos, porque ellos por sí mismos, con sus propios nombres, tiene una presentación y una estimación y mucho cariño en nuestro País.

Están con nosotros los Compañeros Alberto Mora, Director de Revista En Vivo, Canal 4; el Compañero Gerry Condon, ex Presidente de Veteranos por la Paz, que está conectado por la Vía Zoom; el Compañero William Grigsby Vado, Director de Radio La Primerísima, conocido también por todos nosotros y todos ustedes; Compañero Mustafa Kamel, Jefe del Centro de Estudios Estratégicos para Irak, con Sede en Estambul, que está conectado por Vía Zoom.

El Compañero Mohamed Lasthar, Ministro Asesor para África, Medio Oriente y Países Árabes, aquí presente con nosotros; el Compañero Fabrizio Casari, un Compañero Periodista y Analista italiano, está en comunicación con nosotros conectado por Vía Zoom; el Compañero Stephen Sefton, Director de la Página Web Tortilla con Sal; el Compañero, Licenciado Al-Tayeb Al-Safi, ex Ministro de Economía y ex Vice Primer Ministro de Libia, conectado por Vía Zoom; el Compañero Ben Norton, Director de la Página Web Geopolitical Economy, está aquí presente con nosotros.
Damos continuidad al Foro y le cedemos la palabra al Compañero Alberto Mora.

Palabras de Alberto Mora

Muchas gracias, Canciller. Un saludo a todos y cada uno de los Compañeros y Compañeras que están conectados en esta Sesión de Trabajo.

Bueno, quisiera utilizar unos minutos solo para recordar porque creo que es importante hacerlo, a pesar de que es una realidad que todos conocemos y es el hecho mismo, de que el Gobierno de los Estados Unidos junto a una coalición liderada por ellos invadieron Irak hace 20 años y se fueron justamente con una mentira monstruosa de los Estados Unidos, que acusaba al Gobierno de Irak de poseer armas de destrucción masiva, lo cual era una total mentira como luego se conoció.

El mismo Secretario de Estado en ese entonces, Colin Powell, también aseguraba que había laboratorios de armas químicas, biológicas, que también se supo que no existían y, bueno, los Medios Comunicación, esas poderosas transnacionales millonarias acompañaron esta guerra de agresión que causó centenares de miles de muertos y talvez más de un millón, de acuerdo con los datos que se conocen, y los acompañaron y llevaron la invasión a través de estos Medios, estas agresiones criminales, como si se tratara, se transmitiera como un jueguito de esos de videos que uno puede ver y observar.

Y así fue que los grandes Medios de Comunicación no cuestionaron, sino que acompañaron al Imperio y a sus aliados en esta invasión que costó centenares de miles de Vidas y que ha destrozado un País, como es Irak.

Fue el 20 de Marzo de 2003 que inicia esta invasión y, de acuerdo con los datos que se conocen, algunos hablan que como consecuencia más de 650,000 muertos, pero hay datos que hablan de que el número de muertos causados por esta invasión superan el millón de personas.

También hay que decir, como refería, que todos ellos mintieron, porque esa es la política de ellos, la mentira, la manipulación, el invento, pero macabro, con consecuencias macabras. Y es así que Colin Powell, como les decía, hablaba de laboratorios móviles para producir armas biológicas, y no era cierto, todo después se descubrió, y no era cierto, los Estados Unidos mintieron para llevar a cabo esta invasión.

También habría que recordar que destrozaron toda la parte histórica de Irak; y estamos hablando de muertes, prisioneros torturados, vejados, masacre de civiles, un desangre lento y constante, y la masiva destrucción que más bien padecieron los Hermanos, y todavía hay violencia, hay caos. No han logrado reconstruir el País, como ellos decían, lo que han hecho es causar caos. Están inmersos también en enfrentamientos entre tribus rivales y han saqueado todo lo que han podido de ahí, del Pueblo iraquí.

Hay que decir que la prisión de Abu Ghraib fue uno de los símbolos más fuerte de la extrema violencia de la guerra, ahí se documentaron las prácticas de la tortura y la privación de muchos aspectos que tienen que ver con lo que ellos siempre hablan y que siempre se erigen como los “defensores de los Derechos Humanos”, y ahí causaron una gran cantidad también de dolor a quienes hicieron prisioneros, porque también una gran cantidad del Pueblo iraquí resultó preso.

Asimismo recordar que, el Patrimonio Cultural, un inmenso patrimonio Cultural fue saqueado, porque también llegan a robar, hay que decirlo, y entraron a los Museos de la Capital, a las Bibliotecas, a los Sitios Arqueológicos, destruyeron, robaron, y hasta ahora mismo se continúa recuperando algunos de estos objetos que tienen mucha historia y mucho valor y han sido encontrados en Estados Unidos y en Países de Europa. Ladrones, eso es lo que son.

También hay que decir que después de 20 años todavía unas 2,500 tropas estadounidenses siguen en el terreno para asistir al Ejército iraquí, y no han podido, como les decía, generar la Paz. Supuestamente iban a liberar al Pueblo iraquí y no es así, más bien agredieron, nadie los habían llamado, ellos siempre están invadiendo, siempre están agrediendo; es más, se fueron, aunque no sirven para mucho ahora las Naciones Unidas, se fueron sin la autorización de las Naciones Unidas, se fueron a invadir Irak.

También quisiera mencionar, para finalizar esta breve intervención, ¿quién tiene el control del petróleo de Irak? No lo tiene el Pueblo, ni el Gobierno, este que trataron de conformar; lo tienen las transnacionales petroleras de los Estados Unidos y de las Potencias Mundiales. De tal manera que para eso era la agresión, para hacerse del petróleo de Irak, para hacerse de los recursos naturales que son riquezas del Pueblo iraquí y que les han sido arrebatadas por esta criminal invasión que aprovechamos para denunciar en este 20 Aniversario.

Muchas gracias, Canciller.
Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias, Alberto. Le damos la palabra al Compañero William Grigsby, Director de Radio La Primerísima.

Palabras de William Grigsby

Muchas gracias, Canciller, y muchas gracias por la invitación a todos.

Creo que, estaba tratando de comparar lo que ha ocurrido con Libia, con Siria, con Yemen, con los Pueblos de la antigua Yugoslavia, con Irak, con Somalia, y los horrores que hemos visto a lo largo de los últimos 30, 35 años son inenarrables. Sin embargo, la hipocresía y la doble moral de las Colonias europeas de Estados Unidos y el propio Estados Unidos, los lleva a tratar de justificar todo lo que han hecho como acciones por la democracia y la libertad.

Creo que también, cuando uno compara esas cosas, uno dice: Los malditos tranqueros que en 2018 quisieron destruir Nicaragua pedían la invasión de Estados Unidos a Nicaragua; o sea que lo que pedían era la destrucción de Nicaragua como lo hicieron en Irak, como lo han hecho en Libia. Para que nos acerquemos a las realidades, lo que pedían los traidores que hoy están en su Patria, lo que pedían esos traidores es que vinieran aquí los Marinos yanquis a asesinar al Pueblo de Nicaragua y a destruir al Pueblo de Nicaragua, y a las pruebas nos remitimos, está Irak de ejemplo.

