Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno

Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno
Foto: Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno / TN8

Este masrtes 07 de febrero, en una nueva edición de su programa Estudio TN8, se habló acerca de los tiroteos de Estados Unidos, ¿cómo se explica este sangriento fenómeno?. El invitado especial de este día es el periodista y analista internacional, Ben Norton.

«En el año pasado hubieron 648 tiroteos masivos en Estados Unidos, y el significado de un tiroteo masivo, es un tiroteo con 3 o más victimas. Creo que es importante entender que es una cuestion muy complicada; no hay una razón, hay varias razones, y en primer lugar tenemos que entender que en Estados Unidos hay más armas que personas», compartió Norton.

El periodista y analista internacional comenta que el país norteamericano cuenta con 400 millones de armas, y la población de adultos es de 200 millones. «Esto quiere decir que para cada adulto en Estados Unidos, hay 2 armas, y hay muchas personas que tienen más de 2 o 3 armas. Tenemos que entender también, que en Estados Unidos es muy fácil comprar un arma, dependiendo del estado».

 

«Creo que es importante entender que cuando hablamos de tiroteos masivos, yo diría que hay 3 tipos, los tiroteos masivos políticos, que básicamente son actos terroristas y suelen tener mucha cobertura por parte de los medios de comunicación. Otro tipo de tiroteo seria el de las pandillas o de grupos de crimen organizado (…); y otro tipo sería los ocasionados por personas con problemas psicológicos«, explicó.

Hay 3 tipos de tiroteos

«Tenemos que entender que hay de varios tipos, para poder resolver el problema, porque realmente es uno muy complicado», dijo.

Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno
Foto: Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno / TN8

Por crímen organizado o pandillas

Norton expresó que personalmente cree que la mayoría de tiroteos son los que realizan las pandillas y el crimen organizado. «Hay muchas series y propaganda que siempre critica a Latinoamerica, en particular países como México y Colombia, y siempre hablan del crimen organizado como un problema latino; pero el principal consumidor de drogas en el mundo es Estados Unidos, y después la Unión Europea».

El adquirir armas en Estados Unidos, además de ser muy accesibles, no solamente se trata de armas de bajo calibre; sino que también es fácil obtener armas de grado militar.

«En estados unidos hay una epidemia de violencia en particular en el sur de Chicago, y algunas veces hay películas sobre eso; pero es un problema que por toda mi vida, hay una zona de violencia y tiroteos masivos en el sur de Chicago, y el gobierno no hace nada, porque son corruptos. No es solo un problema de Chicago, lo es de varios lugares de Estados Unidos».

Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno
Foto: Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno / TN8

Por ideologías o política

«Muchas veces, personas muy jóvenes con 17 o 20 años, hacen tiroteos masivos, y hasta escriben manifiestos; y recientemente hubo un tiroteo en una sinagoga, era un nazi que transmitía el tiroteo en Twitch. Considero que hay un problema de radicalización, y que por eso cada vez hay más actos como estos, porque hay muchos problemas en Estados Unidos (…) asimismo, es fácil encontrarse con propaganda nazi, luego la gente se hace loca, compra un arma para matar a las personas afrodescendientes y latinas», detalló.

«Hablamos de la epidemia de tiroteos, pero también hay una epidemia de adicción y muertos. Hay cientos de muertos por metanfetaminas y opiaceos. Este es otro problema muy grande en Estados Unidos, que tiene que ver con los tiroteos masivos, por como se distribuyen esas drogas», destacó.

Asimismo agregó que en viajes a países latinoamericanos, preguntó a funcionarios y políticos acerca del problema de las drogas y el narcotráfico; en lo cual siempre decían que es parte de un sistema y el principal consumidor es Estados Unidos. «Si no hubiera tanta demanda, no habria tanta oferta».

Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno
Foto: Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno / TN8

«No solamente hablo de pandillas, sino también de políticos. Hay políticos muy involucrados en esto, La Florida es un buen ejemplo. El hermano de Marcos Rubio, el gran derechista de La Florida, que siempre critica la izquierda en Latinoamerica; su hermano se vió involucrado en narcotráfico», aseveró.

Violencia incentivada por políticos

Asín también añade que no todos los tiroteos masivos no tienen que ver con el crimen organizado, también hay otro problema que mencioné, y es otro problema peor. «En particular con la presidencia de Donald Trump, el básicamente liberó toda esa energía de la extrema derecha; por ejemplo, hubo una manifestación organizada por nazis en Virginia, Estados Unidos, y ellos mataron a una manifestante, progresista de izquiera y antiracista».

Por problemas mentales

«En Estados Unidos, si hay una persona que tiene problemas mentales, y llega a tener conflictos con otras personas; pueden buscar un arma, un ejemplo es un tiroteo que hubo hace meses en Texas, donde un adolescente que no tenia muchos amigos y de problemas mentales, consiguió un arma y mató a sus compañeros», afirmó.

Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno
Foto: Estados Unidos y los tiroteos: Un sangriento fenómeno / TN8

En cuanto a las medidas de regulaciones para la adquisición, que nunca suelen funcionar, Norton menciona que se debe al Cabildeo o los famosos Lobbying. «Estas son grandes empresas y organizaciones que cabildean en el congreso y financian a los políticos».