Catedráticos sobre Venezuela: «La economía ya dio pasos de estabilidad»

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / AFP

En sus redes sociales, el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que este país ha resistido y enfrentado la guerra económica criminal. Según analistas, ese país está pasando la etapa más crítica y su economía ya da pasos de estabilidad.

El mandatario de ese país sudamericano, publicó que en los últimos años han enfrentado lo que él llama «mil demonios». Y cita, por ejemplo: «la hiperinflación inducida y el ataque despiadado a la moneda», en clara alusión a las medidas coercitivas y bloqueo promovido como parte de una política contraria al derecho internacional de Estados Unidos y otros países.

 

«Someter a un asedio económico a un país, a un pueblo, es un arma brutal. Tan igual como que te arrojaran una bomba, como que te dispararan, porque lo que pretenden es destruir al pueblo y a la voluntad de resistencia que tenga»; dijo el catedrático Edgar Palazio Galo, especialista en ciencias políticas y vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN Managua.

«Por lo que representa Venezuela en términos de ejemplo de Revolución, una Revolución muy solidaria, pero también porque tiene muchas reservas de recursos naturales, entre ellos el petróleo y otros recursos. Precisamente los Estados Unidos y los países europeos tratan de revertir ese proceso que recuperó el petróleo y los recursos naturales para el pueblo venezolano»; expresó el catedrático y sociólogo Freddy Franco.

«Venezuela ha derrotado el asedio»

Freddy Franco, sociólogo y analista político
Foto: Freddy Franco, sociólogo y analista político / TN8

Sin embargo, el mandatario venezolano asegura en su escrito que estas situaciones complejas que se han resistido heroicamente se están «resolviendo con métodos y estrategias acertadas».

Así mismo, agrega que «el pueblo y los sectores de la vida nacional comienzan a percibir el crecimiento económico y lo estamos logrando con pulmón propio».

«Con pulmón propio quiere decir con soberanía, con capacidad propia, con toda esa experiencia y ese acumulado de procesos de resistencia de los distintos sectores»; valoró Franco.

«Que han pasado la etapa más crítica y la economía ya dio pasos de estabilidad y de un ligero crecimiento. Y todo apuntala que este año comienza a crecer, están hablando del 4 y del 5 por ciento, y eso es fantástico porque han derrotado todo el asedio, todo el cerco mediático y todas las sanciones»; explicó Palazio Galo.

País en recuperación por economía real

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / AFP

El presidente de Venezuela, en su escrito refiere que la resistencia en la guerra económica criminal se basa en «una economía real que implica la producción de alimentos, producción petrolera, de gasolina, petroquímica, textil, producción de los pequeños y medianos industriales».

«Es la economía verdadera, la que produce bienes y servicios para el pueblo»; indica.

Según analistas, eso significa que se han diversificado sus fuentes de ingresos, lo que representa pasos firmes encaminados a superar los peores momentos.

«Todo eso con creatividad, con unidad del pueblo, con unidad de los trabajadores, con unidad de los micro, pequeños y medianos productores del campo y de la ciudad, (él dice pequeños y medianos industriales) y con una voluntad de unidad y de salir delante de la crisis provocada por la agresión de Estados Unidos. Y hoy estamos en una situación en Venezuela muy favorable en términos de la recuperación económica, en términos por ejemplo de la producción de alimentos»; opinó Franco.

Estados Unidos ha reconocido legitimidad de autoridades

Edgar Palazio Galo, especialista en ciencias políticas en la UNAN-Managua
Foto: Edgar Palazio Galo, especialista en ciencias políticas en la UNAN-Managua / TN8

Los analistas también destacan que parte de esa buena perspectiva para el pueblo venezolano es el reciente encuentro entre el mandatario constitucional de esa nación e importantes representantes de Estados Unidos; como parte de un eje de entendimiento y la búsqueda de alternativas energéticas.

«Es un reconocimiento a lo que siempre ha sido, es decir, la legalidad y la legitimidad ha estado del lado del pueblo venezolano. En este caso, en la figura de su presidente Nicolás Maduro. Aquí los norteamericanos se están dando cuenta de lo aberrante, inconsistente e irracional que ha sido su política exterior»; señaló Palazio.

Venezuela es un ejemplo para Nicaragua

De igual forma, los analistas y catedráticos consideran que por eso Venezuela es un ejemplo de fortaleza para Nicaragua y otros países que luchan por su verdadera independencia y autodeterminación.

«Es lo que estamos haciendo en Nicaragua. Nosotros en medio de todas las adversidades: en medio del intento golpista de 2018, los dos huracanes destructivos, lo de la pandemia; Nicaragua este año que pasó logramos más del 9 por ciento de crecimiento económico. Entonces, así como Venezuela está siendo victoriosa frente a las agresiones, frente al bloqueo y lo que ellos llaman las sanciones, Nicaragua igualmente», puntualizó Franco.