Lo ocurrido en Irak además de que despierta la rabia y la ira de los Pueblos que conocen esta verdad, también evidenció otros hechos, quiero señalar solo 2. Como decía Alberto, no solamente acompañaron la invasión yanqui los Medios Corporativos, prepararon el terreno, que es aún peor, porque ellos sabían lo que iba a pasar, sabían que era mentira que Saddam Hussein tenía laboratorios de armas químicas, biológicas o nucleares; sabían que la intención era robar el petróleo de Irak, y aun sabiéndolo, prepararon el terreno para esa invasión.

Son cómplices de ese cercano millón de ciudadanos iraquíes asesinados, o sea, no solo se trata de que acompañaron, que se divirtieron incluso, acordate que transmitían en vivo, como que si aquello fuera un espectáculo circense, y lo que estaban eran muriendo personas, Seres Humanos muriendo, no importaba si estaban armados o no, eran Seres Humanos muriendo, y ellos, divertidos, buscando el rating. O sea, es impresionante lo que ocurrió, de lo que fuimos testigos todos y testigos impotentes porque no podíamos cambiar esa realidad, que ese es el otro aspecto.

Y lo segundo que quería resaltar para cerrar, porque aquí tenemos estrellas que tienen que hablar mucho, es que, ¿cuál Derecho Internacional? ¡Quedó destrozado! No solamente ahí, porque recordemos que la OTAN y los yanquis, porque no hay que quitarle responsabilidad a los británicos, son tan autores de ese genocidio como los yanquis; no hay que quitarle responsabilidad a los españoles, a los alemanes, que facilitaron las pistas aéreas y todas sus bases militares para que transitaran las tropas yanquis. No hay que quitar la responsabilidad sobre los socios de Estados Unidos en esa barbaridad.

Pues, bueno, recordemos que Irak estaba sometido hacía 13 años a un brutal bloqueo, desde 1990, después de que Irak se mete a Kuwait, desde entonces habían sanciones contra Irak, no le permitían vender petróleo, solo lo suficiente, no llegaban medicamentos, no podían comercializar con alimentos. ¡Lo tenían asfixiado! ¡Lo tenían empobrecido al Pueblo iraquí! Es en esas condiciones que se meten los yanquis a robarse el petróleo.

¿Y cuál es el resultado de Irak? ¿Llevaron Democracia? ¿Llevaron libertad? ¿Llevaron progreso? Prometieron que en 5 años y esa fue una promesa pública, prometieron que en 5 años Irak iba a estar próspero. ¡Hoy está peor que nunca! Hoy el Pueblo iraquí añora a Saddam Hussein y eso está demostrado con esas encuestas que se hacen en Irak. Es más, el Primer Ministro actual está en contra de la presencia yanqui en Irak, pero lo han ido aislando y lo han ido arrinconando, de tal manera que no tenga posibilidades de avanzar en sus obras de Gobierno. O sea, esos son los yanquis.

¡Pulverizaron el Derecho Internacional! Como decía Alberto, se metieron a Irak sin que nadie lo haya autorizado, porque el Consejo de Seguridad no se los autorizó, incluso sus aliados franceses no aprobaron la invasión a Irak. Bueno, eran otros tiempos, pero hasta Francia les dio la espalda. Pero creo que es importante que sepamos, que el Derecho Internacional para Estados Unidos solo les es útil cuando sirve a sus intereses.

Recuerden lo que pasó con Nicaragua en La Haya, desconocieron ese fallo. En cambio, por ejemplo, ¿qué pasó con la famosa Corte Penal Internacional hace tan solo 4 años? Osaron algunos de los Jueces que iban a juzgar los crímenes de guerra en Irak, ¿y qué hizo Trump? Los sancionó, les quitó la visa, los iba a enjuiciar, etc. Ahora les ordena, por la vía de los británicos, que hagan un juicio contra Putin y apuradamente lo fueron a hacer. Eso demuestra que no existe el Derecho Internacional, es una mampara para encubrir los intereses de los distintos Imperialismo.

La responsabilidad de la destrucción de Irak, de ese millón de muerto, porque recordemos que en Irak murieron no solo en la guerra, hay millones de muertos por hambre, millones de muertos porque no tenían medicina, millones de muertos porque no hay instalaciones de salud, millones de muertos por desempleos. 8 millones de iraquíes tuvieron que salir de su Patria, que están ahora al garete, además, no los quieren en ningún lado a los pobres iraquíes, como les pasa a los sirios ahora. Esos civilizados europeos los marginan, los arrinconan a cualquier gueto.

O sea, esa es la realidad de lo que ocurrió en Irak y ese es un crimen que desgraciadamente no ha sido juzgado, no hay un solo criminal de guerra juzgado por lo que ahí ocurrió, ni Bush, que ahí está vivo desgraciadamente; Colin Powell, que para los que son creyentes debe estar ardiendo en el infierno. Tony Blair se ufanaba, el sábado dijo que él lo volvería a hacer, porque lo que iban a hacer era llevar la Democracia.

Y una última cosa, cuando los yanquis digan, “ese fulano es dictador”, sépanlo, eso es mentira; no importa quién sea. De antemano, si alguien de los yanquis dice que un Presidente es dictador, ya sabemos, primero, que es mentira, y segundo, que van sobre él.

En el caso de Saddam Hussein, ahorita vienen los que se quieren rasgar las vestiduras… bueno, sí, nos equivocamos, era mentira, no había armas, es verdad, pero es que él era un dictador. ¿Sobre la base de qué? Sobre la base de sus ocurrencias. ¿Sobre qué sustento vos decís que alguien es o deja de ser dictador, solo porque a vos no te gusta?

La prueba de que no es así, es que hoy el Pueblo iraquí dice: Estábamos mejor con Saddam Hussein. Y no es de gratis eso. El País está pulverizado, hay distintas sectas, todo el mundo se pelea por territorio, por asuntos religiosos, por todas cosas. Y es natural, si los han echado a pelear, y ese es el interés de los yanquis, echarlos a pelear.
Lo de Irak chorrea sangre, Hermanos, y sigue chorreando sangre, como chorrea sangre Libia, como chorrea sangre Siria, como chorrea sangre Somalia y tantos Países en el Mundo. Muchas gracias.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias, William, por tu análisis profundo, realista, objetivo y muy serio.

Está conectado, por Vía Zoom, el Compañero Mustafa Kamel, Jefe del Centro de Estudios Estratégicos para Irak, con Sede en Estambul. Así que le damos la palabra Mustafa Kamel.

Palabras de Mustafa Kamel

En primer lugar, nos complace extender nuestros saludos al Compañero Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta, la Compañera Rosario Murillo, y a todos los presentes.

Anteriormente habíamos tenido el honor de reunirnos con el Presidente Daniel Ortega, y con él tuvimos un importante diálogo sobre las formas de enfrentar la hegemonía estadounidense y la agresión contra los Pueblos. El Compañero Daniel Ortega se distinguió por la sabiduría y la clarividencia en este sentido.

Estados Unidos cometió el crimen de agresión contra Irak en violación a las Leyes Internacionales, y sin justificación alguna, y a pesar del generalizado rechazo popular internacional al crimen de agresión, la diplomacia iraquí pudo eliminar de la administración del crimen de guerra a George Bush, todos los pretextos para lanzar una agresión; el liderazgo iraquí mostró actitudes positivas en comparación con las Resoluciones del Consejo de Seguridad.

