Cóndor Gold agradece apoyo de Nicaragua y avanza con proyecto Mina la India

Cóndor Gold agradece apoyo de Nicaragua y avanza con proyecto Mina la India
Foto: Cóndor Gold agradece apoyo de Nicaragua y avanza con proyecto Mina la India / Cortesía

El presidente de la empresa minera Cóndor Gold habló en Londres de un encuentro que sostuvo en Managua con el mandatario de Nicaragua Daniel Ortega.

El presidente de la empresa minera Cóndor Gold, Mark Childs, habló en el programa empresarial Proactive, con sede en Londres, Reino Unido; sobre las operaciones de su empresa luego de haberse reunido con el Presidente Daniel Ortega Saavedra en Managua.

En relación con los avances técnicos del proyecto minero La India detalló los buenos resultados como parte de las operaciones de exploración; los que indican que existen recursos en reserva y las condiciones para extraer oro en el proyecto de Mina La India.

 

¨Los resultados de haber taladrado de relleno 8 kilómetros en el hoyo abierto La Mestiza, que es un hoy abierto muy pequeño que tiene 125 mil onzas de 8 gramos super alto. El total de material en nuestros hoyos abiertos es 1.1 millón de onzas; pero este es un sitio satélite de alto grado donde hemos taladrado con técnica de relleno para convertir el material inferido a la categoría de material indicado, para poder meterlo en una reserva y así poder incluirlo en nuestro plan de la mina. Los resultados fueron muy buenos»; dijo el empresario inglés.

El empresario detalló que existen 3 hoyos abiertos con sus permisos listos para la extracción; incluyendo el sitio donde tuvo lugar esta prueba. Por tanto se han hecho importantes inversiones en compra de terreno y maquinaria. Así mismo se está esperando para las próximas semanas un estudio de factibilidad que permitirá la búsqueda de inversiones que concreten el proyecto.

«Y eso es en relación al hoyo principal el cual ya tiene estatus de reserva al nivel de par, pero lo estamos llevando al nivel de estudio de factibilidad y eso nos daría los números de gasto capital de más o menos 15 por ciento y más o menos 15 por ciento en los números de gasto de operación. Y estamos mirando unos 125 millones de número de gasto de capital y esperamos estar produciendo 100 mil onzas al año y eso es nuestro caso básico. Entonces ese es un documento importante porque los bancos hacen préstamos contra los estudios de factibilidad presentados a los bancos»; detalló.

El presidente de Cóndor Gold reveló que se han invertido alrededor de 8 millones de dólares en estudios y 1 millón en los diseños para la facilidad del almacenamiento del material. Esto revela un alto nivel de confianza en este proyecto.

«Sí. El proyecto ahora en el terreno y de manera operacional jamás ha estado en mejor condición. Ya se ha quitado casi todos los riesgos y prácticamente está listo para la fase de la construcción y eso es un excelente lugar en que estar con el precio del oro a 2 mil dólares por onza»; agregó.

El inversionista agradeció el apoyo y facilidades de los funcionarios del Gobierno de Nicaragua para desarrollar este proyecto de inversión extranjera.

«Estoy contento de poder informarle que ayer tuve una reunión con el ministro de energía y minas, el ministro Mansell, con quien fui al despacho del presidente donde tuve una reunión de 90 minutos con el presidente del país. De hecho pensaba que la reunión iba a ser de unos 30 minutos; pero él tenía tanto interés en lo que habíamos estado haciendo durante los últimos diez años y el trabajo que estamos haciendo en la reapertura de un distrito minero»; detalló.

El empresario minero detalló que le impresionó positivamente el interés; y atención que se le brinda al sector de la minería desde la alta dirigencia del país.

«Básicamente apoya el proyecto de la mina. El país quiere duplicar su producción de oro en los próximos cinco años. Cóndor y la Mina La India es una parte importante de eso porque vamos a tener 100 mil onzas desde el primer día, pero nuestros análisis del pasado mes de octubre demostraron que con lo que ya tenemos; que podría ser hasta 150 mil onzas al año durante nueve años si incluimos las onzas minados desde bajo tierra».

Marck aseguró que el encuentro básicamente significa una «luz verde» para proceder con arreglar el financiamiento del proyecto y que el mismo disminuye los riesgos de esta inversión.

Mina La India es un proyecto de exploración minera de la compañía británica Cóndor Gold; con presencia en Nicaragua a través de trabajos de exploración en 10 concesiones adyacentes que conforman el distrito minero La India.

Cóndor Gold es una compañía de exploración y producción de oro que cotiza en las bolsas de valores de Londres y Canadá; y tiene como socio principal a la Corporación Financiera Internacional IFC, empresa miembro del Banco Mundial.