Ejes y acciones del SINAPRED en este primer cuatrimestre 2023

SINAPRED entrega equipos de salvamento y rescate en Carazo, Nicaragua
Foto: SINAPRED entrega equipos de salvamento y rescate en Carazo, Nicaragua / Cortesía

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), promueve el fortalecimiento de una cultura de prevención, preparación para reducir los riesgos que se produzcan desastres en las personas, familias y comunidades con el fin de asegurar la vida y la sostenibilidad del desarrollo.

Las acciones que se ejecutan parten de dos ejes del “Plan Nacional de Lucha contra la pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022-2026” en los que se señala que se debe… “Consolidar la Gestión Integral De Riesgos Frente a Desastres y Calamidades y Promover la Educación Ambiental y Formación de Valores ante el Cambio Climático”.

Entre estas acciones las de mayor relevancia son las que se refieren al desarrollo específico de conocimientos sobre vulnerabilidades y riesgos, la promoción de nuevos hábitos, transferencia de capacidades a la población, así como la preparación a las personas, familias y comunidades para que logren alcanzar mayores niveles de seguridad ante los eventos con potencial de producir desastres y calamidades.

II EJES ESTRATÉGICOS Y LINEAS DE ACCION

EJE #1. Promover en la población la cultura de prevención, comprensión del riesgo y respuesta efectiva, impulsando espacios informativos y educativos para distintos segmentos de la población nicaragüense, vinculados a la gestión para reducir e1 riesgo de desastres.

Se continuará promoviendo el cambio de comportamiento, el desarrollo de buenas prácticas sociales (en especial la de prevención) que contribuyan a la seguridad ciudadana.

Acciones:

2.1.1 Diseñar y difundir quince ediciones del Programa Televisivo “NICARAGUA, LINDA Y SEGURA”.
Fechas: Semanal
Participan: Gobiernos locales, Instituciones de gobierno, Red de comunicadores, INIFOM, UVP.

2.1.2 Completar organización y funcionamiento de la radio en línea de SINAPRED para promover de manera especial en la población rural la cultura de prevención y preparación.
Fechas: Meses de febrero y marzo
Participan: Red de comunicadores,

2.1.3 Actualizar conocimientos en primeros auxilios a 19 Brigadas Municipales de Respuestas del Caribe Nicaragüense y 7 Brigadas distritos de Managua.
Fechas: Meses de Febrero a abril
Participan: Gobiernos locales y Red de comunicadores,

2.1.4 Actualizar, desde distintos escenarios, 200 mil Planes Familiares de respuesta multi-amenazas, priorizando familias con miembros de alta vulnerabilidad (discapacitados, ancianos, con enfermedades crónicas, VIH positivos, etc.)”
Fechas: Meses de Enero a abril
Participan: Gobiernos locales, MINED, CNU, instituciones de gobierno, sector religioso, centros de comercio, gabinete de personas con discapacidad, y Red de comunicadores,

Eje # 2: Fortalecer la resiliencia de las personas, familias, comunidades y las capacidades de las instituciones y gobiernos locales para responder efectivamente ante situaciones multi-amenazas.

Se continuará promoviendo el enfoque de reducción de riesgos, el protagonismo de las personas, familias y comunidades, así como el ORGANIZACION, PREPARACIÓN Y CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA COMUNIDAD ANTE SITUACIONES MULTI-AMENAZA.

Acciones:

2.2.1 Ejecutar primera fase de la Campaña Nacional de actualización de planes comunitarios de respuesta ante multi-amenazas, involucrando a todas las instituciones y organizaciones sociales que integran el SINAPRED.
Fechas: Enero – abril.
Participan: Gobiernos locales, Movimientos sociales.

2.2.2 Actualizar 152 Planes de Respuesta Municipal y 7 Distritales Multi-amenaza. Transformarlos gradualmente en planes de reducción del riesgo.
Fechas: Enero y febrero.
Participan: Gobiernos locales, Instituciones del Gobierno Central, Movimientos sociales.

2.2.3 Participar en preparación de brigadas comunitarias para la prevención y control de incendios forestales, agropecuarios y de malezas.
Fechas: Enero y febrero.
Participan: Gobiernos locales, INAFOR, Bomberos Unidos, Gobiernos Locales, Defensa Civil, movimientos sociales.

2.2.4 Finalizar el Plan de Repuesta Integral de Erupción Volcánica del San Cristóbal, para fortalecer la organización y preparación de las comunidades de León y Chinandega.
Fechas: Enero y febrero.
Participan: Gobiernos locales, Instituciones del Gobierno Central, Movimientos sociales.
2.2.5 Promover la organización y funcionamiento de los mecanismos de ayuda mutua en Centroamérica. Participación de Nicaragua en el II Simulacro Regional.
Fechas: Febrero.
Participan: MIGOB, Cuerpo Unificado de Bomberos, DGA, Policía Nacional, MINSA, DGME, Cancillería, TELCOR, EAAI.

2.2.6 Ejecutar I Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multi-amenaza.
Fechas: 30 de marzo
Participan: Población en general, Gobiernos locales, Instituciones del Gobierno Central, Movimientos sociales.