Pero la administración estadounidense y el Gobierno británico estaban decididos a cometer el crimen de agresión, los agresores mataron a través de sus Ejércitos o a través de las bandas criminales que impusieron en Irak, mataron a más de un millón y medio de iraquíes y arrestaron a más de un millón de ciudadanos, y desplazaron a millones de iraquíes, por una sola causa, en su apoyo a las fuerzas de ocupación americana y a las Milicias iraní. También destruyeron decenas de ciudades como Faluya, Ramadi, Musal… y otras Ciudades iraquíes.

Los ocupantes y las bandas locales cometieron también todos los delitos en el País; difundieron el terrorismo y el crimen organizado, y las drogas, y robaron más de mil millones de dólares de la riqueza iraquí. Y difundieron ideas para crear divisiones entre sectas religiosas, racistas, para sabotear la estructura de la Ciudad de Irak. Destruyeron Instituciones Educativas y de Salud, y la agricultura, la industria, las Instituciones Sociales, y todos los aspectos de vida en Irak; incluso los Museos que contienen la Cultura de Irak la quemaron y la destruyeron.

El objetivo principal de lanzar esta agresión fue destruir a Irak y matar a su Pueblo; destruir la voluntad popular y el renacimiento, desarrollo e independencia popular, dentro de un plan para asegurar la seguridad de Israel que ocupa la tierra palestina, en el marco de un plan para cumplir las ambiciones de las empresas petroleras,

armamentistas y monetarias de los Estados Unidos.

El Pueblo iraquí resistió esta invasión y ocupación con todas sus fuerzas, y la resistencia del Pueblo iraquí fue una resistencia patriótica real, que comenzó inmediatamente cuando ocuparon la Capital de Irak, Bagdad. Influyó la mayor derrota a las fuerzas de ocupación estadounidenses y británicas y quienes estaban con ellos. Y aquí debemos rendirle homenaje a la resistencia iraquí y a todos los mártires, heridos y prisioneros, y a todos los que sufrieron como resultado de esta invasión ilegal.

El Pueblo de Irak sabe muy bien, de que la única solución es confrontar al actual Gobierno de pandillas y a las milicias terroristas que están en Irak, a través de la Revolución Popular, y esta Revolución es la que va a quitar a estos criminales que ocupan el Gobierno de Irak, y se van a oponer para que no maten a sus hijos, a los hijos de Irak y robar sus riquezas.

Un saludo para el Pueblo y la lucha del Pueblo nicaragüense encabezado por el luchador, Comandante Daniel Ortega y agradecemos al Pueblo de Nicaragua por realizar este Foro en el Aniversario 20 de la ocupación de Irak.

Muchas gracias a todos los presentes, que tengan saludos de mi parte.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias, Mustafa Kamel, por la exposición, y enviamos un abrazo a usted y al Pueblo de Irak, al Heroico Pueblo de Irak que continúa resistiendo la agresión del Imperio norteamericano y otras Potencias europeas. Un cordial saludo, un fraterno saludo y un fuerte abrazo.

Ahora le damos la palabra al Compañero Mohamed Lashtar, Ministro Asesor para África, Medio

Oriente, Asia Occidental y Países Árabes. Adelante, Mohamed.

Palabras del Compañero Mohamed Lashtar

Buenas tardes, Compañeros, Amigos. En realidad, el tema de la invasión a Irak es un tema, independientemente de la política del Presidente Saddam Hussein, si estamos de acuerdo con él o no estamos de acuerdo con él, este es otro tema. Pero aquí estamos hablando de una invasión a un País Libre, Soberano, del cual no hay ninguna justificación para que un País invada a otro País Soberano.

Siempre nuestra política es no a la intervención en asuntos internos de los Países y lo que ha sucedido y lo que ha pasado en Irak es un crimen en todo el sentido de la palabra. La invasión y la traición, esas dos cosas para mí no son temas ni puntos de vista que se pueden hablar de diferentes puntos de vista, sino; estos son dos puntos injustificables e inaceptables bajo ninguna manera.

Lo que ha sucedido en Irak con aquel juicio falso que ha montado la ocupación juzgando a un Gobierno entero encabezada por el Presidente, Que en Paz Descanse, el mártir Saddam Hussein. es que hicieron un show mediático donde acusaron al Presidente Saddam Hussein, en su momento, de algunos actos que como era su deber como Presidente, para garantizar la Paz, la Libertad y el desarrollo del Pueblo iraquí tomó ciertas medidas, lo cual la Constitución del País le permitiría como Presidente del País, que ejecute cualquier medida para el bien del Pueblo iraquí.

Aun así lo juzgaron por ser buen Presidente, y hoy el Pueblo de Irak, más que nadie, está arrepentido por todo lo que han pasado, pero después, cuando ya la situación que han pasado, pasado. Y el colmo de todo eso es que fue construido bajo una mentira, o dos mentiras exactamente: una, de origen estadounidense, donde el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, con un tubito que llevaba polvo, quién sabe, a lo mejor azúcar, dijo que era una arma química que estaba produciendo Irak.

Incluso para humillar al Pueblo iraquí, hasta el dormitorio del Presidente, que en Paz Descanse, Saddam Hussein, se metieron buscando si podían encontrar algún misil bajo la cama del Presidente Saddam Hussein. Hasta ese punto llegamos.

Al final lo juzgan y lo ahorcan de una manera, ni siquiera respetando el día; el día que fue ejecutado Saddam Hussein fue el Día de la Pascua Mayor es un día que todos los musulmanes celebramos, es el día donde el Profeta Abraham sacrificó su cordero para dejar libre a su hijo Ismael. Escogieron exactamente ese día donde todas las poblaciones islámicas en el Mundo sacrificaron cordero, y la invasión estaba sacrificando al Presidente Saddam y su Gobierno. Muchas cosas se pueden hablar de eso.

Después sale el Primer Ministro británico, Tony Blair, y para concluir la mentira y agregarle algunos ingredientes, entonces él dijo para desviar al Poder Ejecutivo en Inglaterra, sale con una Declaración donde emitió declaraciones, diciendo: En 45 minutos si nosotros no aprobamos la invasión, Saddam Hussein tiene misiles y están dispuestos en 45 minutos destruir Londres. ¡Se imaginan esas mentiras!

Al final, después con tantas mentiras y todo lo que han pasado, la tortura, la matanza, más de 1.2 millones de personas murieron, según los datos emitidos por Gobiernos posteriores en el Gobierno iraquí. Después Estados Unidos dijo, no, es mentira, no fueron un millón 200, fueron 560,000, como si fueran 560,000 algo cualquiera.

Al final de cuentas, hoy vemos un Irak destruido, el Pueblo árabe que es más culto, que es más preparado en toda la Historia; una Historia milenaria que han comprobado que el Pueblo iraquí es capaz de desarrollarse, pero lamentablemente hoy en día está sufriendo los resultados negativos que ha dejado la invasión. La invasión nunca deja bueno, sea cual sea el motivo, lo vimos en Irak, los vimos en Libia, lo vimos en Yemen, lo vimos en Siria y en muchos Países alrededor del Mundo.

Yo estoy convencido que donde existe una buena relación con Estados Unidos, tengan la seguridad que ahí está el camino malo, porque Estados Unidos no responde y no respeta relaciones buenas y unas relaciones bilaterales de respeto,

sino, sus intereses primero… ¿E intereses a cuesta de qué? A cuesta de la libertad y la democracia verdadera. Lo que han vivido los Pueblos.

