Colocan ofrendas florales por el 143 aniversario del Día del Mar en Bolivia

Conmemoración del Día del Mar en Bolivia, desde Managua
Foto: Conmemoración del Día del Mar en Bolivia, desde Managua / TN8

Bolivia rindió homenaje a sus héroes que defendieron el territorio de la invasión chilena, con un significativo acto este miércoles en la capital de Nicaragua, Managua.

El canciller Denis Moncada encabezó la colocación de ofrendas florales en el mausoleo de los comandantes, donde está el monumento que refleja a grandes personalidades de América Latina.

 

“Los acompañamos en un día memorable, para ustedes, reconociendo que es una fecha histórica de defensa de la soberanía, de su país y pueblo. De esa geografía política, de esa historia, de la cosmovisión de los pueblos originarios de Bolivia”; sostuvo el funcionario de Nicaragua.

Palmiro León Soria Saucedo, embajador de Bolivia en Nicaragua, también depositó una ofrenda floral.

Luego depositaron flores el grupo parlamentario de amistad Nicaragua-Bolivia, la juventud y delegaciones de embajadas acreditadas.

Apoyo a la nación hermana de Bolivia

Conmemoración del Día del Mar en Bolivia, desde Managua
Foto: Conmemoración del Día del Mar en Bolivia, desde Managua / TN8

«Para los bolivianos es significativo. Rendir homenaje a los héroes se construye la voluntad de seguir esos pasos y continuar con los sueños de ellos. Y cayeron, un grupo de hombres cayeron combatiendo por la defensa de su patria y el mar boliviano, invadido por tropas chilenas impulsadas por el imperio británico»; dijo el funcionario durante su intervención.

Esta fecha conmemorativa se recuerda porque hace 143 años Bolivia perdió su derecho al litoral pacífico en un conflicto armado que se desató con Chile.

«Es nuestra convicción de llegar al mar, aspiramos a un puerto seguro y que tenga la condiciones que nos permita reintegrarnos al Océano Pacífico. También nuestra constitución, ojalá que los nuevos cambios de Chile ayuden a ir saneando el clima que nos dejaron los gobiernos y se oxigene, queremos reafirmar esta idea tan importante de la solidaridad«; compartió el embajador de Bolivia.

Conmemoración del Día del Mar en Bolivia, desde Managua
Foto: Conmemoración del Día del Mar en Bolivia, desde Managua / TN8

El representante diplomático también extendió su agradecimiento a Nicaragua por acompañar esta fecha. También rechazó que las potencias mantengan agresiones sistemáticas contra los pueblos que luchan por su autodeterminación.

«Somos partidarios de la paz y adversos de los bloqueos y la política de sanciones, porque creemos que se debe de respetar el derecho soberano de cada país«; indicó Soria Saucedo.