Celebramos Bicentenario de Independencia de Centroamérica en España

Celebramos Bicentenario de Independencia de Centroamérica en España
Foto: Celebramos Bicentenario de Independencia de Centroamérica en España / Cortesía

Con espíritu unionista y fraternal, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de su Embajada en España, en conjunto con el resto de las embajadas centroamericanas acreditadas en este País europeo; llevaron a cabo ofrenda floral y recepción oficial con motivo de la Celebración del Bicentenario de nuestra independencia.

El primer acto se efectuó en el parque El Retiro de Madrid, en el cual se colocó una ofrenda floral en el Monumento a Francisco Morazán. Asistieron embajadores de Nuestramérica, autoridades locales, Cuerpo Diplomático y, el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Juan Fernández Trigo; quien brindó palabras de saludo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Asimismo, ratificó la voluntad de España de trabajar conjuntamente con la Región en lo que respecta a desarrollo social, erradicación de la pobreza, Cambio Climático.

La recepción oficial, se desarrolló en el histórico Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid. A esta, asistieron Embajadores de América Latina, Europa, África, Asia, cónsules honorarios de todos los Países centroamericanos, funcionarios del ayuntamiento de Madrid, periodistas, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la Secretaria de Estado de cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela Rodríguez. Ambos hicieron uso de la palabra, para saludar.

Celebramos Bicentenario de Independencia de Centroamérica en España
Foto: Celebramos Bicentenario de Independencia de Centroamérica en España

El Alcalde indicó sentirse honrado de haber contribuido con esta Celebración, facilitando los diversos espacios. La Secretaria de Estado de Cooperación, enfatizó el interés de seguir fortaleciendo la cooperación con Centroamérica, con especial énfasis en lo que respecta a los objetivos de la Agenda 2030. La embajadora de Guatemala, en nombre de los Embajadores centroamericanos; agradeció a los asistentes y señaló el Espíritu de Solidaridad, Unionismo y Confraternidad entre las cinco Repúblicas Hermanas.

Los invitados pudieron degustar café, ron y bocadillos, como parte de la promoción de la Región en todas sus expresiones.