Tenemos muchos ejemplos. Estados Unidos no reconoce el Consejo de Derechos Humanos, pero ellos felices cuando sale una Resolución del Consejo contra un País Progresista, ahí sí, ellos son los primeros que defienden esa Resolución. Ellos, por ejemplo, no reconocen la Corte Penal Internacional, pero sí ellos son los primeros que aplauden y los que tratan de promover ese fallo contra cualquiera.
Vimos últimamente qué están haciendo ahorita, promoviendo “el fallo contra el Presidente Putin”, y este Tribunal, sabemos, todo lo sabemos por qué fue hecha. Si fuera de verdad un Tribunal Penal Internacional a los primeros que hay que juzgar es a ellos mismos, a los gringos mismos; tenemos una lista larga y grande de tantos gringos que han cometido problemas y guerras contra la Humanidad.

En Irak hoy si van en la calle preguntando, en Irak, Libia, Siria, en cualquier País, ya el Pueblo está consciente más que nunca. A veces no queremos las cosas que pasan, pero talvez decimos, está bien, talvez pasan las cosas para tener la conciencia más fresca y más firme, para que mañana nadie nos pueda engañarnos por lo que puede pasar, ya estamos conscientes, ya estamos firmes en nuestra posición, que no podemos ser engañados dos veces.

Los resultados negativos, lo que ha dejado la invasión, sea en material, sea en tema humanitario, son terribles. Hasta hoy en día el Pueblo iraquí está pagando las consecuencias de todo lo que han pasado. Espero que el Mundo entero, con este Foro que estamos haciendo, escuche la verdad. La verdad ya está clara, no podemos tapar el Sol con un dedo, nadie puede, incluso ellos mismos.
Yo siempre digo aquel cuento que nosotros lo decimos, o los niños: Si mientes te va a crecer la nariz. Ojalá que ese cuento sea verdad. Vamos a ver tantas narices tan larga de los gringos acá y en todo el Mundo, por tantas mentiras que han cometido y han dicho al Mundo entero.

Por más que puedan hacer, nunca van a acabar con los Pueblos, nunca van a acabar con el Principio de los Pueblos que defienden la Paz, la Seguridad; siempre estamos al lado de respetar las Resoluciones, la Carta Magna de Naciones Unidas, el compromiso moral por la Paz, por el Desarrollo de los Pueblos, y jamás vamos a renunciar a esos Principios, y jamás vamos a perdonar dos cosas: La ocupación y de ser traidores. Gracias.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias al Compañero Mohamed Lashtar. Pasamos la palabra al Compañero Fabrizio Casari, Vía Zoom, Compañero Periodista y Analista italiano. Fabrizio un cordial saludo y te damos la palabra.

Palabras del Compañero Fabrizio Casari

La primera guerra en Irak, y la segunda también, son guerras que nacen después del derrumbe del Campo Socialista; es decir que son las primeras guerras imperiales unipolares. Y sobre todo la primera guerra por imágenes, donde todos pueden ver el impacto devastador, tremendo, de las bombas y de la destrucción. Porque hasta aquel momento tú escuchabas lo que los Periodistas te contaban en los escenarios de guerra.

Incluso se decía que Vietnam había sido una derrota para los Estados Unidos también, porque los Periodistas mostraban imágenes y llevaban relatos de lo que pasaba ahí, que impedían de que la versión oficial de la Casa Blanca fuera la única escuchada.
Entonces, ¿qué hacen con la guerra en Irak? Establecen al Periodismo en vez de él, es decir, los Periodistas van directamente al mando de las operaciones militares y publican lo que quieren.

A ver, ¿cuál era la primera modalidad de llamar a la guerra anterior del Golfo? Era, golpeas y destruyes, y así haces, golpeas y aterrorizas; golpean a Irak y aterrorizan al Mundo entero. ¿Cómo lo aterrorizan? Por cable, por satélite, enseñando a todos lo que es el poderío militar de los Estados Unidos y de Occidente, es como que fuera un aviso a los Pueblos y a los Países en rebeldía o que simple y sencillamente reivindican su Historia y su Soberanía, para decirles: Miren lo que somos capaces de hacer, y sobre todo lo que podemos hacer allá no tener un obstáculo por no existir más que un Mundo Bipolar.

Es la primera guerra también que acaba en un Movimiento Internacional por la Paz, que hasta dos días antes del ataque a las 5:38 de la madrugada del 23 de Marzo, había llevado a más de 30 millones de personas en las plazas de todo el Mundo.

Con esa guerra se puede decir que de alguna manera termina o de todas formas se reduce la

capacidad de influir por parte de la opinión pública mundial en el actuar de los Gobiernos, sobre todo la noticia es que el supuesto Gobierno demócrata debería de ser muy sensible a la posición de la opinión pública internacional. ¡Le vale nada!

Ahora, la influencia del Sistema Mediático en la opinión pública es completamente otro cuento, hoy lo que vemos es completamente otra historia, no existe ninguna pizca de independencia entre los grandes Medios y los poderíos gubernamentales y transnacionales económico, político y militar que manejan.
Esa guerra produjo millón y medio de muertos, esos son los datos que se manejan aquí, y 4 millones de desplazados, más 1 millón 800,000 heridos, de los cuales 400,000 son lisiados permanentemente. Todo eso sin poder controlar a Irak. Todavía Irak no está a sus órdenes. Todavía Irak lleva dentro un conflicto interno, fuerte. Y sobre todo, es cierto lo que también los otros Compañeros antes subrayaban, es decir, las mentiras que han dado, tanto Colin Powell así como Tony Blair.

Pero normalmente en la vida, cuando uno dice una mentira, siempre, aparte de testar la mentira hay que preguntarse cuál es la verdad, y la verdad es que esa guerra se lanzó por dos motivos fundamentales: Uno, de contingencia, y el otro, de perspectiva.

El motivo de contingencia era restablecer y reequilibrar el costo del barril del petróleo. Tenían ya sanciones Libia e Irán, Irak era el único competidor de Arabia Saudí y Kuwait, Kuwait necesitaba más poder de producir y de vender petróleo para seguir pagando la deuda de guerra con Estados Unidos, precisamente a raíz de la operación militar que sacó a Irak de Kuwait. Entonces, reequilibrar la cantidad de petróleo y quién tenía derecho a vender y qué cantidad, ese era el objetivo contingencial.

El otro era establecer que los Estados Unidos desde aquel momento en adelante cambiaban interna e internacionalmente su posición. Internacionalmente, porque se ponían como poderío exclusivo, total y absoluto sobre la Tierra; establecían a nivel mundial quién, cómo, cuánto y qué nivel de autonomía podía tener, o sea, directamente en dependencia de cuánta soberanía política le iban a entregar al mismo Gobierno de los Estados Unidos.

Además que esto, con la teoría de la guerra de sibil/dad establece la necesidad del sistema económico de los Estados Unidos que ya comienza a mostrar sus primeros niveles serios de crisis no como hoy, pero así lo quería mostrar, y deciden que la capacidad de saquear recursos a los 4 rincones del Planeta es la única manera para inyectar dinero y riqueza a los bolsillos de Estados Unidos. Oriente Medio es pieza fundamental de esa operación, e Irak es pieza fundamental de eso.

