Conmemoran al héroe Jose Tomas Moreno Calderón en Nindirí, Masaya

Conmemoramos a Héroe Jose Tomas Moreno Calderón en Nindirí, Masaya
Foto: Conmemoramos a Héroe Jose Tomas Moreno Calderón en Nindirí, Masaya

José Tomas Moreno Calderón, originario de la Comarca Cofradía, del Municipio de Nindirí, nació el 28 de Noviembre de 1960, siendo el hijo menor de 3 hermanos, su padre Antonio Moreno y su madre Candelaria Calderón.

En 1979 es impulsado a sumarse a la batalla de la insurrección final, incorporándose a la lucha por la liberación nacional en abril de 1979; siendo contactado por compañeros de Ma-nagua bajo el seudónimo de Cesar, Nerón y Salomón.

A finales de Mayo de 1979 se les orienta junto a otros Compañeros de su zona; movilizarse fuera de la Comunidad de Cofradías, como parte de una preparación en guerrillas de combates.

El 9 de Junio de 1979 estando en una región cerca de Las Calabazas, en Ciudad Darío, se presentan fuertes enfrentamientos en la zona de la carretera Panamericana; entre Guerrilleros Sandinistas y la Guardia genocida somocista; en ese momento se encontraban con desabastecimiento de alimentos, una desigual dotación de armas y eran superados en número por el enemigo.

Nindirí conmemoramos a sus héroes

Sin embargo cumplieron con la misión de retener y causar la mayor cantidad de bajas a la Guardia somocista, que provenía del Comando Militar ubicado en Ciudad Darío; estos guerrilleros debían evitar que este comando de la Guardia reforzaran a los cuarteles de la zona cercana a Managua.

Conmemoramos a Héroe Jose Tomas Moreno Calderón en Nindirí, Masaya
Foto: Conmemoramos a Héroe Jose Tomas Moreno Calderón en Nindirí, Masaya / Cortesía

El Martes 12 de Junio de 1979; cae en combate José Tomas Moreno Calderón, varias semanas después es recuperado su cuerpo, y traslado a su Pueblo natal; Cofradía en Nindirí.

Conmemoramos a Héroe Jose Tomas Moreno Calderón en Nindirí, Masaya
Foto: Conmemoramos a Héroe Jose Tomas Moreno Calderón en Nindirí, Masaya / Cortesía

Hoy conmemoramos su entrega y lucha por la Liberación de nuestro País, y recordamos su legado desde la Unidad de Victoria Electoral Municipal del FSLN “Juan Carlos Herrera” de Nindirí, conmemorando su 43 aniversario del paso a la inmortalidad; con un depósito de flores y un acompañamiento de la Militancia Sandinista a la tumba donde descansa para la eternidad.

Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!