CSE nombra Consejos Electorales Departamentales y Regionales para Comicios Municipales 2022

Consejo Supremo Electora de Nicaragua autorizó a Constitución de las Alianzas de Partidos Políticos
Foto: Consejo Supremo Electora de Nicaragua autorizó a Constitución de las Alianzas de Partidos Políticos /Cortesía

El CSE nombró este 05 de septiembre a los 15 Consejos Electorales Departamentales y las y los miembros de los dos Consejos Electorales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Nota de prensa íntegra:

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, en cumplimiento con la actividad número 13 del Calendario Electoral, nombró este 05 de septiembre a los 15 Consejos Electorales Departamentales y las y los miembros de los dos Consejos Electorales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe para los próximos comicios Municipales 2022.

Los ciudadanos y ciudadanas presentados en las Ternas por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, entre el 26 y el 31 de agosto, han sido nombrados por este Poder del Estado, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de la
República de Nicaragua, en los artículos 10, 16 y 17 de la Ley No. 331, Ley Electoral.

Equidad y Alternancia

Asimismo, el CSE cumpliendo con las leyes nicaragüenses, ha garantizado la equidad de género, aplicando rigurosamente el concepto de alternancia en el nombramiento de las presidencias y en sus estructuras.

En este sentido, donde los Consejos Electorales Departamentales y Regionales son impares (17), se nombró al cincuenta por ciento (50 %) más uno presididos por mujeres, es decir, se han nombrado 9 mujeres como presidentas y 8 hombres como presidentes; de tal manera que de los 51 cargos propietarios de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED/CER), 26 están siendo integrados por mujeres y 25 por hombres.

Cabe destacar, que la juramentación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, será efectuada el día 07 de septiembre por los magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.