A ver, ¿y qué tienen en común, por ejemplo, en ese problema económico, qué tiene en común Saddam Hussein, o lo que tuvo por ejemplo Muamar Gadafi? Los dos pidieron que la venta del petróleo se tratara en euro y ya no en dólares, llevando la amenaza en el punto más agudo por los intereses de los Estados Unidos. La misma suerte les tocó a los dos.

Y Estados Unidos, también a nivel interno optan la máscara de demócrata o de aparentemente demócrata, esa que vemos en las series televisivas, en las películas donde parecen que son el “non plus ultra” del garantismo de la democracia y todo, y sacan su cara de verdad.

Con la guerra en Irak las disensiones entre Poderes del Estado se acaban, todo va en la mano del Ejecutivo, es decir, del Gobierno, y en la misma conducción de las investigaciones, es decir, los interrogatorios, se impone la

Doctrina Banfield, es prácticamente la Doctrina que dice que está permitido cualquier nivel de presión y hasta la tortura, para sacar informaciones.

¿Qué le pasa a un ciudadano de cualquier País que sea, que va en la mano de los Estados Unidos? Se elimina por completo la tutela legal y se elimina por completo la posibilidad no solo de la tutela legal a él sino de los mismos Estados Unidos. Ningún Juez es necesariamente autorizado a saber qué se hizo el tal ciudadano, dónde queda, dónde está. Y los así llamados bandoleros de los Derechos Humanos de allá allí inventan Abu Ghraib, allí inventan Guantánamo.
La gestión de esos presos significa abolición total de cualquier forma de tutela y de defensa, o sea, abolición del Habeas Corpus, principio sagrado del Derecho, y significa imposición del nivel político sobre el nivel constitucional e institucional.

Entonces, cambia la naturaleza misma del Gobierno de Estados Unidos y la caída definitiva de ese discurso es la aprobación del “patriarcat”, que Ben más tarde podrá explicar mejor en qué consiste, pero sustancialmente es el sistema que consiente pensar de que el ciudadano de los Estados Unidos tiene como primer enemigo al Gobierno de los Estados Unidos.
20 años después de esa guerra se demuestra que los Estados Unidos han podido, por primera vez, atacar, vencer, pero no dominar a Irak. Después de la Segunda Guerra Mundial han tenido derrotas en todas las operaciones militares donde se han metido, si queremos excluir Panamá y Grenada; se han metido en Irak, y no han podido; se han metido en Afganistán, y han salido con el rabo entre las piernas; se han metido en Siria, y han sido derrotados por los rusos.

Entonces, eso llama, a 20 años de distancia y frente a lo que pasa en Ucrania y frente a la amenaza que tienen con Taiwán, y frente a la posibilidad de modificar por completo el rostro de Europa utilizando a los Países Bálticos y a Polonia como punta de lanza de la agresión militar, esto nos obliga a todos a afinar, a reflexionar, a afinar los instrumentos de análisis y a reflexionar, para entender cuál es el camino que está buscando los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque entender el camino del enemigo es una muy buena manera para tratar de hacer todo mucho más complicado. Muchísimas gracias a todos.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias a vos, Fabrizio Casari, por la intervención, y gracias por el contacto y el análisis informativo hecho en este Foro. Pasamos a darle la palabra al Compañero Stephen Sefton.

Palabras del Compañero Stephen Sefton

Muchas gracias, Canciller. Buenas tardes a todas y todos los que están participando en este importantísimo Foro.

Hay tantas cosas, tantos aspectos que se pueden hablar en relación a la destrucción de Irak por medio de la guerra ilegal desatada por Estados Unidos y sus aliados en 2003, pero a veces uno se olvida de que para poder ganar esa guerra de la manera bastante rápida con que ganaron su fase inicial, al fin de todo perderla, ganaron la fase inicial, pero solo después de haber destruido el País, la infraestructura del País, la infraestructura militar del País, y como algunos Compañeros han comentado, la infraestructura de la Sociedad iraquí por medio de las sanciones, justificadas por las Nacionales Unidas, a lo largo de los años 90.

Es importante recordar el comentario de la señora Madeleine Albright, que creo que en aquel entonces fue la Secretaria de Estado o la Jefa de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Cuando le preguntaron a ella qué pensaba de la muerte de 500,000, ese fue el estimado, niños y niñas iraquíes, como resultado de los efectos de las sanciones de las Naciones Unidas, y la respuesta de Madeleine Albright es que ella pensaba que valía la pena. Entonces ahí ustedes tienen un ejemplo claro de la esencia de la criminalidad del Imperio y de los dirigentes políticos de Estados Unidos y sus Países aliados.

Entonces, hablemos del tema de los efectos sobre la niñez. Uno de los efectos durante la guerra de Irak fue el uso de las municiones de uranio empobrecido que, en efecto, son municiones nucleares y el impacto del uso de esas municiones fue de cubrir grandes extensiones

del territorio de Irak con radiación que afectaba a grandes partes de la población, y el efecto sobre las madres embarazadas fue que ellas ingestaron esa radiación y sus niñas y niños nacieron con grandes defectos; las cifras indican que eso afectó a cientos de miles de familias y de niños y niñas en Irak.

Ese es otro ejemplo del efecto criminal de esa guerra. Y vale la pena notar, en mi opinión, que las Naciones Unidas fue cómplice de eso, porque como resultado de sus sanciones la niñez de Irak ha sufrido enormemente y el Pueblo de Irak obviamente.
En relación a eso también vale la pena comentar más sobre el tema de que el Compañero William Grigsby mencionó, que es la complicidad de los Medios de Comunicación. En mi opinión, la guerra contra Irak sentó un antecedente en que uno podría ver no únicamente la complicidad en la cobertura de la guerra, pero como el Compañero William mencionó, ellos prepararon el terreno para la guerra.

Entonces, si uno ve eso y hace la comparación con lo que pasó en ese tiempo en la guerra de Irak y lo que está pasando ahora por ejemplo en la cobertura de la guerra contra Ucrania, en toda la cobertura de los asuntos internacionales, Nicaragua ha sido víctima de esos. Uno puede ver la complicidad y la activa participación de los Medios de Comunicación a nivel internacional en la creación de un crimen tras otro.

Quizás vale la pena mencionar algo, yo siempre me acuerdo de eso. En Julio de 1944, el antiguo Vicepresidente de Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos, un señor que se llama Henry A. Wallace escribió un editorial irónicamente en el New York Times, que él comentó, y cito: “El fascista americano preferiría no usar la violencia. Su método es envenenar los canales de la información pública”. (Fin de cita). Eso fue en 1944 y podemos ver cómo el fascismo que se ha empoderado progresivamente de las políticas de Estados Unidos y sus aliados, ha usado precisamente esa estrategia de envenenar los canales de la información pública para encubrir sus crímenes.

Otra cosa que vale la pena recordar es que, en aquel tiempo quizás fue el último ejemplo de un masivo movimiento de protesta contra las guerras. Por ejemplo en Londres, un poco antes del inicio de la guerra en Irak, hubo una manifestación de más de 1 millón de personas, fue mucho más de 1 millón de personas que se manifestaron en las calles de Londres contra la guerra. Pero no hizo ninguna diferencia, y ese es otro ejemplo de cómo las élites fascistas del Occidente ignoran completamente la opinión pública y hacen una burla de la democracia.