2.2.7 Actualización y preparación para la ejecución de Planes Nacionales Contingentes. Transformación gradual en planes de gestión de riesgos:
– Plan de prevención y control de incendios forestales.
– Plan Verano, componentes urbanos y rurales
– Plan de atención a las zonas secas del país
– Plan Invierno, en especial el componente de huracanes
– Plan ante terremotos y tsunami
– Plan integrales ante erupciones volcánicas: Volcán San Cristóbal y Volcán Momotombo.
Fechas: Enero a marzo
Participan: Población en general, Gobiernos locales, Instituciones del Gobierno Central, Movimientos sociales.

2.2.8 Promover el modelo de Mercado Seguro y protagonismo de asociaciones de comerciantes y gobiernos locales de los municipios del pacífico
Fechas: Enero a marzo
Participan: Gobiernos locales, Instituciones del Gobierno Central, Asociaciones de comerciantes de mercados.

2.2.9 Capacitar y equipar cinco Brigadas Comunitarias de respuesta ante situaciones multi-amenazas, en especial para atender incendios.
Fechas: Enero y febrero
Participan: Gobiernos locales, Bomberos Unidos

Eje # 3: Desarrollar el talento humano social e institucional en la prevención y reducción del riesgo de desastre a través de procesos de capacitación y formación especializada.

Se seguirá transfiriendo capacidades técnicas desde el INPAE SINAPRED al tendido social e institucional que integra los distintos mecanismos de acción para la prevención, mitigación y atención de situaciones multi-amenaza.

Acciones:

2.3.1 Producción y difusión de diez cartillas de medidas de auto-protección y atención ante situaciones multi-amenazas, priorizando los cuidados de grupos vulnerables.
Fechas: Meses de enero a abril
Participan: Delegados institucionales, Comunicadores de los Gobiernos Locales. Medios de Comunicación del Poder Ciudadano Nacional y Local.

2.3.2 Capacitar mensualmente a 1500 facilitadores municipales con cuatro temas Plan Nacional de Capacitación. Modalidad virtual.
Fechas: Meses de enero a abril
Participan: Gobiernos locales y Red de comunicadores.

2.3.3 Desarrollar cuatro cursos de cartografía de segundo nivel para Técnicos UMGIR, priorizando nuevas alcaldías.
Fechas: Meses de febrero a abril
Participan: Gobiernos locales y red de comunicadores de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia

2.3.4 Ejecutar tres cursos básicos de gestión de riesgos para Técnicos UMGIR y personal de instituciones de primera respuesta; modalidad virtual o combinada.
Fechas: Meses de febrero a abril
Participan: Gobiernos locales y Red de comunicadores.

2.3.5 Realizar ocho talleres sobre género, seguridad alimentaria, movilidad humana y protagonismo ciudadano relacionados con la actualización de Planes Comunitarios de Respuesta multi-amenazas.
Fecha: Mes de febrero
Participan: Personal de instituciones y estructuras que conforman SINAPRED a nivel central y territorial.

Eje # 4: Desarrollar sistemas de información para la gestión y reducción del riesgo de desastre que contribuyan al diseño de planes e intervenciones efectivas ante amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas.

Se continuará produciendo el conocimiento específico y actualizado sobre los riesgos más frecuentes y las poblaciones expuestas para con evidencias organizar respuestas sociales e institucionales efectivas y eficientes.

Acciones:

2.4.1 Actualizar la información y los mapas de riesgo en 1860 puntos críticos en todo el país.
Fechas: Febrero-marzo
Participan: Técnicos UMGIR, delegados de instituciones del Gobierno Central y Gobiernos locales.

2.4.2 Capacitar a 50 Técnicos UMGIR en el uso de la Plataforma Nacional de la Gestión Integral de Riesgo.
Fechas: Febrero-marzo-Abril
Participan: Gobiernos locales, Delegados de instituciones.

2.4.3 Equipar y Capacitar al personal de veinte CODEs municipales para fortalecer la vigilancia.
Fechas: Enero-febrero
Participan: Gobiernos locales,

2.4.4 Completar reparación e instalación de equipos de sistema de comunicación alternativo en Regiones del Caribe y Centro del país.
Fechas: Marzo-abril
Participan: Gobiernos Regionales, Secretarios Políticos.

2.4.5 Iniciar actualización de ubicación y límites de barrios y comarcas en Regiones del Caribe Norte y Sur
Fechas: Febrero-marzo-Abril
Participan: Técnicos UMGIR, delegados de instituciones del Gobierno Central y Gobiernos locales.

EJE # 5: Brindar atención integral con calidez y eficacia a las familias afectadas por eventos

naturales, socio naturales o antrópicos; para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción ante afectaciones.

Seguir fortaleciendo el modelo solidario de acompañamiento a familias afectadas por eventos catastróficos y avanzar en la preparación de la población para las tareas de recuperación.

Acciones:

2.5.1 Implementación de la estrategia de atención psicosocial en regiones del pacifico para familias en emergencias por situaciones multi-amenazas
Fechas: Febrero-marzo
Participan: Juventud Sandinista, MINED, CNU, INJUVE y Gobiernos locales, Cruz Roja.

2.5.2 Capacitar brigadas juveniles en atención sico-social en regiones del pacifico para familias en emergencias por situaciones multi-amenazas.
Fechas: Marzo y abril
Participan: Juventud Sandinista, MINED, CNU, INJUVE y Gobiernos locales, Cruz Roja.

2.5.3 Acompañamiento solidario a personas y familias afectadas por emergencias o desastres (previsión).
Fechas: Permanente
Participan: Instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Locales y Movimientos Sociales.

Managua, 20 de Enero del 2022