Otra cosa que vale la pena recordar es que, a los más altos niveles del Gobierno británico había mucho conflicto sobre el tema. Por ejemplo, hay una señora que se llama Elizabeth (…) que fue la Consejera Legal Segunda de la Cancillería, del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, y ella renunció precisamente porque declaró que esta guerra fue ilegal.

En cambio tenemos al otro lado al señor Richard Dearlove, Jefe de la Inteligencia británica, y él abiertamente en una entrevista dijo, cuando fue preguntado cómo se justificó la política contra Irak, dado que no se podían justificar los pretextos que se estaban presentando en ese momento. Y el comentario del señor Richard Dearlove fue, y cito: “La Inteligencia y los hechos están siendo fijados alrededor de la política”. O sea, eligieron lo que les convenía, como presentaban los hechos, los acontecimientos, y omitieron todo lo que no les convenía.

Entonces, tenemos todos estos ejemplos que parecen antecedentes de todo lo que ha pasado después aquí en América Latina, lo que ha pasado en Ucrania, todo lo que ha pasado en África y Asia Occidental.

Y hay que retomar lo que comentó el Compañero de Irak, cuando habló del heroísmo del Pueblo iraquí, porque ese heroísmo del Pueblo iraquí por ejemplo en su resistencia en los varios asedios de la ciudad de Faluya, dio golpes tremendos a la confianza y la soberbia del invasor yanqui en ese momento. Y estoy seguro que eso hizo repensar a la dirigencia de Estados Unidos.

Porque quizás muchos de ustedes se acuerdan de la admisión de parte de (…), poco después del inicio de la guerra de Irak, un General de mucho prestigio en las Fuerzas Armadas estadounidenses y él admitió que la invasión a Irak fue parte de un plan para desestabilizar y remodelar y remodelar todo hacia Occidente y a todo el Mundo árabe. El plan fue atacar a 6 Países y cambiar los Gobiernos en esos 6 Países para así remodelar la región al gusto de Estados Unidos.

La guerra en Irak puso fin a ese intento, y estoy convencido que ese fue también un ejemplo que inspiró a la heroica guerra de Hezbollah que derrotó a Israel en 2006. Y estoy convencido de que la resistencia del Pueblo iraquí dio inspiración a otros Pueblos de la región para desarrollar su resistencia contra el Imperio occidental.

Y voy a terminar comentando sobre otro tema relacionado con el abuso de los Medios, que es, si uno habla de la legalidad de la guerra, obviamente fue una guerra ilegal, y fue una guerra ilegal que en un sentido amplio reveló la criminalidad de los Gobiernos de Occidente.

Eso fue demostrado y difundido en un video por el Compañero Julian Assange, que está preso bajo pretextos absurdos, ilegales; él está detenido y ha estado detenido durante

muchos años en una cárcel de alta seguridad, únicamente porque dijo la verdad de Irak, de Afganistán.

Entonces uno puede ver la situación de Julian Assange, quizás ustedes se acuerdan del video, el video fue sobre el asesinato de unos periodistas y sus compañeros por los militares norteamericanos desde su helicóptero. Y cuando mataron a los periodistas y sus compañeros luego pasó un vehículo con unos civiles que quisieron ayudar a los heridos, ¿y qué hicieron los militares yanquis? Asesinaron también a la gente que iba a ayudar a los heridos.

Este video fue publicado por Julian Assange demostrando a todo el mundo la completa criminalidad, la sicopatía de los militares estadounidenses y del Gobierno que los mandó a invadir de manera ilegal a Irak. Entonces, yo creo que es muy importante recordar todo eso cuando estamos pensando en lo que significa la guerra en Irak para nosotros ahora. Muchas gracias.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias, Stephen, por tu análisis. Le damos la palabra al Compañero Ben Norton.
Palabras del Compañero Ben Norton

Gracias. Es un gusto estar aquí.

El crimen de lesa humanidad que fue cometido por Estados Unidos en Irak ha cambiado todo el Mundo, y creo que es importante reconocer que no solo fue un crimen, sino, en mi opinión, creo que fue el principio del fin del sistema imperial unipolar que Estados Unidos creó tras el Golpe de Estado en la URSS en 1991.

Podemos ver en los documentos y los discursos de los propios funcionarios de Estados Unidos, que pretendían controlar todo el Mundo; es lo que decían. Podemos leer la famosa Doctrina Wolowitz, escrita por un alto funcionario del Pentágono, que después fue arquitecto de la guerra en Irak. En esa famosa Doctrina el Gobierno de Estados Unidos mantenía que su meta era controlar todo el Mundo, mantener el llamado dominio de espectro total (full spectrum domain).

También podemos ver en los libros que fueron publicados por funcionarios como Zbigniew Brzezinski, el ex Asesor de Seguridad Nacional, que fue arquitecto de la guerra subsidiaria que Estados Unidos libró en Afganistán en los 80. Él escribió abiertamente que Estados Unidos quería mantener un dominio sobre todo el Mundo; es decir, un sistema unipolar, un Imperialismo que la Historia nunca había visto antes.

Y en los 90 había mucha propaganda declarando el Fin de la Historia, un filósofo llamado Francis Fukuyama declaro el Fin de la Historia en un libro que fue publicado y después ganó muchos premios, fue número 1 según el New York Times y todo eso; declarando que la llamada democracia capitalista, liberal, liderada por Estados Unidos era el Fin de la Historia, el Fin de la Evolución Humana.

Entonces estamos hablando de una arrogancia que nunca ha existido en la Historia; o sea,

desde la creación de la Sociedad con Clases siempre ha habido Imperio, pero nunca ha habido un Imperio que pretendía controlar todo el Mundo, cada rincón del Mundo.

¿Y qué pasó en los años 90? Tan arrogantes los funcionarios de Estados Unidos, pretendían destruir todos los Gobiernos Independientes que quedaban; apoyaban contrarrevoluciones neoliberales en muchos Países, aquí en Nicaragua en 1990; apoyaron un intento de Golpe de Estado violento en Tiananmén, en China, que fracasó. Después sus llamadas Revoluciones de Colores para derrocar a Gobiernos Populares, y

destruyeron el País Yugoslavia que ya no existe como País. Y después la Segunda Guerra en Irak, porque, como los Compañeros han mencionado, Estados Unidos ha librado una guerra contra el Pueblo iraquí desde los años 80, o sea, desde los años de una guerra subsidiaria entre Irak e Irán provocada por Estados Unidos. Entonces en los 90, Estados Unidos impulsó esas sanciones genocidas que asesinaron a medio millón de niños iraquíes, y el propio coordinador de la ONU renunció en protesta; dijo que eran sanciones genocidas, dijo que constituían una forma de genocidio contra el Pueblo iraquí.

Después, la guerra de 2003. Y después la guerra contra Libia, que destruyó el Estado de Libia y ahora, en día hay mercados con esclavos, mercados al aire libre, con esclavos en 2023 en Libia, gracias a la OTAN, gracias a Estados Unidos.

Intentaron destruir Siria. No pudieron, pero intentaron. ¿Y cómo lo hicieron? Apoyaron a grupos yihadistas. El Estado Islámico nació de la guerra imperialista librada por Estados Unidos y sus aliados para destruir al Estado de Siria, Al Qaeda, y otros grupos, y hay muchos en Siria.
Y ahora Estados Unidos no ha salido de esos Países, o sea, en 2020 el Gobierno de Estados Unidos cometió un acto terrorista, un acto de guerra contra Irán; el Gobierno de Donald Trump asesinó a Qasem Soleimani… ¿y qué pasó? Usaron un dron para asesinar a un alto funcionario del Gobierno iraní cuando él estaba en Irak para negociar Paz entre Arabia Saudita e Irán. Es decir que, no solo fue un acto de guerra sino un intento de sabotear negociaciones de Paz, porque Estados Unidos, el Imperialismo, no quiere la Paz, quiere la guerra, quiere desestabilizar esos Países para controlarlos, como decía la Doctrina Wolowitz. ¿Para qué? Para explotar sus recursos naturales, para explotar la mano de obra, es decir, a los obreros de esos Países.

Es por eso que en Irak implementaron la terapia de shock, de choque, exactamente lo que hicieron en Rusia en los años 90, y según UNICEF, según la ONU, más de 3 millón de rusos murieron por las políticas neoliberales impuestas por Estados Unidos y sus aliados en Rusia en los años 90.

Hicieron lo mismo en Irak, privatizaron todo, ¿por qué? Porque en los años 90 Estados Unidos pretendía derrocar a todos los Gobiernos que
mantenían control soberano sobre sus recursos naturales, su infraestructura; privatizaron todo e implementaron los famosos Programas Estructurales del Fondo Monetario, que es instrumento del Imperialismo norteamericano.

Entonces, hoy en día Estados Unidos habla mucho de la idea del llamado Orden, basado en reglas. ¿Pero quién hace las reglas? Es Estados Unidos el que hace las reglas. De hecho, el propio ex Embajador de Francia en Estados Unidos, admitió que cuando dicen un orden basado en las reglas, realmente es un Orden occidental. Yo diría, es una dictadora internacional.

O sea, Estados Unidos dice que todos los Países Independientes que mantienen control sobre su economía, son dictadores, porque según ellos la democracia es un sistema en la que las grandes empresas controlan el Gobierno, no el Pueblo. En Estados Unidos más del 90% de los Congresistas, en las Campañas Electorales, más del 90% que tienen más financiamiento ganan las Elecciones; entonces, es la mejor democracia que se puede comprar.

Y Estados Unidos dice que todos los Países Independientes son dictadores, mientras Estados Unidos quiere controlar cada rincón del Mundo y, hoy en día, un cuarto de la población mundial vive en Países que están sancionados ilegalmente por Estados Unidos. Estados Unidos viola el Derecho Internacional todos los días, es por eso que no habla del Derecho Internacional, habla del Orden basado en reglas, porque no significa nada, es ambiguo.

Entonces, la guerra en Irak era un crimen de lesa humanidad, más de un millón de muertos. ¡Y la guerra continúa! Después del asesinato de Qasem Soleimani, el Primer Ministro de Irak más el Parlamento que fue elegido por el Pueblo iraquí votaron para expulsar a las tropas norteamericanas. ¿Y cuál fue la respuesta del Gobierno de Estados Unidos? ¡No! ¡Vamos a quedarnos!

Entonces, Estados Unidos sigue ocupando a Irak militarmente, Estados Unidos sigue ocupando a Siria, su vecino, ¿y qué está haciendo en Siria? Estados Unidos está robando el petróleo y hasta el pan, y hasta el trigo de siria, ocupando las zonas más importantes con los recursos naturales de Siria. Y el Gobierno de Estados Unidos dice que el Gobierno Soberano de Siria no puede tener acceso a sus propios recursos. Porque Estados Unidos no quiere la reconstrucción tras una guerra de 10 años que destruyó el País.

Entonces, sólo quería enfatizar que, para todo el mundo y hasta para muchos norteamericanos como yo, como mi generación, yo era adolescente al inicio de la guerra en Irak, bueno, nunca ha terminado, y para nosotros fue un símbolo de la gran mentira.

Cuando Francis Fukuyama y los demás propagandistas del Imperialismo norteamericano estaban hablando del Fin de la Historia y la Paz americana, no he visto Paz, pero hablan de la Paz americana… ¡No! Todo el mundo podía ver claramente, que cuando Estados Unidos habla del Orden basado en reglas, es su Orden, y todavía quiere controlar todo el Mundo.

Es por eso que ahora Estados Unidos está librando una nueva guerra fría contra Rusia, contra China, y está usando a otros Países como títeres. Y ellos mueren, Estados Unidos está dispuesto a sacrificar a Ucrania, está dispuesto a pelear hasta el último ucraniano para mantener su precioso Imperio unipolar.

Pero, ojo, hemos visto que ese sistema ya está muerto, ya vivimos en un Mundo Multipolar. A pesar de la tragedia horrible, los crímenes horribles cometidos por Estados Unidos en Irak, yo diría que fue el principio del fin de ese sistema Unipolar creado por Estados Unidos y ya estamos viendo el colapso de ese sistema.

Palabras del Canciller Denis Moncada

El Principio del Fin, Norton, e indudablemente que eso está muy evidente y los Pueblos conjuntamente con su accionar van contribuyendo a que el declive del Imperialismo sea irreversible, y el surgimiento de un Nuevo Orden Multipolar es evidente, y estamos contribuyendo a ello todos los Pueblos y todos los Países como Nicaragua.

Logramos restituir la comunicación con el Compañero, Licenciado Al-Tayeb Al-Safi, ex-Ministro de Economía y ex-Vice Primer Ministro de Libia.

Palabras del Compañero Al-Tayeb Al-Safi

Hola Amigos. Permítanme en este momento saludar al Luchador y Presidente Daniel Ortega, y saludar a la Vicepresidenta, la Señora Rosario Murillo, y saludar al Pueblo Heroico nicaragüense, que mueve en la memoria de la historia después de 20 años de la ocupación de Irak.

¿Después de todo este tiempo cuál es la lección que aprendimos, y eso es lo más importante? Debemos poner mucha atención a los métodos y los medios que usan los Gobiernos que pretenden sembrar discordia entre los Pueblos. ¿Y cuáles son sus planes para lograr éxitos con estos planes de ellos? Ellos para planear esas terribles obras siempre tienen sus planes para realizarlas.

Y tomando ejemplo de lo que sucedió en Irak antes de la invasión de 2003, en 1990 le impusieron sanciones a Irak, y lo que pretendían con esas sanciones es paralizar la economía de forma general dentro de Irak y llevar al Pueblo iraquí, siendo que tiene todas esas riquezas naturales, a un estado de hambre y necesidad. Entonces, la primera etapa que ellos hacen es crear un estado de paralización a un Pueblo al que necesitan antes de atacarlo.

El segundo paso es crear una gran mentira para que todo el Mundo la crea, regresando a Irak nuevamente. ¿Y cuál es la excusa que dijeron al Mundo? Que Irak tiene armas de destrucción masivas. ¿Acaso era verdad que Irak tenía armas de destrucción masiva, o acaso las encontraron? ¿O será que Irak realmente tenía esas armas? Pero realmente esa fue una mentira que incluso el Canciller de Estados Unidos la presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Incluso, los inspectores internacionales independientes, profesionales, aseguraron que Irak no tenía ese tipo de armas de destrucción masiva.

Entonces ellos crearon esa mentira y se la creyeron ellos mismos, incluso hicieron que el Mundo lo creyera, y atacaron a Irak en el 2003, y este ataque lo nombraron como el ataque para sembrar el miedo. ¿Sembrar el miedo a quién? Era al Pueblo iraquí, a las mujeres, ancianos, niños, ¡a todo el Pueblo iraquí!
Y reunieron a cientos de miles de soldados, 135,000 de Estados Unidos y 45,000 soldados de Gran Bretaña, y reunieron a más de 36 Estados o Países que participaron en este ataque. Y no escucharon la protesta del Mundo sobre este asunto. No escucharon tampoco las protestas de los Pueblos, siendo que solamente en Roma salieron más de 3 millones de ciudadanos a protestar por esta invasión.

Nosotros en Libia, estoy casi seguro de que todo el Pueblo libio salió en protesta por esa invasión, pero lamentablemente ellos destruyeron todo en Irak; destruyeron la Patria, a los ciudadanos, al Pueblo, la Cultura, las enseñanzas, incluso los Museos no se salvaron; robaron todas las armas, municiones y se las entregaron a los terroristas, convirtiendo a Irak de un País seguro a un País que está bajo la violencia del terrorismo. Ellos son los que crearon el terrorismo en Irak, ya que no existía antes de su invasión o su ataque.

Está comprobado que medio millón de iraquíes fueron asesinados en esta invasión; más de 10 millones de iraquíes fueron sacados de su País; más de 3 trillones de dólares fueron gastados en esa invasión. Imagínense si esos 3 trillones de dólares hubieran sido invertidos en la Educación, la Salud o el Desarrollo, qué hubiera sido de Irak. Entonces ellos gastan el dinero para destruir a los Pueblos.

Eso es lo que sucedió en Irak, lo que sucede en Siria, en Libia, en Yemen, incluso intentaron hacerlo en Egipto. Todo esto con el objetivo de destruir la Seguridad en estos Países, que haya un desorden y falta de seguridad en ella, y que incluso a los mismos ciudadanos no les guste ese Estado en su propios Países.

Nosotros en Libia sufrimos en carne propia esto en 1986, y cuando atacaron con sus aviones Bengasi y Trípoli, incluso la casa del Comandante Muamar Gadafi, que en Paz descanse, y su intención era destruir a Libia y asesinar a Gadafi en persona. Incluso, renovaron eso en el 2011 con la excusa de proteger a los ciudadanos y crear un desorden en el País.

Trajeron a toda la fuerza de la OTAN para atacar a Libia, siendo que son 7 millones, imagínense que reunieron a todas esas fuerzas de la OTAN para atacar a ese País. Los ataques aéreos eran diario en Libia por parte de los aviones de la OTAN e incluso de los barcos que tenían en el Mar Mediterráneo.

¿Por qué Libia? ¿Por qué Muamar Gadafi? Es porque Muamar Gadafi intentó crear una unidad africana, en vez de que los Países estén separados que sea una sola unidad entre ellos; quiso construir el Banco Central africano; quiso construir el Fondo africano, un solo Gobierno africano. Él hizo una Revolución de Cultura para los Países africanos a través de sus visitas a los Países internacionales, y creó un puente entre el Continente Africano y América Latina, especialmente con los Gobiernos Progresistas como el que lidera el Compañero Daniel Ortega.

Ellos no quieren oír esas voces libertadoras, ellos lo que quieren es que seamos seguidores de ellos. A nosotros Alá, Dios, nos ha creado libres. Ellos son Humanos y nosotros también somos iguales. Nosotros no tenemos una enemistad contra ellos o contra sus Pueblos, pero ellos sí intentan sembrar la enemistad en nuestras Familias y en nuestros Pueblos, y apoderarse de nuestras riquezas.

Nosotros estamos con la Paz, la Libertad, el Progresismo y el Desarrollo. Nosotros les decimos: Por favor déjanos en Paz, deja que nosotros desarrollemos nuestros Países y respirar la libertad. Se ha terminado el tiempo de la ocupación, este es el tiempo de los Pueblos Libres.

Entonces, la lección aprendida es que todos los Pueblos deben gritar para su Derecho a existir sobre la Tierra y debajo del Cielo y tenemos que solidarizarnos entre nosotros. Todos nosotros somos uno, nuestro motivo es el mismo, y debemos levantar nuestras voces para que nuestros Pueblos vivan en Libertad y en Seguridad.

Es por eso que ellos tratan de hacer trampas, y por eso debemos cuidar a nuestros Pueblos, a nuestros hijos, a nuestra gente, porque ellos trabajan en crear trampas para los Pueblos y crear un desorden.

Es por eso que me dirijo a ustedes como un Pueblo que ha luchado y ha logrado su Libertad, su Independencia, para que sigamos poniendo atención y luchando por la Libertad, así como ha sucedido en Nicaragua y en otros Países de Latinoamérica, y también advertir a los demás Países sobre esas trampas que hacen.

¡Que Viva Nicaragua, Libre y Segura! Y deseamos, el Pueblo iraquí, que viva una Vida libre y sana. Y saludamos a todas sus mentes brillantes, que se han detenido hoy después de 20 años de la invasión a Irak para analizar esa situación.

Nuevamente saludamos al Comandante Daniel Ortega, a la Vicepresidenta Rosario Murillo, por todos los esfuerzos que han hecho para mantener al Pueblo nicaragüense con Seguridad. Y que vivan todos los Pueblos siempre !

Muchas gracias, y que la Paz sea con ustedes.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias Hermano Al-Tayeb Al-Safi y agradecemos mucho los cordiales saludos para el Presidente Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo. Y un Abrazo Solidario al Pueblo de Libia.

Agradecemos a todos los Compañeros Conferencistas, Panelistas, por sus Exposiciones importantes, y recordamos realmente, como lo han planteado, que el Imperialismo norteamericano, las Potencias europeas, mintieron de forma criminal para justificar, si se puede llamar justificar, un pretexto de invadir a un Estado Libre, Independiente y Soberano como Irak, además, con una Cultura, con una Historia, con una riqueza arqueológica, con una riqueza bíblica, religiosa, que es un Patrimonio de toda la Humanidad.

Sin embargo, la invasión norteamericana con sus aliados europeos, destruyó a Irak, asesinó a su gente, y destruyó parte de la Cultura de la Humanidad; es decir mintieron, cometieron crímenes, saquearon, destruyeron los bienes culturales, la arqueología de Irak, el Patrimonio de la Humanidad.

Y como han dicho los Compañeros también, quienes aquí en el 18 intentaron un Golpe, lo decía Grigsby, intentaron hacer reproducir la destrucción que han hecho en otros Países como Siria, Irak, Somalia, Yemen…

Concluimos este Foro, estimados Amigos, Compañeros, y retomo la Declaración del Comandante Daniel y la Compañera, que dicen en un párrafo breve: “Nos sentimos orgullosos de nuestros Caminos, de nuestro diario caminar, y sabemos que, evidentemente, los días del Imperio yanqui están contados. Tenemos seguridad total que esa es una realidad comprobable y en la suma de la voluntad, de la lucha de todos nuestros Pueblos en el Mundo, lograremos ese objetivo, más temprano que tarde, y que ya va un Imperio o muchos Imperios en declive”.

Así que, muchas gracias por la atención a la audiencia, a la teleaudiencia y a los Compañeros Conferencistas. Muchas gracias y hasta luego.